Durante los últimos años el comercio electrónico se ha convertido en una forma habitual de compra en todo el mundo. El número de tiendas online se ha disparado y hoy en día es posible comprar cualquier producto o contratar cualquier tipo de servicio a través de internet.

Incluso las empresas físicas expanden su negocio al mundo virtual creando e-commerce donde ofrecen a sus clientes sus productos y servicios en línea.

A continuación, hablaremos de e-commerce qué es, y los distintos tipos de comercio electrónico que existen.

Qué es el e-commerce y cómo funciona

El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de la compra venta de productos y servicios a través de internet. El e-commerce se ha convertido en un modelo de negocio indispensable hoy en día para que las empresas puedan llegar a un mayor número de clientes potenciales y conseguir incrementar sus ventas.

Como norma general, cuando se habla de un e-commerce se está haciendo referencia a una tienda online o virtual donde se ofrecen productos y servicios que los usuarios pueden comprar o contratar por internet.

Diferencias entre e-commerce y e-business

Es habitual que se confundan los términos de e-business y e-commerce, ya que están directamente relacionados. El e-business consiste en la presencia digital de la empresa donde todas las actividades comerciales de la misma se llevan a cabo por internet. El e-commerce hace referencia a la compra y venta de productos y servicios, y es una parte importante de un e-business.

En el e-commerce se tiene en cuenta la transacción económica que produce la compra venta mientras en el e-business se tiene en cuenta todo lo relacionado con el negocio (proveedores, clientes, etc.).

Cómo funciona un e-commerce y sus características

En un modelo de e-commerce se ofrecen productos y servicios a través de una plataforma web donde los usuarios pueden acceder de forma remota utilizando internet, y realizar compras o contrataciones realizando el pago online.

Tras concluir el proceso de compra, la empresa envía los productos al cliente a través de mensajería o le da acceso al servicio que ha contratado (facilitando claves de acceso, normalmente).

Las principales características de un e-commerce son:

Tipos de comercio electrónico

Existen muchos tipos de comercio electrónico si tenemos en cuenta la relación entre el tipo de empresa y cliente.

Business-To-Consumer (B2C)

Es el tipo habitual de e-commerce donde el cliente es una empresa que ofrece sus productos y servicios a los consumidores finales.

En este tipo de negocios el cliente visita el portal web de la empresa que es donde realiza la compra.

Business-To-Business (B2B)

Otro de los tipos de e-commerce más populares donde los clientes son otras empresas. Un ejemplo de este tipo de comercio electrónico lo podemos encontrar en una empresa de software TPV (terminal punto de venta) que ofrece su software a negocios como bares, supermercados, etc.

Consumer-To-Consumer (C2C)

En este modelo son los clientes los que compran y venden los productos por internet. Para ello se suelen utilizar plataformas conocidas como marketplace como pueden ser eBay, Wallapop o Etsy, entre otras.

Consumer-To-Business (C2B)

Al contrario que en el modelo B2C, aquí el usuario es el que ofrece sus productos y servicios a la empresa. Un ejemplo de este tipo de e-commerce lo encontramos en el patrocinio, donde el usuario ofrece su imagen para que la empresa la utilice en su negocio a cambio de una retribución económica (influencers, deportistas, famosos, etc.).

Business-To-Administration (B2A) y Consumer-To-Administration (C2A)

Son modelos de negocio online donde interviene la administración pública (por ejemplo, los ayuntamientos). En estos tipos de negocio, o bien es la administración la que compra los productos de las empresas (B2A) o son los consumidores los que realizan transacciones con la administración (C2A), pagando tasas o multas, por ejemplo.

Business to employees (B2E)

Finalmente, tenemos este modelo de comercio electrónico donde son los propios empleados los que compran los productos o servicios de la empresa. Este modelo es habitual en grandes empresas donde incluso hay descuentos o condiciones especiales para fomentar la venta de productos entre sus trabajadores.

Hemos visto qué es el e-commerce y cómo funciona, así como los distintos tipos de este modelo de negocio tan importante en la actualidad. El e-commerce es para el marketing digital una herramienta fundamental para poder incrementar los resultados de una empresa, incrementando su base de datos de clientes, aumentando sus ventas y mejorando la imagen y el prestigio de la marca. Si necesitas que te ayudemos desde Feel Marketing con la construcción y desarrollo de tu tienda online, ¡contacta con nosotros!

5 comentarios

    1. Más ahora, que tras la pandemia todas las empresas deben tener asegurado otro canal de venta que no sea el presencial, desde feel marketing también creamos e-commerce y la estrategia omnicanal.

  1. La generación logística que implica es brutal, los pequeños comercios de barrio tienen a su disposición crear su propio centro comercial online.

    1. Desde luego, es una ventana al mundo infinita y una forma de no estar limitado en tus ventas y poder llevar una estrategia omnicanal.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital