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Marketing para la tercera edad: Los mejores consejos para aumentar la ocupación

residencias para mayores

A pesar de que las tasas nacionales de ocupación de las residencias para mayores cayeron a mínimos casi históricos (87,8%) a principios de 2019, el sector de las residencias para mayores está preparado para ser más competitivo que nunca a medida que los Baby Boomers envejecen en el mercado.

Los proveedores de cuidados para mayores necesitan las estrategias y herramientas de marketing adecuadas para captar este mercado que envejece y atraer a nuevos residentes. Dado que el 60% de los Baby Boomers utilizan Internet para realizar compras, es seguro decir que adoptar una estrategia de marketing digital para su negocio de residencia de ancianos es una gran manera de llegar a ellos.

Así es el avance digital en residencias para mayores

En este artículo, vamos a compartir consejos de marketing para la tercera edad que puede utilizar para aumentar la ocupación. Consejos de marketing para la tercera edad en 2021:

El mercado de las residencias de ancianos y de la atención a las personas mayores está preparado para crecer de forma espectacular. Sólo en España, se espera que el mercado de la atención domiciliaria crezca hasta los 225 millones de euros en 2024 (Business Insider).

Además, se calcula que el número de personas que vivirán en residencias de atención a mayores en España en 2030 será de 2 millones.

A pesar de este crecimiento, los presupuestos de marketing para la vida y la atención de las personas mayores se habían estancando. Alrededor del 60% de los comercializadores de vida senior en 2019 vieron que sus presupuestos se mantuvieron igual o disminuyeron, pero igualmente tras la pandemia se están disparando. Esto significó que a los comercializadores de vida senior y atención senior se les pidió cada vez más que hicieran más con menos presupuesto de marketing a su disposición (LinkMedia 360) pero eso ha cambiado completamente tras la pandemia.

La compra de vivienda y atención para personas mayores comienza en gran medida en línea con el 75% de los consumidores de vivienda para personas mayores que investigan sus opciones a través de los motores de búsqueda de Internet (Google). Dado que el 83% de estos consumidores no tienen un proveedor específico en mente mientras buscan, esto crea una excelente oportunidad para que su centro de residencia para mayores los atraiga (LSA).

¿Pero cómo?

1.Cree un sitio web informativo y bien optimizado

 El marketing de residencias para mayores comienza con un sitio web informativo y bien optimizado. Tu sitio es el punto central de tus esfuerzos de marketing digital, así que asegúrate de que es sólido. Tu sitio web debe actuar como un menú de los servicios que ofrece su centro para mayores y reflejar la cultura de tu residencia.

Empiece por utilizar un diseño moderno y sencillo que sea compatible con los dispositivos móviles. Si no sabes qué significa eso, contrata a empresas como #feel marketing, con diseñadores web para que te construyan tu site. Tu sitio web es una herramienta importante, así que, si tienes que gastar un poco más de tu presupuesto de marketing para hacerlo bonito y fácil de usar, hazlo.

Como residencia de personas mayores, probablemente querrás dirigirte a dos públicos distintos:

-Las personas mayores que van a vivir en tu Residencia.

-Sus hijos adultos que les ayudan a buscar.

Para dirigirse a ambos mercados de forma eficaz, te recomendamos que construyas tu sitio principal para las personas mayores que van a vivir allí y que incluyas una llamada de atención en tu página de inicio para que los hijos adultos hagan clic en la información sobre tu residencia que les ayudará a ayudar a sus padres a tomar una decisión.

Este es un gran ejemplo de un sitio web de una residencia de personas mayores: GenCare Life style: Ejemplo de sitio web de una residencia de ancianos.

Un rápido recorrido por la página te mostrará varias características de diseño que querrás utilizar para tu propio sitio:

-Un diseño moderno que se adapta a los dispositivos móviles.

-Fuentes grandes y fáciles de leer.

-Imágenes que muestran la vida en la comunidad.

-Navegación sencilla.

-Contenido fácil de leer.

-Información de contacto.

-Formularios de contacto fáciles de rellenar.

Tu sitio web suele ser la primera impresión que la gente tiene de tu empresa. Para el marketing de la tercera edad, es imprescindible que inspire confianza.

  1. Consigue que te encuentren en los motores de búsqueda

Muchas de las personas que buscan residencias de ancianos comienzan su búsqueda en Internet. Aunque las recomendaciones y el marketing de boca a boca son estupendos, en algún momento, su mercado objetivo va a llevar su búsqueda a Internet.

Para asegurarte de que tu residencia de ancianos está en frente de las personas adecuadas, es necesario utilizar las tácticas de marketing de ancianos para que aterricen en tu sitio en la primera página de resultados del motor de búsqueda, preferiblemente en los cinco primeros lugares.

Para conseguir que tu sitio web para personas mayores sea encontrado en línea, deberá realizar una investigación de palabras clave para encontrar los términos a los que desea dirigirse (y que quiere que los clientes potenciales asocien con usted).

Puede empezar con términos de SEO locales como «residencias de mayores [ciudad]» y luego ampliar tu objetivo de palabras clave para incluir los servicios y comodidades que ofrece tu comunidad.

Una de las formas más rápidas de conseguir que tu sitio aparezca en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda es utilizar la publicidad PPC. En Feel Marketing te ayudamos a conseguirlo de una forma eficaz.

A continuación, puedes configurar y optimizar tu página de Google My Business, y nosotros te ayudaremos a conseguirlo. Se trata de un servicio que ofrece Google y cuya información se transmite a Google Maps. Tener una página de Google My Business puede marcar una gran diferencia en el lugar donde aparece tu sitio.

Por último, puedes utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para dirigir el tráfico orgánico a tu sitio. El SEO tarda más en afianzarse, por lo que muchos vendedores utilizan el SEO en combinación con la publicidad PPC. Mientras que la publicidad PPC atraerá tráfico rápidamente, el SEO atraerá más tráfico con el tiempo.

Para optimizar su sitio para la búsqueda, incluirá sus palabras clave de destino en todo su sitio y utilizará un blog (ver consejo 3) para ampliar esas palabras clave y llegar a un grupo más amplio de miembros potenciales de la comunidad. 

  1. Crear contenido educativo e informativo

La creación de contenidos educativos e informativos es muy importante para conseguir que tu sitio esté bien clasificado en los motores de búsqueda. Además, está añadiendo valor para tus clientes potenciales que quieren información que les ayude a tomar decisiones.

Si no estás seguro sobre qué escribir, echa un vistazo a la ruta de viaje del cliente. Elije una etapa y considera lo que los lectores en esa etapa quieren saber sobre la vida de las personas mayores y su comunidad.

A continuación, te presentamos algunas áreas que puedes explorar para encontrar temas para el blog de tu residencia de personas mayores:

Aspectos destacados de los miembros de la comunidad: Escribe sobre sus residentes (o deja que tus residentes escriban sus propios posts). Esta es una buena manera de que los clientes potenciales se hagan una idea de quiénes componen su residencia de mayores y cómo es la vida.

Empleados destacados: ¿Tienes un miembro del equipo que va regularmente más allá o que sus residentes adoran? Escribe sobre ellos y comparte por qué los valoran, cómo encajan en la cultura de tu comunidad y cómo representan exactamente el tipo de servicio que los residentes pueden esperar.

Puntos de interés locales: ¿Qué está pasando en tu comunidad? Escribe un blog sobre los eventos divertidos de tu ciudad, los mejores lugares para comer y las principales atracciones turísticas que hacen que vivir en tu comunidad sea la mejor decisión.

Eventos: ¿Qué pasa en tu residencia de mayores? Tu blog es el lugar perfecto para hablar de los eventos y ocasiones especiales que se celebran sólo para tus residentes. Y no te olvides de volver a publicar sobre el evento después.

Para conseguir más back links en tu sitio web, deberías considerar la posibilidad de contactar con sitios y publicaciones relacionados con el sector para que enlacen tu contenido o para que te ofrezcan la posibilidad de escribir un blog como invitado.

La creación de enlaces es una excelente manera de aumentar la autoridad de tu sitio y de incrementar tu clasificación. ¡Y eso significa más tráfico en el sitio!

  1. Mantente activo en las redes sociales

Muchas residencias de ancianos no tienen presencia en las redes sociales porque piensan que no tiene ningún valor. Se equivocan. Es muy probable que su público objetivo utilice las redes sociales. Y, si su público está allí, las normas de marketing para la tercera edad dictan que tú también deberías estar allí.

Antes de salir y unirte a todas las plataformas de redes sociales que puedas encontrar, deberás investigar un poco sobre los datos demográficos representados en cada plataforma. Por ejemplo, Facebook es una buena apuesta para el marketing de la tercera edad porque la mayoría de los Baby Boomers utilizan la plataforma para mantenerse conectados con amigos y familiares.

¿TikTok? Tal vez no. Al menos no durante los próximos cuarenta años.

Además, hay que tener en cuenta que no sólo te diriges a los miembros potenciales de la comunidad, sino a los hijos adultos de esos miembros potenciales de la comunidad. Y ese grupo demográfico es activo en Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Como mínimo, deberías crear una página de Facebook para tu residencia de mayores y utilizarla como centro de información que dirija el tráfico a tu sitio web.

Puedes compartir noticias de la comunidad, fotos, publicaciones en el blog, vídeos y contenido de fuentes distintas a tu sitio web que los clientes potenciales puedan encontrar útiles.

Tampoco te límites a «ponerlo y olvidarlo». Al fin y al cabo, las redes sociales son sociales. Quiere tener una presencia animada en el sitio, mostrando tu residencia de personas mayores al máximo.

Las redes sociales también pueden ofrecer a los clientes potenciales una forma fácil de ponerse en contacto contigo. La primera vez que entran en la página de Facebook de GenCare Lifestyle, se les da la bienvenida con un mensaje emergente para que puedan obtener respuestas a sus preguntas.

Y, si vas a publicar anuncios, las plataformas de redes sociales ofrecen sólidas herramientas de segmentación que puedes utilizar para que tu mensaje llegue exactamente a las personas adecuadas. 

  1. Utiliza el marketing en vídeo

Los vídeos son una poderosa táctica de marketing para la tercera edad. Puedes utilizarlos para mostrar a los clientes potenciales cómo es la vida en su residencia de personas mayores, así como para crear testimonios en vídeo que puedes compartir en las redes sociales y en tu sitio web. Los vídeos cuentan historias de una manera que el texto y las imágenes estáticas no pueden.

En sólo un par de minutos de vídeo, puedes comunicar el verdadero valor de la vida en tu residencia, las comodidades que los residentes pueden esperar, cómo interactúa la residencia, y una serie de cosas que seguramente encantarán a los posibles miembros de la residencia.

¿No sabes de qué deberían tratar sus vídeos? Aquí tienes algunas ideas:

-Fichas de residentes o empleados.

-Preguntas y respuestas con el director de cuidados, la enfermera jefa y otros miembros del personal.

-Eventos de Facebook Live con tu director de compromiso.

-Visita virtual a tu residencia.

-Vídeo de bienvenida para los nuevos residentes y sus familias.

-Vídeos sobre las preguntas más frecuentes, opciones de atención específicas, -Tus eventos comunitarios.

Nosotros te ayudamos a hacerlos, en #FeelMarketing somos especialistas en video marketing.

  1. Aprovecha las reseñas y los testimonios

Las reseñas y los testimonios contribuyen en gran medida a convencer a los clientes potenciales para que compren y te ayudan a mantener una reputación online positiva. El 92% de los consumidores miran las reseñas online antes de hacer una compra y el 85% confía en las reseñas y testimonios online tanto como en las recomendaciones de amigos y familiares.

Debido al impacto que las reseñas pueden tener en tu negocio de residencias de ancianos, deberías intentar obtener el mayor número posible de reseñas en línea. Google y Facebook son excelentes lugares para empezar.

La gente busca reseñas porque quiere saber más sobre su residencia de ancianos de la mano de personas que la han experimentado, no quieren un argumento de venta. De hecho, las residencias de ancianos con 15 o más opiniones convierten cinco veces más clientes potenciales que las que sólo tienen un par de opiniones.

Además, las residencias con más opiniones obtienen siete veces más visitas y ocho veces más traslados que las residencias con menos opiniones. La diferencia es enorme.

Pero conseguir las reseñas no es el final de tu trabajo. También tienes que responder a las reseñas. Sí, a todas ellas.

¿Por qué? No sólo estás respondiendo al usuario, sino que también estás mostrando a todos los demás que leen tus críticas que te preocupas lo suficiente como para tomarte el tiempo de responder, ya sea agradeciendo a alguien por una crítica positiva o trabajando para resolver un problema sacado a la luz en una crítica negativa.

Tanto los consumidores como los motores de búsqueda valoran mucho lo que otras personas dicen de tu residencia de mayores.

Si todavía no tienes muchas reseñas, no está todo perdido. Puedes dirigirte a los residentes actuales y a sus familias para pedirles sus opiniones.

Facilítales la tarea de dejar reseñas sobre tu residencia enlazando directamente con los sitios en los que le gustaría que se añadieran reseñas.

Además, puedes aprovechar el poder del marketing en vídeo solicitando a los residentes y sus familias testimonios en vídeo. Son un excelente complemento para tu sitio web y pueden utilizarse para generar interés en las redes sociales.

Resumiendo, el marketing de las residencias para mayores es un reto. Hay mucha competencia por los residentes, ya que cada vez aparecen más instalaciones para mayores por todas partes.

¿Cómo puedes diferenciar tu residencia de ancianos de tus competidores?

La mejor manera es utilizar los consejos de marketing para la tercera edad que hemos compartido aquí para optimizar la presencia en línea de tu residencia.

Los jubilados y sus hijos recurren a los motores de búsqueda cuando buscan oportunidades de vida asistida y vida para mayores. Las estrategias de SEO para la tercera edad que utilizamos en #FeelMarketing pueden ayudarte a llegar a ellos.

Como has visto, las audiencias cambian con el tiempo debido a factores generacionales y financieros en el mercado, y esto cambia la intención de búsqueda. Para reducir el impacto de los cambios de la audiencia en tu residencia de ancianos, realizamos una investigación continua de las audiencias.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo en info@feelmarketing.es  para obtener un presupuesto gratuito y ver cómo podemos llevar tu marketing para la tercera edad al siguiente nivel y ayudarte a aumentar la ocupación de tus residencias de ancianos.

 
There are 5 comments
  1. Alberto

    No es tanto la edad como la cultura digital, conozco gente de 40 años que no saben ni enviar un email.

    • adminwebwpfeel

      La edad no debe ser un problema ni por exceso ni por defecto, la idea es poder llevar a cualquier target la tecnología y enseñarles a hacer un uso adecuado de la misma.

  2. Ana Luisa

    Que curioso

  3. Sia Martin

    Muy importante facilitar el acceso a canales Digital es a este sector.

    • adminwebwpfeel

      Desde la agencia lo trabajamos con varios clientes y les está funcionando de maravilla.

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