Ok Google, ¿Dónde está la peluquería más cercana?».

«Alexa, ¿tengo algún hospital cerca?».

«Oye Siri, ¿Qué es el big bang?».

Hablamos con nuestros smartphones varias veces en el mismo día al igual que con nuestros altavoces inteligentes, haciendo preguntas sobre lo que tenemos alrededor, planes de ocio y muchas cosas más.

Cada vez más gente, utiliza la búsqueda por voz para obtener respuestas a las preguntas que se plantean, por ello los profesionales del marketing estudian la búsqueda por voz en el marketing digital.

¿Cómo puedes estar seguro que tu contenido y tus campañas PPC se encuentran optimizados para obtener el mejor rendimiento?

Aunque la búsqueda por voz no se haya disparado todo lo que esperábamos en 2021, todavía hay cosas al respecto que debemos aprender.

Los Smartphone y altavoces smart, cambian continuamente la forma en que realizamos nuestras compras y cómo buscamos información sobre los productos que queremos adquirir.

Es impresionante como las optimizaciones para la búsqueda por voz nos ayuda a mejorar tu SEO general.

Desde Feel Marketing, vamos a darte una serie de indicaciones que debes manejar para poder optimizar la búsqueda por voz en el marketing digital y mejorar tu posicionamiento también en las búsquedas tradicionales que realizan tus usuarios. Pero primero…

¿Por qué la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz usa tecnología de reconocimiento de voz que permite a tus usuarios realizar consultas informacionales en Internet hablando a su smartphone o a su altavoz smart.

Las búsquedas por voz en Google han crecido de forma descomunal en los últimos. De igual forma ha ido creciendo el uso de los altavoces Smart y los Smartphones haciéndose su uso cada vez mucho más frecuente.

¿Qué significa la búsqueda por voz para el Digital Marketing?

La búsqueda por voz ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años. Sobre todo, a nivel de usabilidad.

La búsqueda por voz se encarga de procesar el lenguaje natural (PNL) y los algoritmos que utilizan han crecido con el fin encontrar y proporcionar respuestas a los usuarios que respondan a su intención de búsqueda.

La optimización en google es de vital importancia para el marketing digital. Muchas compañías son capaces de realizar sus estrategias SEO obteniendo resultados muy importantes para su organización. Pero actualmente si no estás optimizando tus contenidos para la búsqueda por voz, seguramente estés perdiendo posiciones dentro del buscador además del tráfico que podrías obtener con esta técnica.

La optimización de contenidos para la búsqueda por voz lleva implícitas estrategias de SEO que te ayudarán a conseguir una mejor posición también en las búsquedas tradicionales.

Principales cambios entre la búsqueda por voz y la búsqueda tradicional

En la búsqueda por voz, tu simplemente realizas una consulta. En la búsqueda tradicional, la redactas.

¿Cuáles son esos cambios?:

1.La búsqueda por voz utiliza keywords conversacionales tipo long tails.

Cuando realizamos una pregunta a un Smart Device, habitualmente hacemos la pregunta tal cual, es decir, utilizamos un lenguaje completamente natural.

búsqueda por voz

Sin embargo, en una búsqueda tradicional, sueles redactar poniendo «farmacia cerca de mí», pero para una búsqueda por voz dirías: «Vale Google, ¿Dónde está la farmacia más cercana?».

En una búsqueda tradicional tendemos a escribir sólo palabras específicas, pero en búsquedas por voz, realizamos la pregunta entera, tal y como se la haríamos a un amigo o familiar.

2.La búsqueda por voz prioriza los resultados a nivel local. Pero podemos utilizar la búsqueda por voz para realizar cualquier tipo de pregunta sobre cualquier tema, tendemos a utilizar este tipo de búsqueda con el fin que nos aparezcan negocios que estén en nuestro radio de influencia.

3.La búsqueda por voz es instantánea y muy directa. La búsqueda por voz suele utilizar el contenido de los fragmentos destacados para los resultados de búsqueda. Así, en lugar de leer unos cuantos resultados para encontrar la información que quieres, puedes sentarte y escuchar a tu dispositivo inteligente contarte todo sobre los manatíes o cualquier otra cosa que hayas buscado. Luego, si hay más información, se te preguntará si quieres ir al sitio.

El objetivo de la búsqueda por voz es darte una respuesta directa a tu pregunta para que no tengas que hacer nada más.

¿Cómo utiliza la gente la búsqueda por voz?

Search Engine Journal quería saber cómo utiliza realmente la gente la búsqueda por voz, así que realizó una encuesta a 620 personas de entre 13 y 85 años de Estados Unidos, India, España, Europa, Canadá y otros países. En general, los encuestados se consideraban, al menos, conocedores de la tecnología.

Descubrieron que la mayoría de los encuestados había incorporado la búsqueda por voz a su vida diaria, con un 70% de los encuestados utilizando la búsqueda por voz al menos algunas veces a la semana. Más de una cuarta parte (27%) de los encuestados dijo que utilizaba la búsqueda por voz varias veces al día.

Curiosamente, el grupo de edad que más utiliza la búsqueda por voz es el de los mayores de 65 años. El 88% de ese grupo de edad dijo que utiliza la búsqueda por voz al menos un par de veces a la semana. Esta es una buena información para las empresas que se dirigen a este grupo.

En la siguiente franja de edad, el uso se redujo drásticamente (55-64). Este grupo de edad es el que tiene el menor índice de uso de la búsqueda por voz.

El grupo más joven de los encuestados, los que tienen entre 13 y 18 años, son los mayores usuarios de la búsqueda por voz, ya que la utilizan al menos un par de veces al mes. Además, el 40% de este grupo de edad afirma utilizar la búsqueda por voz más de tres veces al día.

Basándonos en esta información, es probable que la búsqueda por voz aumente su popularidad entre las generaciones futuras.

Entonces, ¿Dónde se utiliza la búsqueda por voz? Principalmente en casa o en la oficina (42%). Alrededor del 30% de los encuestados confían en la búsqueda por voz cuando están fuera de casa.

Más de la mitad (56%) de los encuestados dijeron que prefieren utilizar la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles en lugar de un altavoz inteligente (30%). Esto indica que el acceso a los dispositivos con capacidad de voz podría suponer una barrera para su compra y que los usuarios prefieren que las capacidades de búsqueda por voz estén integradas en los dispositivos que ya tienen (como los smartphones).

La búsqueda por voz tiene un gran alcance y una ratio de coinversión muy alto. Se trata de una tendencia que sólo va a continuar a medida que Internet se sature de contenidos que los buscadores no quieren escudriñar para encontrar una respuesta rápida.

Cómo optimizar la búsqueda por voz en el marketing digital:

En esta sección, te mostraremos cómo optimizar tus campañas de marketing de contenidos y PPC para la búsqueda por voz:

Marketing de contenidos

Aunque la búsqueda por voz no se ha impuesto como se pensaba, todo indica que su uso seguirá aumentando.

La buena noticia es que puedes optimizar tu contenido para la búsqueda por voz sin perjudicar su clasificación en las búsquedas tradicionales.

De hecho, tomarte el tiempo necesario para hacer que tu contenido sea más amigable con la búsqueda por voz te ayudará a crear un contenido mejor, más profundo y conversacional, lo cual ayudará a su clasificación en la búsqueda tradicional.

búsqueda por voz móvil
Estas son algunas de las tácticas de optimización para la búsqueda por voz que puedes utilizar:
 

  1. Optimizar los fragmentos destacados y las respuestas enriquecidas.

SEMrush llevó a cabo un estudio sobre la búsqueda por voz y descubrió que el 70% de todas las respuestas devueltas mediante búsquedas por voz tenían una característica SERP (página de resultados del motor de búsqueda), y el 60% de los resultados de la búsqueda por voz utilizaban un resultado de fragmentos destacados.

La optimización para los fragmentos destacados y las respuestas enriquecidas que incluyen paneles de y cuadros de conocimiento es una gran manera de preparar tu contenido para la búsqueda por voz.

  1. Reestructura tu contenido.

La búsqueda por voz es conversacional. Al optimizar tu contenido para la búsqueda por voz, querrás escribir de forma conversacional y utilizar realmente preguntas y respuestas dentro de tu contenido.

En un estudio de Backlinko, se descubrió que Google da preferencia a las respuestas cortas y precisas en las búsquedas por voz. El resultado medio de la búsqueda por voz sólo tiene 29 palabras. SEMrush descubrió que la longitud media de las respuestas en todos los dispositivos era de unas 41 palabras.

Te recomendamos que actualices tu contenido para incluir preguntas frecuentes (tanto en las páginas como en los artículos del blog). Las preguntas frecuentes están repletas de palabras clave y suelen tener respuestas cortas que responden a la pregunta de forma exhaustiva. Esto hace que sea muy fácil para #Google extraer ese contenido de tu sitio web.

¿No estás seguro del valor de las preguntas frecuentes? He aquí cómo ayudamos a uno de nuestros clientes a aumentar el tráfico orgánico en un 588% YoY, mediante la implementación de FAQPage schema.

  1. Escribe de forma conversacional.

Gran parte de la optimización para la búsqueda por voz consiste simplemente en escribir de forma más conversacional y utilizando un lenguaje natural.

Por supuesto, es importante entender a tu audiencia antes de decidir tu «voz». ¿Para quién estás escribiendo el contenido? ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Cómo hablan con sus amigos?

  1. Mejora la velocidad de tu sitio web.

Cuando tu sitio web tarda demasiado tiempo (más de 3 segundos) en cargar, va a perder visitantes. Además, su clasificación se va a hundir. Las búsquedas por voz no son diferentes. Si tienes un sitio web lento, tu contenido simplemente no se utilizará. He aquí algunas formas de reducir el tiempo de carga:

-Comprime tus imágenes y vídeos (y utiliza menos).

-Utiliza marcos de trabajo CSS3 y HTML5.

-Reduce tu CSS y JavaScript.

-Utilizar una CDN (red de distribución de contenidos).

  1. Utiliza Google My Business y el SEO local.

Para mejorar tus posibilidades de aparecer en las búsquedas de voz «cerca de mí», empieza por optimizar tu ficha de Google My Business (GMB).

Una lista de Google My Business permite a Google saber dónde se encuentra tu negocio. Si tu ficha GMB está optimizada, tu empresa podría aparecer en las búsquedas locales relacionadas con tus productos y servicios.

Como mínimo, incluye tu nombre, dirección y número de teléfono (lo que se conoce como «NAP»). Pero también es importante añadir las mejores categorías de tu negocio y añadir imágenes, publicaciones y actualizaciones a tu página GMB para asegurarte de que tu negocio se distingue de la competencia.

  1. Mejora tu legibilidad.

Si tu contenido es difícil de leer, no va a clasificarse bien. Los buscadores quieren un contenido claro y legible que responda a sus preguntas y que no les lleve mucho tiempo leer y digerir. La búsqueda por voz es lo mismo.

Si utilizas palabras de moda y jergas actuales en lugar de un lenguaje sencillo y fácil de entender, tu contenido no se clasificará bien y no se utilizará en la búsqueda por voz.

Publicidad PPC

Cuando estés optimizando para la búsqueda por voz, no olvides tus campañas de publicidad PPC.

En esta sección, vamos a hablar de tres formas en las que puedes utilizar la búsqueda por voz en el marketing digital para que tus anuncios se hagan notar:

  1. Evaluar tu posición actual.

Antes de realizar cualquier cambio, querrás hacer un balance de cómo están funcionando tus palabras clave actuales y cómo te encuentra la gente ahora mismo.

Si utilizas Google Ads, puedes encontrar los términos de búsqueda que la gente utiliza para ver tu anuncio abriendo una de tus campañas y haciendo clic en Palabras clave > Buscar palabras clave.

búsqueda por voz

Normalmente, las búsquedas por voz utilizan long tails (palabras clavede 4 a 6 palabras), por lo que hay que buscarlas, así como las búsquedas que comienzan con marcadores de búsqueda por voz («okay google», «alexa», «hey siri», «when does«, etc).

¿Qué puedes aprender de esta información?

Mucho en realidad, para empezar, si tienes muchas búsquedas que empiezan con «okay google», estás sacando mucho provecho de tus clasificaciones en Google.

Pero, si estás viendo aparecer «alexa», puede que quieras considerar gastar más presupuesto de publicidad en Microsoft Advertising, ya que Alexa utiliza Bing.

  1. Utiliza palabras clave negativas.

Si encuentras términos de búsqueda que no quieres que la gente use para encontrar tu anuncio, añade palabras clave negativas para que eso no ocurra.

Eso sí, no añadas palabras clave negativas que incluyan palabras clave de búsqueda por voz. Es decir, no añadas palabras clave negativas que hagan referencia a preguntas de cuándo o dónde o a herramientas de búsqueda por voz como «ok google» o «alexa».

  1. Modifica las campañas PPC existentes o crea otras nuevas.

Una vez que hayas averiguado cómo encuentra la gente tus anuncios PPC, puedes utilizar esa información para crear una lista de palabras clave que te sirvan mejor para las búsquedas por voz.

Esto podría requerir la realización de cambios en tus campañas PPC existentes o la creación de otras nuevas con el fin de optimizarlas para la búsqueda por voz.

Cuando estés recopilando una nueva lista de palabras clave optimizadas para la búsqueda por voz, recuerda incluir términos de búsqueda a lo largo de todas las etapas del recorrido del cliente. Presta especial atención a las palabras clave que utilizan las cuatro W: Quién, Qué, Cuándo y Dónde. Esto te ayudará a comprender en qué punto del recorrido del cliente se encuentran tus clientes, así como a averiguar qué palabras clave tipo long tails vas a incluir.

La búsqueda por voz en el marketing digital se basa en un contenido conciso, profundo y con un buen formato que utiliza el lenguaje natural, que es más probable encontrar en el marketing cara a cara.

Con las mejores prácticas de búsqueda por voz que hemos incluido en este artículo, podrás optimizar rápidamente tu contenido y tu PPC para la búsqueda por voz. Dado que más del 70% de los profesionales del marketing afirman que no van a realizar ningún cambio para la búsqueda por voz, esto te pondrá por delante de tu competencia.

Esto significa que tu marca estará en una posición mucho mejor a medida que más y más personas utilicen la búsqueda por voz.

¿Crees que no tienes tiempo para poner tu contenido y tus anuncios PPC en forma de búsqueda por voz? En Feel Marketing estamos para ayudarte.

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4 comentarios

    1. Hola Alberto muchas gracias por tu comentario, desde la agencia trabajamos en varios proyectos sociales y ¡siempre difundimos artículos que ayuden a los diferentes colectivos!.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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