El marketing digital para franquicias es diferente para los franquiciadores y para los franquiciados. Los franquiciadores suelen establecer el tono de la marca en general y ofrecen apoyo a los franquiciados para que puedan adoptar y adaptar ese tono para que resuene en el mercado local.

Hoy en día, las empresas de franquicia utilizan una serie de herramientas, formatos y campañas de marketing digital para promocionar sus productos y servicios. Pero, si tu franquicia no está haciendo un seguimiento de su rendimiento de marketing digital, podría estar perdiendo un enorme número de clientes potenciales.

Muchos compradores se dirigen a Google para buscar negocios y servicios locales. De hecho, el 46% de los 2 billones de búsquedas anuales de Google son para negocios o servicios locales.

¿Estos compradores están encontrando tu negocio o están encontrando a tu competidor? ¿Cómo lo sabes?

En este artículo, vamos a compartir cinco áreas clave que debes seguir para el éxito del marketing digital, incluyendo los KPI que debes seguir y analizar. También vamos a compartir las principales tendencias de marketing digital que tu franquicia debe aprovechar inmediatamente.

Comencemos.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un negocio que ha dado a otros individuos o grupos la autoridad para usar su nombre y marca durante un cierto tiempo a cambio de dinero, tasas y participación en los beneficios.

McDonald’s es probablemente el ejemplo más reconocible de franquicia en España. Tu McDonald’s local tiene probablemente un propietario privado que paga por utilizar el nombre y la marca de McDonald’s, además de poder ofrecer los productos por los que McDonald’s es conocido.

¿Qué es una estrategia de franquicia?

Una estrategia de franquicia es simplemente la estrategia comercial que utiliza una franquicia para conseguir más clientes, captar una mayor cuota de mercado y establecer relaciones con sus clientes.

Una gran parte de cualquier estrategia de franquicia es el marketing. Pero no sólo termina cuando el plan de marketing está en marcha y funcionando. Tienes que hacer un seguimiento del rendimiento de tus tácticas de marketing para asegurarte de que están funcionando de la manera que deseas.

Cómo hacer un seguimiento del rendimiento del marketing digital para las franquicias

Las franquicias son negocios que normalmente ya tienen una imagen de marca fuerte. Por lo tanto, los franquiciados tienen que hacer el trabajo para mantener esa imagen de marca fuerte. Pero va más allá de una imagen de marca fuerte. Los negocios de franquicia también quieren encontrar y hacer crecer una base de clientes mientras mantienen esa imagen de marca fuerte.

Los franquiciadores tienen la opción de gestionar ellos mismos el marketing de toda la franquicia o entregar el marketing a los franquiciados con parámetros que les guíen para crear un plan de marketing local que se ajuste a la franquicia en su conjunto.

Independientemente de la opción que elijan los franquiciadores, es importante que entiendan sus KPI de marketing digital para que puedan asegurarse de que cada franquicia está funcionando lo mejor posible.

En esta sección, vamos a compartir los KPI para 5 estrategias clave de marketing digital para que tu franquicia pueda hacer un seguimiento de su rendimiento de marketing:

  1. Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es un monstruo. Antes de empezar a construir tu presencia en las redes sociales, es importante definir lo que significa el éxito en cada plataforma para tu franquicia.

 A continuación, te presentamos algunos KPI de marketing en redes sociales que deberías seguir:

– Número de seguidores: El número total de seguidores que tiene en una plataforma de medios sociales en particular.

– Compromiso: El número de veces que un usuario ha interactuado con tu contenido en las redes sociales. Esto puede incluir «me gusta», «compartir», «comentarios», «retweets», etc.

– Impresiones orgánicas: El número de veces que un usuario vio tu contenido en su línea de tiempo o en los resultados de búsqueda.

– Tasa de respuesta: El porcentaje de respuestas que has respondido en comparación con las identificadas como que necesitan una respuesta.

– Tiempo medio de respuesta: La cantidad media de tiempo que has tardado en responder a un mensaje.

  1. Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico sigue siendo el canal de marketing más eficaz. De hecho, el 62% de los profesionales del marketing afirman que obtienen el mejor ROI de las acciones ejecutadas por correo electrónico. Según la Asociación de Marketing Directo, el email marketing produce un ROI medio del 4200% (2021).

El email marketing es una sólida inversión de marketing.

Pero como negocio de franquicia, es probable que estés tratando con franquiciados en varias ubicaciones, con diferentes conjuntos de habilidades. ¿Cómo puedes saber qué está funcionando y qué no?

 Aquí están los KPIs de email marketing que te permitirán saber cómo están funcionando tus campañas de email marketing, independientemente de si eres un franquiciador que maneja el email marketing para todo su negocio o un franquiciado que ejecuta sus propias campañas.

– Rebotes: Los rebotes no son atractivos, pero son importantes. Si estás recibiendo muchos rebotes, probablemente necesitas echar un vistazo a la salud de tu lista de correo electrónico y limpiar el peso muerto.

– Aperturas: Este es el número de personas que abrieron tus correos electrónicos. Mientras que los promedios de la industria pueden ser una buena guía, tu querrás asegurarse de que tu tasa de apertura está en una tendencia al alza en comparación con tu rendimiento anterior.

– Clics: La tasa de clics es el número de personas que han actuado sobre un enlace incluido en tu correo electrónico. Esto varía no sólo entre las industrias, sino que también puede variar ampliamente dentro de tu propio negocio. Para utilizar este KPI de forma eficaz, deberás establecer objetivos para cada campaña de marketing por correo electrónico.

– Conversiones: Las conversiones pueden ser cualquier cosa que desee que los usuarios hagan en tu site: compras, registros, envío de un formulario.

– Descripciones y quejas: Este podría ser el KPI más importante para el email marketing. Si estás recibiendo muchas cancelaciones de suscripción y quejas, tu audiencia no está recibiendo lo que busca de tu contenido.

  1. Tasa de conversión

Tu tasa de conversión es el número de veces que un visitante realiza una acción deseada en tu sitio web dividido por el tráfico total del sitio que recibe. Para hacer un seguimiento de tu tasa de conversión, querrás observar estos KPI para tu sitio web:

– Impresiones

– Visitantes nuevos frente a los que regresan

– Tráfico de referencia

– Clics, tasa de clics

  1. Promoción de los empleados

Los empleados son una de las mejores herramientas de tu caja de herramientas de marketing, especialmente si haces marketing en las redes sociales. Los mensajes de la marca que son compartidos por los empleados se vuelven a compartir 24 veces más frecuentemente que los mensajes compartidos directamente por la marca.

Y Forbes nos dice que los clientes referidos por un defensor tienen una tasa de retención del 37% más alta que los clientes que encontraron su marca a través de otros medios.

La gente confía en las personas. Y son más receptivos a los mensajes de marketing de otras personas que presumiblemente son como ellos.

Entonces, ¿Cómo puedes asegurarte de que estás aprovechando esta importante herramienta? Aquí hay tres KPI que puedes seguir:

MENCIONES

Las menciones son el número de veces que se menciona en línea el nombre de tu empresa, tus productos y servicios u otros términos de marca. Haz un seguimiento de los aumentos de menciones durante un período para asegurarte de que tus menciones están creciendo.

CONTACTOS

El seguimiento de los clientes potenciales también es importante. Los clientes potenciales son las personas que participan en tus programas de nutrición de clientes potenciales o que comentan en tu blog solicitando más información. Los clientes potenciales también pueden llegar en forma de consultas por teléfono, correo electrónico o texto.

COMPROMISO

El compromiso es el número de personas que interactúan con las actualizaciones sobre tu marca. Busca los comentarios, los «me gusta», los «compartidos» y otra actividad que demuestre que las publicaciones de tus empleados están teniendo un impacto.

  1. Gestión de reseñas

Las reseñas son vitales para una fuerte presencia local de la franquicia. Sin embargo, la gestión de las reseñas puede ser compleja y requerir mucho tiempo.

Hay dos indicadores clave de rendimiento importantes para determinar si tu estrategia de reseñas está funcionando:

-Sentimiento de las reseñas

Una herramienta de gestión de reseñas o un servicio de gestión de la reputación pueden ayudarte a analizar las reseñas para determinar el sentimiento general de las mismas y obtener información sobre la experiencia del cliente.

Una vez que tengas una mejor comprensión de cómo se sienten los clientes con tu marca, puedes tomar medidas para mejorar.

-Mejora la clasificación por estrellas

Las reseñas positivas suelen ir acompañadas de valoraciones de estrellas más altas. Las calificaciones con estrellas son importantes porque muestran a los clientes potenciales de un vistazo y cómo se sienten los clientes sobre tu marca, productos o servicios.

Principales tendencias de marketing digital para franquicias

Ya sabes que el marketing digital evoluciona a medida que la tecnología mejora y el mercado envejece. Para mantener tu franquicia relevante, necesitas adoptar nuevas estrategias y crecer a medida que el mercado cambia.

 Hay cinco tendencias de marketing digital importantes que pueden ayudar a tu franquicia a mantenerse en la vanguardia del éxito del marketing digital. Echemos un vistazo a las tendencias de marketing digital que más éxito están teniendo ahora mismo:

  1. Autenticidad

Los compradores buscan más a menudo comprar en marcas auténticas. Como franquicia, tienes la desventaja de no estar construida desde el mercado local, pero aún puedes construir una marca honesta y transparente.

Céntrate en mantener la honestidad de tu publicidad y no te lances a una tendencia que no encaja con la personalidad de tu marca simplemente porque es popular.

Si puedes hacerlo, empieza a dar el paso hacia los testimonios en vídeo y las reseñas de clientes satisfechos y muéstralos de forma destacada en tu sitio web y compártelos en tus redes sociales.

  1. Construir una comunidad

En lugar de dirigirte a las personas, trabaja en la creación de una comunidad en torno a tu franquicia nacional o local.

¿Qué hace felices a tus clientes? ¿Qué les gusta? ¿Por qué necesitan tu marca?

Todas estas preguntas pueden ayudarte a descubrir formas de comprometerse con tu público objetivo más profundamente y acercarle a tu marca ofreciendo soluciones a sus problemas en lugar de limitarte a venderles un producto o servicio.

La construcción de comunidades efectivas requiere un fuerte conocimiento de tu cliente y cómo gestionar el ciclo de vida del mismo.

  1. Contenido interactivo

Los contenidos interactivos, como los cuestionarios, las encuestas y los sondeos, se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Y con razón.

El contenido interactivo te ayuda a conseguir un mayor compromiso con tu público objetivo e incluso puede ser un gran comienzo para una conversación.

Si segmentas a los usuarios en función de sus respuestas al contenido interactivo, puedes crear mensajes de marketing más específicos que muestren al usuario que estás escuchando y que entiende lo que le motiva.

El contenido interactivo también llama la atención. Esto hace que sea más fácil mantener a los visitantes en tu site durante más tiempo, por lo que es más probable que entren en contacto con tus mensajes de marketing.

  1. Vídeo

Si no has empezado a utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing, será mejor que empieces ahora.

Los vídeos pueden ayudarte a crear una conexión emocional con los usuarios y son mucho mejores para ayudar a los espectadores a entender tu mensaje que las imágenes estáticas o el texto.

Además, puedes crear vídeos para casi todo: tutoriales, demostraciones de productos, instrucciones, explicaciones y mucho más.

Mientras trabajas en la incorporación de más vídeos en tu estrategia de marketing digital de la franquicia, no te olvides de hacer vídeos en directo. Los videos en vivo tienen tiempos de visualización tres veces más largos que los videos grabados.

  1. Chatbots

Los chatbots, en particular los chatbots impulsados por la IA, son una necesidad para la estrategia de marketing digital de cualquier negocio de franquicia. Pueden ayudar a tu franquicia a estar más disponible para los visitantes con preguntas, incluso ayudándoles a avanzar hacia una compra.

Los chatbots pueden responder al 80% de las preguntas que los visitantes les hacen (IBM). Si bien sigue siendo importante por ende que tu franquicia utilice la asistencia al cliente en vivo para el 20% de las preguntas que tu chatbot no puede manejar, esto podría ayudar a tu negocio a reducir los costes considerablemente.

La investigación de HubSpot incluso descubrió que el 47% de los consumidores estarían dispuestos a completar una compra utilizando un chatbot.

Como franquicia, probablemente encontrarás que muchos de los consejos estándar de marketing digital no te servirán. Por eso, sea cual sea el sector de tu franquicia, es importante hacer un seguimiento del rendimiento de tu marketing digital.

El uso de los KPI de marketing digital que hemos incluido en este artículo te ayudará a entender cómo está funcionando tu estrategia de marketing para que puedas tomar medidas para mejorarla.

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4 comentarios

    1. Hola Ana no podemos responder a esta pregunta por este canal, pero si nos contactas estaremos encantados de asesorarte.

    1. Es lo fantástico del marketing digital, que todo es medible y te da un margen enorme para corregir estrategias.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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