Generación Z

¿Qué sabes de la Generación Z?

Si la respuesta es «no mucho» o «¿qué es la Generación Z?» este es el artículo para ti.

El marketing de la Generación Z es más fácil de lo que crees. Incluso si no tienes ni idea de lo que significa «yeet» y nunca has pensado en TikTok como plataforma de medios sociales, y mucho menos como opción publicitaria viable.

Con los consejos que hemos incluido aquí, podrás conectar con la Generación Z mucho más fácilmente y aprovechar este mercado joven y moderno con un enorme poder adquisitivo y un profundo amor por las redes sociales.

En primer lugar, ¿Quiénes forman parte de esta vibrante y joven generación?

¿Quiénes son la Generación Z?

La Generación Z, también llamada «generación de los smartphones» o «iGeneración», incluye a todos los nacidos entre 1995 y mediados de la década de 2000.

Este grupo demográfico está inclinado a la tecnología. Han crecido con teléfonos móviles, iPads, SmartTVs y no han conocido una época en la que no estuvieran conectados al mundo a través de Internet. Esto les diferencia de los Millennials que les precedieron.

Otra cosa que les diferencia de los Millennials es su capacidad de atención. El promedio de atención de la Generación Z es de apenas ocho segundos. Esto es cuatro segundos menos que la capacidad de atención de los Millennials.

Si no captas su atención con algo innovador, divertido o significativo durante esos ocho segundos, probablemente estarás perdido para siempre para ellos.

Antes de entrar en nuestros consejos para el marketing de la Generación Z, echemos un vistazo a las personas que componen este grupo demográfico.

Es posible que el marketing para la generación Z no signifique desechar toda tu estrategia de marketing digital y empezar de cero, pero definitivamente necesitarás algunas actualizaciones sustanciales.

El marketing para la Generación Z requiere un profundo conocimiento de quiénes son y qué les motiva. A continuación, presentamos algunas estadísticas sobre la Generación Z que puedes utilizar para tratar este buyer persona.

Estadísticas generales de la Generación Z

“La Generación Z representa el 32% de la población mundial (Bloomberg)”.

“Se estima que tienen un poder adquisitivo de más de 44.000 millones anuales (LinkedIn)”.

“Casi la mitad de la Generación Z (48%) se identifica como racial o étnicamente diversa (Pew Research Center)”.

“En 2020, la generación Z representará más del 40% de los consumidores estadounidenses (Fast Company). Más del 74% de la Generación Z pasa su tiempo libre en Internet (Institute of Business Management)”.

“Alrededor del 75% de la Generación Z utiliza con más frecuencia un smartphone que los ordenadores y otros dispositivos (Institute of Business Management)”.

“La Generación Z pasa una media de 11 horas en sus dispositivos móviles a la semana (Criteo)”.

“La Generación Z transmite vídeos durante unas 23 horas a la semana (Criteo)”.

“Alrededor del 71% de los adolescentes de la Generación Z utiliza los dispositivos móviles para ver vídeos, mientras que el 51% lo hace para navegar por las redes sociales (Think with Google)”.

“Más del 32% de las transacciones de la Generación Z tienen lugar en un dispositivo móvil (Criteo)”.

“Sólo el 45% de la generación Z ve la televisión por cable; la mayoría prefiere servicios de suscripción como Netflix (Vision Critical)”.

“El 60% de la Generación Z no utilizará una aplicación o sitio web que se cargue con demasiada lentitud (Institute of Business Management)”.

“La Generación Z pasa aproximadamente dos horas y 55 minutos en las redes sociales cada día, casi una hora más que el Millennial medio (Foro Económico Mundial)”.

“El 62% de la generación Z consulta Instagram, mientras que el 60% visita YouTube a diario (Business Insider)”.

“El 90% de los jóvenes de 13 a 24 años de Estados Unidos ha utilizado Snapchat (Snapchat)”.

“El 88% de la Generación Z prefiere las experiencias de marca omnicanal, mientras que el 54% está más influenciado por las redes sociales (CMO Council)”.

“Más del 76% de la Generación Z sigue a un influencer en las redes sociales (Morning Consult)”.

“El 25% de las mujeres de la Generación Z se entera de los nuevos productos a través de los influencers de las redes sociales (Morning Consult)”.

“La atención de la Generación Z dura una media de ocho segundos, cuatro menos que la de los Millennials (VisionCritical)”.

“El 65% de la Generación Z prefiere no ver productos agotados (Institute of Business Management)”.

“El 66% de la Generación Z considera que la alta calidad es lo más importante a la hora de comprar (Institute of Business Management)”.

“Aproximadamente el 65% de la Generación Z encuentra valor en los cupones, descuentos y programas de recompensas (Institute of Business Management)”.

“Más del 70% de los miembros de la Generación Z afirman tener influencia en las decisiones familiares, como las compras (Institute of Business Management)”.

“Menos del 30% de la generación Z está dispuesta a compartir datos personales como la salud, el bienestar, la ubicación o la información de pago en línea (Institute of Business Management)”.

“El 69% de la generación Z no es fan de los anuncios en línea, ya que los considera perturbadores (Vision Critical)”.

“La atención de la Generación Z se puede captar con imágenes de productos estéticamente agradables (Vision Critical)”.

Generación Z 

10 consejos para el éxito del marketing en la generación Z

Ahora que sabes un poco más sobre la Generación Z, probablemente ya estés pensando en formas de comercializar con ellos. Sin embargo, no es aconsejable tratarlos como un solo grupo demográfico. En esta sección, compartiremos 10 consejos de marketing aplicables a la Generación Z que te ayudarán a crear la estrategia de marketing perfecta para este grupo de consumidores siempre conectados:

  1. Centrarse en las experiencias

La generación Z no quiere que le vendan nada. Y conocen todos tus trucos de marketing digital. Llevan toda la vida en Internet, seguro que captan algo. En lugar de decirles lo que hace que tu producto sea tan bueno, tendrás que centrarte mucho en los beneficios y la experiencia que tu producto proporciona.

Según Mention, tu producto es sólo el 25% de lo que vendes. El resto es el sentimiento que inspira tu producto. La Generación Z quiere conocer ese sentimiento, de ahí la importancia del inbound marketing y el story telling dentro de esta generación.

Meet Cleo, el asistente de gestión del dinero para iOS y Android, es un gran ejemplo de marketing centrado en las experiencias. En su página web, incluyen menciones reales de la aplicación en las redes sociales que muestran cómo se siente la gente con la aplicación.

  1. Utiliza el vídeo

El contenido en vídeo ha sido cada vez más demandado, pero nunca tanto como con la Generación Z. Según Google, YouTube es la primera plataforma

a la que recurre la Generación Z cuando busca entretenimiento, pero no debemos dejar de utilizar contenidos redaccionales que ataquen al sentimiento ya que siguen siendo muy consumidos por la generación Z.

El 80% de los adolescentes que utilizan la plataforma lo hacen para aprender sobre un tema y el 68% para mejorar o aprender nuevas habilidades. Otros recurren a YouTube cuando tienen problemas y quieren descansar de la vida real.

Esto hace que YouTube sea un gran lugar para establecer conexiones con la generación Z. Sólo recuerda centrarte en mostrar la experiencia que proporciona tu producto en lugar de hablar sin parar sobre él. Además de YouTube, deberías empezar a publicar en Instagram Stories e incluir contenido de vídeo en tu sitio web, también.

  1. Realiza las campañas de marketing de influencers adecuadas.

La generación Z es muy susceptible a los influencers. Pero, tienen que ser los influencers adecuados. Y, no, no es necesario, ni siquiera beneficioso, soltar miles de euros para asociarse con una celebridad.

En su lugar, recomendamos encontrar a los microinfluencers adecuados. Se trata de personas influyentes con entre 1.000 y 100.000 seguidores en las redes sociales. Por lo general, consiguen una mayor participación, ya que la Generación Z puede relacionarse con ellos… Y es más probable que interactúen con sus seguidores.

Experticity descubrió que los microinfluencers tienen 22,2 veces más conversaciones que los usuarios típicos de Instagram. También impulsan un 60% más los niveles de engagement y son 6,7% más rentables por engagement que los macro-influencers.

El contenido también tiene que ser un poco diferente para llegar a la Generación Z.

Mientras que los Millennials responden a imágenes cuidadosamente ejecutadas y perfectas, la Generación Z prefiere imágenes menos filtradas. Esto no significa que no les atraigan las imágenes visualmente atractivas, por supuesto. Sólo significa que su idea de «atractivo visual» es diferente a la de la generación anterior. La Generación Z prefiere un marketing auténtico, no comercial, y un poco más crudo.

  1. Comprometerse y responder

Hay una razón por la que los microinfluencers tienen mejores resultados con la Generación Z, se comprometen.

El 76% de la Generación Z quiere que las marcas respondan a sus comentarios (IBM/NRF). Ven este feedback como una marca auténtica que se preocupa por sus usuarios.

La generación Z también presta atención a las reseñas. El 41% de los miembros de la Generación Z lee al menos cinco reseñas online antes de realizar una compra (The Center for Generational Kinetics).

Además de las reseñas en sí, la Generación Z quiere ver cómo respondes a las reseñas tanto positivas como negativas. Buscan respuestas personalizadas que indiquen su deseo de conectar realmente con sus clientes.

  1. Mantén la privacidad

Para una generación que vive en línea, la Generación Z es muy sensible a la privacidad. Según NGen, el 88% de los miembros de la generación Z consideran que la protección de la privacidad es muy importante.

Una encuesta realizada por IBM descubrió que, fuera de la información de contacto y el historial de compras, menos del 30% de los adolescentes se sienten cómodos compartiendo detalles personales en línea. Sin embargo, el 61% dijo que se sentiría mejor al compartir su información personal con una marca en la que confía para mantenerla segura.

  1. Crear contenido que llame la atención

La Generación Z quiere ser cautivada, así que tenlo en cuenta a la hora de crear contenidos y elementos visuales. Además, la generación Z pasa más tiempo viendo vídeos en YouTube que en Netflix. Esto es un testimonio de su reducida capacidad de atención.

En lugar de contenidos largos, céntrate en crear contenidos de tamaño reducido y fáciles de consumir, como vídeos cortos e infografías. Para conseguir y mantener la atención de la generación Z, tu contenido debe ser corto e impactante, ir al grano rápidamente e incluir toneladas de efectos, música y superposiciones o pegatinas.

  1. Muestra la personalidad de tu marca

Ya hemos hablado de la autenticidad, pero vamos a volver a hacerlo. La generación Z quiere apoyar a las marcas que son divertidas y geniales. Esto significa que puedes soltarte un poco el pelo cuando hagas marketing para este público.

El contenido divertido y los memes son infinitamente populares entre la Generación Z y se sienten atraídos por las marcas que utilizan el humor, los memes y los GIF en su marketing.

Generación Z

Esto es similar al deseo de los Millennials de ver a las personas detrás de la marca, pero la Generación Z parece llevarlo al siguiente nivel al esperar que las marcas se corten de vez en cuando.

Entonces, ¿Qué hacer si estás en una industria que no es precisamente un barril de risas?

Sé realista y muestra tu lado humano. Comprométete con los Gen Zers de una manera que no te haga parecer un robot.

  1. Defiende tus creencias

La generación Z quiere que se le escuche y quiere apoyar a las empresas que están de su lado en cuestiones sociales. Esto puede asustar a las marcas. Después de todo, ¿no se supone que las marcas deben mantenerse al margen de la política y los temas controvertidos?

Si la Generación Z es tu público objetivo, probablemente tendrás que elegir un bando en algún momento. Los miembros de la generación Z tienden a ser muy apasionados con sus creencias y buscan marcas que sean tan apasionadas como ellos.

Averigua qué es lo que apasiona a tu público objetivo y decide si tu marca también lo hace. Si no lo es, es mejor no involucrarse. Si no eres auténtico en lo que estás publicando, los Gen Zers te abandonarán rápidamente.

Aerie es una de las marcas que está dando la cara y destacando gracias a su marketing inclusivo, que se centra en el uso de cuerpos reales que no han sido retocados, así como en el uso de personas con discapacidad en su publicidad.

  1. Centrarse en la facilidad de uso del móvil

Según ClickZ, prácticamente todos los miembros de la generación Z utilizan teléfonos inteligentes. Y, la mayoría de ellos pasan alrededor de cuatro horas cada día en línea.

Tu sitio web y tu marketing deben ser mobile-first o, como mínimo, mobile-friendly. Esto significa crear una experiencia móvil sin fisuras entre el marketing y la compra y apoyarlo todo con claros CTAs y sitios web optimizados para móviles.

  1. Ofrece un descuento

A la Generación Z le encantan las buenas ofertas y lo más probable es que no vayan a pagar el precio completo por lo que sea que estés vendiendo. Son personas que tienen acceso casi instantáneo a todo. Además, han crecido en la era de Amazon.

Con el acceso instantáneo a todo lo que podrían querer comprar a los precios más bajos de Amazon, no es de extrañar que la Generación Z sea tan consciente de los precios.

La Generación Z es un grupo demográfico enorme con un gran poder adquisitivo. Sin embargo, para llegar a ellos es necesario que tu marca piense de forma diferente y vaya más allá de su zona de confort. Si te centras en la creación de relaciones, podrás sacar el máximo provecho de tu marketing para la Generación Z, con el fin de aumentar el conocimiento de la marca y potenciar las conversiones.

¿Estás preparado para crear una estrategia de marketing que te haga destacar entre la generación Z? En FeelMarketing podemos ayudarte. Creamos planes de marketing digital completos y agresivos que llevarán a tu negocio a nuevas alturas.

Ponte en contacto con nosotros en info@feelmarketing.es  y te ayudaremos con tu estrategia.

15 comentarios

    1. ¡Muchas gracias Alberto por tu aportación!, lo tendremos en cuenta de cara a futuras publicaciones

  1. Compromiso y autenticidad, muy acertado para conectar con esta generación que todo lo pasa por el filtro de las redes sociales.

  2. Es importante saber como llegar a estas generaciones, creo que el contestar de manera personal los comentarios, es súper importante.
    Gracias

    1. Sobre todo es importante porque nos ayuda a comprender los hábitos de esta generación que tiene un nivel de formación muy elevado.

  3. Compromiso y autenticidad.Muy acertado para llegar a esta generación que todo lo filtra a través de las redes sociales.

  4. Interesante y completo el artículo.Desconocia las características de esta generación.Me ayudará mucho para poder acercarme a ella. Gracias

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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