anuncios de facebook

Si has gastado cualquier cantidad de tu presupuesto de marketing en campañas de anuncios de Facebook que no te aportan nada, este es el artículo que estabas buscando.

La publicidad en Facebook puede ser una gran manera de generar clientes potenciales y aumentar las conversiones, pero hay que hacerlo de una forma correcta.

Por desgracia, hay errores comunes en los anuncios de Facebook que muchos vendedores cometen. Esto lleva a que las campañas de anuncios de Facebook se queden en nada, obteniendo eso si muchas impresiones, pero sin conversiones.

Os vamos a mostrar los errores más comunes de la publicidad en Facebook que cometen los vendedores, además de lo que puedes hacer para evitarlos o solucionarlos.

“Facebook tiene más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales”. Eso es una masa crítica de clientes enorme a la que potencialmente puedes dirigir tu anuncio.

Pero si cometes estos errores, tus campañas publicitarias en Facebook no van a acabar bien.

Estos son los 12 errores más comunes de la publicidad en Facebook y cómo puedes hacer las cosas de forma diferente para obtener mejores resultados:

1. Utilizar el objetivo incorrecto

El objetivo de la campaña se elige justo al principio del proceso de creación de anuncios y es lo que realmente impulsa toda la campaña publicitaria en Facebook.

El objetivo permite a la plataforma saber qué quieres conseguir con tu campaña publicitaria en Facebook y te ayuda a conseguirlo. Facebook tiene 11 objetivos de campaña:

-Conciencia de marca: Aumentar el conocimiento de tu negocio, marca o servicio.

-Alcance: Mostrar tu anuncio al mayor número posible de personas de tu público objetivo.

-Tráfico: Envía tráfico desde Facebook a cualquier URL, como la página de destino de tu sitio web, una entrada de blog, una aplicación, etc.

-Compromiso: Llega a las personas más propensas a comprometerse con tu publicación. El compromiso incluye los «me gusta», los comentarios y las acciones, pero también puede incluir ofertas reclamadas desde tu página.

-Instalación de aplicaciones: Envía a la gente a la tienda donde pueden descargar la aplicación de tu negocio.

-Visualizaciones de vídeos: Comparte los vídeos con las personas en Facebook que más probabilidades tienen de verlos.

-Generación de clientes potenciales: Apunta a clientes potenciales. Crea anuncios que recojan información de personas interesadas en tu producto, como inscripciones a boletines informativos.

-Mensajes: Conecta con personas en Messenger, Instagram Direct y WhatsApp.

-Conversiones: Anima a las personas a realizar una acción específica en el sitio web de tu negocio, como que añadan artículos a un carrito, descarguen tu aplicación, se registren en tu sitio web o realicen una compra.

-Ventas por catálogo: Muestra productos de tu catálogo para generar ventas.

-Tráfico de tiendas: Promociona tus locales comerciales a las personas que están cerca.

Tómate el tiempo necesario para elegir el objetivo correcto de la campaña. Si tus anuncios no están obteniendo resultados, tu objetivo es lo primero que debes revisar.

2. No utilizar el píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un breve fragmento de código que puedes añadir a tu sitio web para rastrear y analizar el comportamiento y las acciones de los visitantes de tu sitio. El píxel trabaja continuamente para recoger datos valiosos sobre tu audiencia. Los datos que recopila el píxel pueden utilizarse para realizar un seguimiento de los eventos, crear audiencias personalizadas, reorientar a los usuarios en función de sus acciones, optimizar las campañas de conversión, crear audiencias similares y mucho más.

3. Utilizar «Boost Post»

Si has pasado en algún momento en Facebook como propietario de un negocio, habrás visto la opción «Boost Post» debajo de las publicaciones que haces en la página de Facebook de tu negocio. Es tentador, lo sabemos, pero Facebook te dice a cuántos miles de personas vas a poder llegar si impulsas tu publicación ¿por qué no lo harías?

Si bien es cierto que esto mostrará esa publicación a los clientes potenciales, no va a hacer mucho más. Antes de caer en la tentación de hacer clic en «Boost Post«, crea una cuenta de publicidad en la plataforma que realmente haga una diferencia positiva en tu cuenta de resultados.

4. Usar sólo audiencias basadas en intereses

Las audiencias basadas en intereses son un buen punto de partida, pero para sacar el máximo provecho de tu publicidad, querrás probar diferentes tipos de audiencias para averiguar qué funciona para tu negocio en particular. Te recomendamos que pruebes los públicos basados en determinados intereses para recopilar información sobre lo que funciona y lo que no, de modo que puedas utilizar esos datos con los públicos personalizados y afines a tu negocio.

5. Utilizar un público demasiado grande o demasiado pequeño

Otro error común en los anuncios de Facebook tiene que ver con el tamaño del público. No hay ninguna regla fija sobre el tamaño del público al que debes dirigirte. En realidad, depende de tu objetivo publicitario en Facebook, tu sector y tu presupuesto.

Te recomendamos apuntar a un tamaño de audiencia de entre 500.000 y 2 millones de personas. Si tienes un presupuesto mayor, puedes dirigirte a más (2,5 millones o así).

Obviamente, tendrás que ajustar estas cifras a tu negocio. Las empresas con una audiencia y un presupuesto reducido (como un negocio local) tendrán un tamaño de audiencia menor. ¿Por qué es tan importante el tamaño de la audiencia? Si el público de tu anuncio de Facebook es demasiado pequeño, te va a resultar difícil gastar tu presupuesto publicitario. O bien, tu anuncio se mostrará con demasiada frecuencia a los usuarios, lo que hará que se sientan molestos o dejen de verlo por completo debido a la fatiga de los anuncios. Si tu audiencia es demasiado grande vas a estar gastando mucho dinero en llegar a gente que no está realmente cualificada y las conversiones no se van a producir.

anuncios de facebook

6. No utilizar vídeos

A todo el mundo le gustan los vídeos. Son atractivos, sí, incluso en los anuncios. Los vídeos mantienen la atención de los usuarios durante mucho más tiempo que las imágenes. Y esto te da una mejor oportunidad de hacer llegar tu mensaje publicitario. A Facebook también le gustan los anuncios en vídeo; saben que funcionan para mantener a los usuarios en su plataforma durante más tiempo. En resumen, si no utilizas vídeos en tus anuncios de Facebook, te estás perdiendo algo.

Muchos vendedores no tienen acceso a una cámara profesional o a un equipo de grabación, pero no importa. Incluso la cámara de tu smartphone servirá para crear un vídeo de alta calidad para que lo puedas utilizar en tus anuncios.

También hay software de edición y tutoriales que hacen que sea muy fácil editar tu vídeo para que te sientas orgulloso.

Cuando consideres la posibilidad de crear un vídeo para tus anuncios de Facebook, tómate el tiempo necesario para planificar tu historia y hacer que sea algo a lo que realmente prestarías atención. Si tú lo viera, ¿otras personas también lo harían?

7. Usar demasiado texto en las imágenes de tus anuncios

Facebook solía especificar rotundamente que una imagen de anuncio con más de un 20% de texto era un no. Si la imagen de tu anuncio contenía más de un 20% de texto, recibías un correo electrónico en el que se te informaba de que tu anuncio debía ser corregido antes de ser aprobado.

En la actualidad, Facebook utiliza categorías (bajo, aceptable, medio y alto) para clasificar su norma de texto en imágenes.

Desgraciadamente, con esta nueva aplicación de su norma de texto en imágenes, Facebook no va a rechazar tu anuncio. No, sólo va a reducir el alcance de tu anuncio. Una clasificación baja de texto en imágenes va a tener un alcance normal, pero el alcance empezará a disminuir a medida que tu anuncio tenga una mayor proporción de texto en imágenes.

Este es un error común en los anuncios de Facebook que tiene una solución sencilla: mantener el texto en las imágenes de tus anuncios al mínimo.

Facebook ofrece una herramienta de superposición de texto que te ayudará a asegurarte de que tu anuncio no tiene demasiado texto.

8. No utilizar una página de destino (o utilizar una página de destino no optimizada). Este error en los anuncios de Facebook es común en todas las plataformas de publicidad de pago.

No importa cuánto tiempo hayas dedicado a crear una gran experiencia publicitaria, las ventas se producen en la página a la que envías el tráfico de tu anuncio. Si tus páginas de destino no encajan con el diseño de tu anuncio, vas a confundir a la gente. Y las personas confundidas no compran productos ni se suscriben a boletines de noticias de empresas que las confunden.

Mantenga sus anuncios y páginas de destino coordinados: imágenes, fuentes, colores, ¡todo! Esto te ayuda a crear un mensaje cohesivo que transmite un nivel de calidad y atención al detalle que tu audiencia apreciará.

9. No utilizar pruebas de división para tu creatividad, muchos anunciantes piensan que los resultados buenos son grandes… porque no hacen pruebas de división.

Cualquier anuncio probablemente va a obtener algunos resultados positivos, incluso si no tiene un gran ROI. Pero no cometas el error de los anuncios de Facebook de publicar y ejecutar anuncios sin realizar pruebas de división que te ayuden a optimizarlos.

Puedes hacer pruebas divididas de casi cualquier cosa, pero te recomendamos que hagas pruebas divididas de tu creatividad y que optimices tu mensaje antes de pasar a otras pruebas.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer cuando pruebes tu creatividad:

-Colores de los elementos clave, ¿un botón con CTA azul o verde convierte mejor?

-Imágenes o vídeo.

-El texto.

-Redacción del CTA, ¿la gente responde mejor a «Regístrate» o a «Suscríbete»?

-Colocación de los elementos, ¿funciona mejor tener el formulario de inscripción a la derecha o a la izquierda de la página?

Las pruebas de división no sólo te ayudarán a optimizar la creatividad de tus anuncios, sino que también te ayudarán a comprender mejor a tu público. Cuando sepas cómo responde tu público a diferentes creatividades, podrá utilizar este conocimiento para crear mejores campañas publicitarias en el futuro.

Por supuesto, querrás ser intencional con tus pruebas. Esto significa no probar todo al mismo tiempo. Cambia sólo uno o dos elementos y ejecuta tu prueba durante un tiempo para obtener un tamaño de muestra decente antes de elegir el ganador. Luego, ¡haz cambios en el ganador y prueba de nuevo!

10. No obtener suficientes datos

Este podría ser el error más perjudicial que cometen los anunciantes en Facebook. Existe la idea errónea de que si creas un anuncio que es bueno, debería empezar a convertir y seguir convirtiendo. Algunos vendedores comienzan a ejecutar una campaña publicitaria, no consiguen una venta en un día y cambian el anuncio (o dejan de ejecutar anuncios por completo porque «no funcionan»).

Deja de hacer eso. Si no dejas que tu anuncio funcione el tiempo suficiente, no sabrás que está funcionando. Aquí es donde el píxel de Facebook resulta útil. Facebook necesita alrededor de 50-100 conversiones cada semana para optimizar su algoritmo de conversiones. Si no estás haciendo suficientes ventas, la campaña no funcionará como quieres.

Pero, ¿Cómo conseguir los datos que necesitas sin gastar toneladas de dinero en campañas de conversión por compra?

Retén esas campañas hasta que hayas recopilado suficientes datos. Siempre puedes realizar otras campañas hasta que tengas el presupuesto para conseguir las conversiones que necesitas para una campaña de conversión por compra.

anuncios de facebook

11. No hacer check-in. Este error de los anuncios de Facebook es fácil de remediar.

Sólo hay que recordar que los anuncios de Facebook no son una cosa de «configurarlo y olvidarlo». Incluso si tienes un anuncio perfectamente optimizado, si no analizas el rendimiento de tu anuncio y haces ajustes, probablemente no estés sacando el máximo partido a tu anuncio. No importa qué tipo de campaña estés realizando y por qué, cuánto estás gastando o quién es tu público objetivo, necesitas revisar tu anuncio.

12. Crear nuevos anuncios cuando tus campañas están funcionando.

Has encontrado el punto óptimo. Tienes un público receptivo, los clientes potenciales están llegando, estás consiguiendo conversiones. ¿Realmente vas a crear un nuevo anuncio?

Afortunadamente, te sorprendería saber lo frecuente que es este error en los anuncios de Facebook entre los anunciantes más experimentados.

Si tienes un anuncio que está funcionando bien, tómate el tiempo de analizarlo. ¿Hay algo que puedas hacer para optimizar aún más el anuncio? ¿Hay algo que quieras probar?

Es mucho mejor analizar, optimizar y probar los anuncios existentes que están funcionando bien que crear anuncios completamente nuevos.

No es difícil obtener una buena respuesta de tus campañas publicitarias en Facebook. Si conoces y comprendes los errores más comunes de los anuncios de Facebook, podrás evitarlos y crear anuncios que cautiven a tu público, atraigan tráfico, generen clientes potenciales y aumenten las ventas.

¿Quieres obtener los mejores resultados de tus campañas publicitarias en Facebook? Contrata a un experto en Feel Marketing y empieza a generar negocio de forma recurrente.

 

4 comentarios

  1. Impresionante este artículo gracias a él he corregido varios errores que estaba cometiendo en mis campañas

    1. Nos alegramos desde la agencia que podáis corregir errores gracias a los artículos que compartimos con vosotros, no dudes en contactarnos con cualquier cosa que puedas necesitar.

    1. No solo la presencia, sino que hay que cuidarlas tanto como a tu propia web, ya que son un escaparate con un alcance enorme.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital