vídeo horizontal o vertical

El debate del momento en torno al vídeo horizontal o vertical está de actualidad. Hoy despejamos algunas dudas acerca de cuál es mejor. Antes de comenzar realizamos una pequeña retrospectiva acerca de la presencia del video online.

Video marketing

Como su nombre indica el video marketing es una herramienta utilizada en la publicidad online que se basa en el uso de la imagen audiovisual como medio para impactar a los usuarios o clientes potenciales. Consiste en añadir vídeos como parte de tu estrategia de contenidos para presentar tus productos o servicios, o simplemente tu marca.

Otro concepto asociado es el social video, un tipo de vídeo diseñado especialmente para su difusión a través de las plataformas sociales. Piezas audiovisuales creadas para ser compartidas que si bien no tienen por qué ser virales deben estar optimizadas y adaptadas a las particularidades de cada red social.

Algunos datos sobre vídeo marketing

– El 92 % de los usuarios comparten vídeos con sus contactos (fuente: Invodo).

– Los usuarios pasan un 88 % más de tiempo en una página que contiene vídeos (fuente: CodeFuel).

– En B2B el 92 % de los ejecutivos han visitado un proveedor tras ver un vídeo y el 52 % prefiere informarse a través de un vídeo que de información escrita (fuente: Forbes).

– Los e-mails con contenido audiovisual tienen un porcentaje de clics de entre un 200 – 300 % mayor (fuente: Forrester).

– El uso de vídeo en landing pages tiene un porcentaje de conversión un 80 % superior (fuente: Unbounce).

– El 64 % de los consumidores son más propensos a realizar una compra tras visualizar un vídeo (fuente: ComScore).

– El 94 % de las empresas que han invertido en vídeo mantienen su inversión en esta herramienta (fuente: CMI)

La creación de contenido audiovisual supone una inversión de tiempo y dinero, pero su resultado cada vez es más efectivo. Es una de las tendencias clave actualmente y su consumo no para de crecer. El debate ahora se centra sobre otro punto del que os hablamos a continuación

Horizontal vs Vertical: la batalla del momento

Este debate comenzó hace tres años y corrieron ríos de tinta digital acerca de si era mejor uno u otro. YouTube se llenó de ponencias sobre el hecho de que la vista humana es panorámica (horizontal) por lo que el vídeo vertical no tenía sentido ni futuro. Sin embargo, Internet y las plataformas sociales se han acabado rindiendo al vídeo vertical sobre todo debido a un punto clave: los móviles se utilizan generalmente de forma vertical.

Formato panorámico

Simplemente ofrece características diferentes y se adapta mejor a según qué propósitos o plataformas. Cierto es que la visión humana es horizontal y por eso tanto en el cine como en el consumo de vídeos de tipo cinemático el formato panorámico es y seguirá siendo esencial.

Netflix no va a comenzar a grabar sus series en formato vertical ya que su consumo se realiza en ordenadores portátiles y televisores.

Sí es cierto que algunos festivales ya se centran en el vídeo vertical, pero más como una vertiente indie o experimental en la forma de hacer cine o cortometrajes.

Vídeo vertical

Según un informe de MOVR utilizamos el móvil en posición vertical el 94% del tiempo. Actualmente incluso en vídeos cuyo formato sabemos que es horizontal lo visualizamos de forma vertical un 30 % de las veces.

Otra tendencia que ha copado las pantallas desde 2016 es la del vídeo cuadrado (el formato “2:3”). Anuncios y contenido con este formato son los reyes en todas las redes: Sanpchat, Instagram, Facebook, etc.

Un ejemplo de éxito:

Según Snapchat los anuncios verticales tienen un porcentaje de visualización 9 veces superior a aquellos horizontales.

Conclusiones: un público muy perezoso y un mercado en constante cambio

La mayoría de usuarios prefiere perder un poco de información (una parte del vídeo) antes que tener que girar su dispositivo. Las voces que se alzaban contra el vídeo vertical al final han terminado por aceptar su popularidad y se han rendido a su uso ya que el público, efectivamente, prefiere este formato a la hora de utilizar sus smartphones.

Como veis no es que uno u otro formato sea mejor o peor, simplemente tienen distintas aplicaciones. Tiendas de ropa como “Asos” o bebidas energizantes como “RedBull” han sabido aprovechar el uso del vídeo horizontal como medio para promocionar sus productos o su marca. Y es que para mostrar uno su ropa, y el otro los saltos de RedBull Cliff, nada mejor que el vertical como formato para ver todo el largo de un modelo o la caída de un nadador profesional en un salto de vértigo.

Empresas de generación de contenidos como www.feelmarketing.es , conocen las tendencias del mundo publicitario y son testigos del éxito del uso de vídeo online entre sus clientes. ¿A qué esperas?, anímate y prueba tú también.

 

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital