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El diseño de sitios web responsive, aptos para móviles, se convierte en prioridad absoluta para el año 2021 y en adelante. El tráfico móvil representa la mitad del tráfico web en todo el mundo, por ello es importante ofrecer la mejor experiencia de navegación móvil posible si quieres atraer y mantener a los visitantes de tu sitio web.

Os vamos a presentar 12 tips que os permita hacer un diseño del site completamente apto para móviles que te servirá para mantener el tráfico móvil e incluso aumentar las conversiones y las ventas en este formato.

¿Qué es el diseño de sitios web aptos para móviles?

El diseño de sitios web aptos para móviles es un diseño que funciona bien en los dispositivos móviles y está completamente adaptado a este formato (responsive). Esto puede significar el uso de:

– Diseño responsive: El diseño de tu sitio web se ajusta al tamaño de la pantalla, independientemente del dispositivo que utilice el visitante.

– Servidor dinámico: A los visitantes se les muestra una versión diferente de tu sitio web, optimizada para el dispositivo desde el que lo estén visitando en cada momento.

– Aplicación móvil: Los visitantes acceden a tu contenido a través de una aplicación móvil.

El diseño responsive estaba de moda hace unos años, y actualmente podemos utilizarlo también para conseguir un diseño de sitio web completamente adaptados para móviles. Muchos diseñadores de sitios web se centran ahora en un modelo «mobile-first» para construir los sitios web que les encargan. Mobile-friendly es un buen punto medio entre los dos tipos de diseño.

Si decides que la creación de una aplicación móvil es lo mejor para tu negocio, podemos ayudarte con el desarrollo de aplicaciones para iPhone o Android, sólo tienes que ponerte en contacto con Feel Marketing para obtener un presupuesto y una estrategia a seguir.

Por qué es importante el diseño de sitios web amigables para móviles

Desde julio de 2019, Google pasó a la indexación mobile-first para todos los sitios web nuevos. Google utiliza casi siempre la versión móvil en lugar de la versión de escritorio del contenido para la indexación y el ranking que nos va a dar.

Para atraer a nuevos visitantes y retener a los existentes, tu sitio tiene que ser amigable con los móviles. Si no lo es, verás que tu ranking de clasificación en Google, tu tráfico y tus ventas disminuyen.

De hecho, el 62% de los visitantes de tu tienda móvil son menos propensos a comprarte si tienen una experiencia negativa con la versión mobile de tu web site.

¿Cómo puedes asegurarte de no perder ventas debido a una mala experiencia móvil?

Vamos a ver 12 consejos que podemos usar para hacer un diseño de sitio web apto para móviles que cautive a los visitantes y consiga más ventas.

Las tácticas que vamos a enseñaros parten de la bas que se puede hacer para crear un sitio web adaptado a los dispositivos móviles mediante un diseño adaptable. Pero no nos vamos a detener solamente ahí. Os Compartimos estos consejos para cada aspecto de vuestro sitio web y contenido que harán que vuestros visitantes móviles y Google tomen nota:

  1. Utiliza un tema responsive

El uso de un tema responsive es una solución rápida que debe ser tratada como el comienzo de tus esfuerzos de optimización móvil.

Este consejo funciona mejor para los usuarios que acaban de empezar su web de empresa o que tienen un sitio con poco tráfico.

Después de elegir un nuevo diseño responsive, querrás probarlo en varios dispositivos para asegurarte de que se ve bien en todos los dispositivos y plataformas (iOS vs. Android, por ejemplo).

  1. Mantén una navegación sencilla

Cuando accedes a un sitio web desde tu dispositivo móvil, tienes mucho menos espacio para moverte. Esto hace que tu navegación móvil sea una parte vital de la creación de un diseño de sitio web amigable para móviles.

Mientras que tu menú de navegación en su sitio de escritorio puede tener toneladas de opciones que llevan varios niveles de profundidad, no debes hacer eso para tu sitio móvil.

Es mucho mejor que el contenido quepa en una sola pantalla para evitar que los visitantes tengan que desplazarse o hacer zoom para navegar por tu sitio web.

  1. Utiliza formularios cortos

Los formularios, tanto en la versión de escritorio como en la versión de móvil de tu sitio web, deben ser cortos para evitar que los visitantes abandonen tus formularios. Sin embargo, los formularios cortos son una necesidad imperiosa en tu sitio móvil.

Revisa bien tus formularios y decide si realmente necesitas toda la información que pides.

La mayoría de las veces, sólo necesitas el nombre y la dirección de correo electrónico; puedes obtener el resto de la información más tarde.

Esto se aplica también a las páginas de pago y a la información que se recoge en el proceso de compra de las mismas.

Si el proceso de compra es demasiado largo y requiere que los compradores proporcionen demasiada información, se marcharán sin completar su compra.

  1. Incluye CTAs muy potentes

Si quieres que la gente interactúe con tu sitio web, necesitas tener CTAs de alto contraste que dejen bien claro lo que estás pidiendo.

Además, estás trabajando con un espacio limitado. Eso significa que querrás mantener tus llamadas a la acción limitadas a un solo propósito.

  1. Añade una función de búsqueda

Puede que te preocupe que reducir tu menú de navegación a un puñado de opciones impida a los usuarios encontrar lo que buscan.

Por eso es una gran idea añadir una función de búsqueda en el diseño de tu sitio web para móviles.

La barra de búsqueda debe estar en la parte superior del sitio y ser de fácil acceso para los usuarios para que puedan encontrar lo que les interesa.

  1. Destacar las opciones de atención al cliente

Hay cierta información básica que debes incluir en tu sitio web optimizado para móviles: el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, la ubicación (en el caso de los negocios físicos) y los perfiles en las redes sociales.

El propósito de esto es ayudar a los usuarios a ponerse en contacto contigo si tienen problemas. Esta es una opción mucho mejor que si se encuentran con problemas y abandonan tu sitio porque no pueden obtener la ayuda que necesitan. Y necesitarán ayuda. Independientemente de lo fácil que sea el diseño de su sitio web para móviles.

  1. Debemos usar medidas adaptadas a cada dispositivo

Ya hemos hablado un poco de la importancia de que los botones para los CTAs los hagamos suficientemente grandes como para que el usuario pueda tocarlos sin tener que hacer zoom o arriesgarse a dar con un enlace distinto al que buscaba.

Recuerda que tus visitantes móviles acceden a tu sitio desde una pantalla de entre 4 y 6 pulgadas y que la mayoría de los usuarios de Smartphones utilizan los dedos gordos para tocar la pantalla.

Las mejores prácticas de diseño de sitios web para móviles sugieren mantener los enlaces dentro de la «zona del pulgar».

La zona del pulgar es el espacio de la pantalla de un dispositivo móvil que es cómodo de alcanzar con el dedo pulgar. Esto es lo que parece:

La zona verde del centro es donde la mayoría de la gente se siente cómoda. A medida que te alejas de la parte central inferior de la pantalla del teléfono, es cada vez más difícil utilizar el pulgar para navegar.

Al diseñar tu site para que sea apto para móviles debes colocar los elementos importantes y los botones cerca del centro de la pantalla.

  1. No utilices ventanas emergentes

No nos malinterpretes, las ventanas emergentes son una gran característica de muchas aplicaciones de software de generación de contactos. Pero, si no se hacen bien, pueden perjudicar la experiencia del cliente.

Dado que la gente utiliza sus pulgares para navegar y tocar en las pantallas más pequeñas que tienen los dispositivos móviles, las ventanas emergentes pueden ser muy difíciles de cerrar. Los usuarios pueden incluso hacer clic accidentalmente en la ventana emergente cuando están tratando de cerrarla.

Esto podría llevar a tus visitantes a abandonar tu sitio porque les cuesta navegar hacia las cosas que les interesan.

Si vas a utilizar ventanas emergentes en el móvil, tendrás que utilizar un creador de ventanas emergentes que ofrezca campañas específicas para el móvil que estén optimizadas para su uso en una pantalla móvil más pequeña. Y, asegúrate de hacer muchas pruebas para que la experiencia del usuario sea la que tu querrías para ti mismo.

  1. No des a los visitantes de tu sitio un muro de texto

Los bloques de texto enormes intimidan, y son realmente difíciles de leer en muchos dispositivos móviles. Mantén tus frases y párrafos cortos y prestale atención a la cantidad de espacio que tu texto está ocupando en la pantalla.

Tu objetivo es asegurarte de que tu mensaje llega alto y claro. Si tu mensaje está enterrado en 20 líneas de texto, es muy probable que nadie se quede con él, y por lo tanto pierdas impacto.

Piensa en lo que quieres que hagan tus visitantes móviles y en lo que quieren hacer. Luego, facilita que esas cosas sucedan rápidamente y con la menor cantidad de texto posible.

  1. Elije un tipo de letra que se adapte a los dispositivos móviles

Seamos realistas, algunos tipos de letra no son buenos para los móviles. El tipo de letra que utilices en tu sitio móvil tiene que ser fácil de leer.

También puedes utilizar variaciones en el formato de la fuente para diferenciar el contenido. Por ejemplo, utilizar el tipo de letra estándar para el cuerpo del texto, pero usar negrita o mayúsculas para los titulares.

  1. Mejora la WPO de tu sitio web

Si tu sitio web tarda más de tres segundos en cargarse, vas a perder más de la mitad de tu tráfico. ¿Puedes permitirte eso?

Para ser más rápido en el diseño de tu site apto para móviles, mantenlo simple.

Esto significa deshacerse de imágenes innecesarias, GIFs y otros elementos de diseño.

Los sitios web sencillos se cargan más rápido y consiguen mayores tasas de conversión.

  1. Empieza a utilizar las páginas móviles aceleradas (AMP)

AMP sigue utilizando HTML, pero sigue un formato específico que las hace increíblemente rápidas para los usuarios móviles. Y, como es una idea de Google, estas páginas van a tener un tratamiento especial en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

Aun así, debes tener en cuenta que AMP puede no ser adecuado para ti y tu negocio on line. Para empezar, tendrás que mantener dos versiones de tu contenido. En WordPress, esto es fácil gracias al plugin de AMP, pero si utilizas un sitio que no es de WordPress, tendrás que seguir el tutorial de AMP de Google.

Ahora que ya sabemos lo que se necesitamos para poder crear un diseño web apto para móviles, analicemos cinco de los mejores sites aptos para móviles que hemos encontrado.

Tesla Motors

Por qué nos gusta:

El sitio móvil de Tesla utiliza una fuente y un tamaño de letra que son fáciles de leer y los botones tienen un tamaño y una posición adecuados para tocar con el pulgar. Las imágenes se cargan rápidamente y se ven bien, incluso en una pantalla pequeña. A pesar de ser informativo y de incluir imágenes, el sitio no parece abarrotado. Y las llamadas a la acción son obvias.

Bloomberg Business

El sitio móvil de Bloomberg se ciñe a un diseño convencional en blanco y negro que hace que se muestre nítido y limpio en los dispositivos móviles. El tipo de letra es sencillo y fácil de leer, y los titulares, subtítulos y el cuerpo del contenido son fácilmente identificables. Bloomberg incluye un número mínimo de imágenes de carga rápida que complementan el contenido.

Mailchimp

El sitio móvil de Mailchimp incluye un flujo y una navegación agradables. Hay mucho texto, pero está interrumpido por imágenes y GIFs de carga rápida que hacen que sea interesante desplazarse por el sitio. El menú de navegación en sí tiene sólo cuatro opciones junto con una barra de búsqueda, por lo que hay mucho espacio para meter el pulgar y tocar exactamente el enlace que quieres.

 Microsoft

El sitio web de Microsoft para móviles utiliza un diseño plano por el que es super fácil navegar y desplazarse en el mismo. Las imágenes se cargan rápidamente y las fuentes son agradables y fáciles de leer.

Abduzeedo

Este sitio está basado en la sencillez. Utiliza un esquema de colores clásico en blanco y negro que realmente hace que las imágenes destaquen. Además, la navegación aparece en la parte inferior de la pantalla en forma de iconos, lo que facilita la misma. Una de las cosas que más nos gusta de este sitio móvil es la fuente.

Se pueden hacer muchas cosas para crear el mejor diseño de sitio web para móviles posible. Con tantas incógnitas en juego, hay muchas cosas que tienden a pasarse por alto.

Si utilizas estos tips para el diseño de sitios web adaptados a los dispositivos móviles, conseguirás hacerlo bien a la primera.

Todo esto nos demuestra que, no basta con que tu sitio web sea responsive, sino que tiene que estar construido y pensado para los usuarios móviles.

Tu web site normalmente es la única oportunidad que tienes de causar una buena impresión. En Feel Marketing, llevamos más de 6 años construyendo sitios web y estamos seguros de que podremos ayudarte a crear el mejor diseño web apto para móviles de cara a tu negocio. Contáctanos y te daremos la mejor solución.

2 comentarios

  1. Nos encanta conectarnos en cualquier parte y poder realizar acciones mientras nos encontramos fuera de casa o el trabajo

    1. Por ello Sía desde feel marketing cuidamos tanto el mobile first, ya que cada día las búsquedas se producen más desde un Smartphone.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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