La creación de contenidos es fundamental para desarrollar correctamente una estrategia de inbound marketing. De igual modo, para saber si los contenidos que estamos creando están alcanzando los objetivos que nos hemos establecido es necesario analizar una serie de métricas.

A continuación, analizaremos qué tipos de contenidos debemos crear en cada una de las diferentes etapas de una estrategia inbound y cuáles son las métricas que debemos tener en cuenta en cada fase.

¿Qué contenidos compartir en cada fase de nuestra estrategia inbound?

1- Fase de atracción

En la fase de atracción los contenidos se crean con la intención de atraer público a nuestro sitio web. Por ello los artículos deben ser originales y aportar información de valor. Para lograr este objetivo es fundamental conocer las preferencias y necesidades de nuestro buyer persona.

Además, para lograr que nuestros contenidos sean visibles debemos utilizar otras técnicas como el posicionamiento SEO o compartir nuestros artículos en redes sociales.

2. Fase de consideración

En la fase de consideración nuestro objetivo es que nuestros lectores nos tomen como referencia. Que lean, compartan y comenten cada uno de nuestros artículos.

Además, en esta fase debemos comenzar a crear otro tipo de contenidos, como pueden ser ebooksguíaswebinarsvídeos explicativoswhitepapers o infografías.

Este tipo de contenidos son sumamente valorados por el público y sirven para demostrar que somos especialistas en nuestro sector de mercado.

Cuanta más calidad tengan nuestros contenidos más engagement y confianza generaremos entre nuestra audiencia.

3. Fase de conversión

En la fase de conversión lo que se busca es que el lector nos ceda sus datos personales con el fin de realizar posteriormente otras acciones de marketing o bien lograr cerrar una venta directamente.

El marketing de contenidos es una de las estrategias publicitarias que más convierten y además es mucho más barato que otras técnicas como el marketing tradicional.

Para lograr los objetivos de esta fase es necesario que los contenidos generados vengan acompañados de ofertas, descuentos o cualquier otro tipo de beneficio para nuestros lectores como pueden ser el acceso a contenidos premium o la posibilidad de probar uno de nuestros servicios durante un determinado tiempo.

Además, debemos procurar que los contenidos ofrecidos den un salto de calidad, con creaciones elaboradas y cuidadas al máximo detalle.

Métrica que debemos analizar en cada una de las fases

En este punto analizaremos los principales datos que debemos tener en cuenta para conocer si nuestros contenidos están teniendo éxito.

Métrica que debemos analizar en cada una de las fases

En este punto analizaremos los principales datos que debemos tener en cuenta para conocer si nuestros contenidos están teniendo éxito.

1. Métricas a analizar en la fase de atracción

– Aumento el número de nuevos clientes en nuestra página web. Probablemente esta sea la métrica más importante para conocer que nuestros contenidos están logrando atraer la atención del público.

Crecimiento del número de seguidores en nuestras redes sociales. Si nuestros contenidos resultan atractivos, nuestro número de seguidores aumentará.

Total de visualizaciones que ha tenido nuestro contenido.

Número total de usuarios únicos que han leído un determinado contenido. De este modo podemos conocer el alcance del mismo.

Impresiones orgánicas. Nos indican la cantidad de ocasiones que hemos conseguido atraer trafico mediante el uso de buscadores.

CTR. Número de personas que hicieron clic en nuestro contenido a partir de las impresiones organizas logradas.

Shares: Número de veces que nuestro contenido es compartido en las redes sociales.

2. Métricas a tener en cuenta en la fase de consideración

– Usuarios recurrentes. Porcentaje de usuarios que visitan nuestra página varias veces gracias al contenido que hemos generado.

– Porcentaje entre los nuevos usuarios y los usuarios recurrentes. Al tratarse la de la fase de consideración es importante que esta métrica refleje un aumento notable de los usuarios recurrentes respecto a los nuevos.

– Tasa de rebote. Es importante que la tasa de rebote disminuya.

– Duración media de cada visita. Cuanto más tiempo permanece un usuario en nuestra web más interés demostrara por los contenidos que ofrecemos en la misma.

– Numero de descargas de contenidos. La cantidad de veces que los usuarios de nuestra web descargan uno de nuestros contenidos.

– Trafico directo y tráfico de referencia. El trafico directo llega a nuestra web de forma directa mientras que el referido proviene de enlaces en otras webs o redes sociales. A mayor tráfico de referencia mayor viralización habremos conseguido.

3. Métricas que necesitamos analizar en la fase de conversión

– Número de leads generados. Cantidad de nuevos leads que hemos generado mediante la creación de contenido.

– Número de suscripciones. Nos indica la cantidad de usuarios que se desean recibir nueva información sobre nuestros productos y servicios.

– Número de ventas. Ventas que hemos logrado cerrar gracias a nuestros contenidos

– Ratio de conversión. Porcentaje de personas que han realizado la acción para la que hemos creado un determinado contenido.

Analizar todas y cada una de estas métricas es la única manera que tenemos de conocer si nuestra estrategia de contenidos está siendo fructífera y en caso contrario, nos permitirá tomar las medidas oportunas para realizar las modificaciones necesarias para conseguir los objetivos que deseamos alcanzar. En Feel Marketing podemos ayudarte a conseguir todos estos objetivos, visítanos en www.feelmarketing.es 

4 comentarios

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital