El knowledge graph de Google es ese resultado de búsqueda que vemos enmarcado en una caja. Se nos da respuesta a nuestra búsqueda sin necesidad de acceder a la web de donde se extrae ese contenido.

Esta caja siempre aparece en una posición con mucha visibilidad, en los móviles aparece como el primer resultado y en el desktop puede aparecer en la parte derecha.

Google puede realizar esto después de analizar millones de búsquedas y detectar qué intención tiene el usuario con ellas (es una forma de Inteligencia Artificial basada en el comportamiento del usuario).

Debemos tener en cuenta algo importante, el knowlegde graph no es lo mismo que los richs snippets (fragmentos enriquecidos), aunque simple vista se pueden confundir. 

¿Para que tipos de búsquedas aparecen los knowledge?

Muchos son los formatos para los que Google utiliza estos gráficos de conocimiento. Te mostramos algunos ejemplos aunque hay más y están en continua evolución:

Muchos son los formatos para los que Google utiliza estos gráficos de conocimiento. Te mostramos algunos ejemplos, aunque hay más y están en continua evolución:

– Títulos de libros, películas, grupos de música, obras de arte, monumentos históricos u otras expresiones artísticas.

– Personajes célebres, sean legendarios, reales, antiguos o actuales.

– Nombres de empresas o productos conocidos.

– Keywords relacionadas con elementos de la naturaleza (especies animales, tipos de plantas…)

– Keywords de platos de cocina o sus elementos.

– Keywords relacionadas con deportes.

– Negocios locales.

– Keywords completamente genéricas sobre cualquier concepto.

– Keywords de listados de los mejores libros, mejores películas…

¿Cómo afectan al SEO?

Está claro que afectan negativamente al SEO porque ocupan una posición privilegiada en las SERPS y porque dan la información al usuario sin necesidad de acceder a nuestra web, con lo que perdemos posibilidades de monetizar esa visita. 

Pero existen formas de aprovechar estos knowledge graph de Google. 

¿Cómo podemos aprovecharlo?

Si tenemos un negocio local, este formato hace que nuestra marca tenga más visibilidad y podamos de esta forma aumentar el CTR en las búsquedas de marca. 

Si tienes una gran empresa, las búsquedas relacionadas que ofrece Google pueden ayudarte a aportarle reconocimiento. Es decir, si buscan a tu competencia y el buscador entiende que eres una empresa similar, aparecerás en el apartado de «también se buscó». Esto es algo muy interesante y una forma de aprovecharte de tu competencia.

Conviene también saber en qué búsquedas no aparece el knowledge graph. Las principales son las transaccionales, es decir, las que tiene una clara intención de compra (normalmente aquí se muestran anuncios de Shopping), si buscamos algo para aprenderlo (un tutorial o simplemente información) y si realizamos una búsqueda para localizar un prestador de servicios (en esta ocasión nos ofrece un listado de los proveedores de servicios de nuestra zona).

En conclusión, está claro que este nuevo escenario complica el posicionamiento, pero como siempre, existen nuevas oportunidades. Hay que saber aprovecharlas y centrar todos los esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario. ¿Te ayudamos?, visita www.feelmarketing.com y te ayudaremos con tu estrategia.

2 comentarios

  1. Es cierto, si no necesitas profundizar en el asunto te quedas en la descripción de la caja sin ir más allá.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital