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El término SEO ha alcanzado un gran nivel de popularidad, y ya muchas personas lo relacionan directamente con el posicionamiento web. Sin embargo, el término SEM aún genera más dudas sobre su relación con el marketing digital, cuando se trata de una de las herramientas más importantes para conseguir incrementar de forma notable el tráfico de una web o e-commerce.

Las campañas SEM son básicas para conseguir resultados a corto plazo, complementando y potenciando las técnicas SEO de posicionamiento, con resultados más a medio y largo plazo.

Qué es el SEM

El marketing en motores de búsqueda o SEM (Search Engine Marketing) recoge una serie de técnicas y estrategias para conseguir incrementar la visibilidad de un sitio web a través de los buscadores (especialmente, en Google). Se trata de diseñar campañas para mostrar anuncios publicitarios a un público concreto, donde solo se paga si el usuario hace clic en el anuncio (también se puede pagar por mostrar el anuncio en otro tipo de campañas SEM).

Aunque el término SEM abarca todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento en buscadores, con el paso del tiempo solo se hace referencia a SEM para la publicidad en buscadores, dejando las otras técnicas de posicionamiento dentro del SEO.

Cómo funciona el SEM

Las campañas SEM dependen de la plataforma donde se implementen, siendo Google Ads (antes Google AdWords) la principal. También hay otras plataformas publicitarias muy interesantes para este tipo de estrategias como Facebook Ads.

En Google Ads los anuncios se incluyen en la página de resultados o SERP en las primeras posiciones, para aquellas palabras claves que se han seleccionado. Al realizar una campaña SEM en Google Ads se entra en un sistema de pujas por palabras clave, decidiendo que pago se realiza por cada clic que realicen los usuarios.

El CPC o costo por clic es el valor que se paga por cada clic que realizan los usuarios al anuncio. Si el usuario ve el anuncio, pero no realiza clic en el mismo, no se realizará ningún pago, por lo que una de las grandes ventajas del SEM es que garantiza resultados.

Ventajas del SEM para tu sitio web

El SEM aporta muchos beneficios que son interesantes para cualquier negocio, sobre todo por el control del gasto y los resultados inmediatos que se obtienen. Las principales ventajas para tu sitio web si ejecutas campañas SEM son: 

Claves para trazar una estrategia de SEM en marketing

Realizar una estrategia SEM ganadora no es un proceso sencillo pues son muchas las empresas que probablemente compitan por las mismas palabras clave, sobre todo si se trata de keywords de alta competencia.

Con las siguientes recomendaciones se podrá trazar una buena estrategia SEM para alcanzar grandes resultados a corto plazo:

Realizar una buena segmentación

Plataformas como Google Ads y Facebook Ads permiten un alto grado de personalización y precisión a la hora de definir a qué tipo de usuarios se les mostrarán los anuncios. Es importante invertir tiempo en analizar y configurar de forma correcta el target de la campaña, pues así los resultados serán mucho más favorables, al llegar a usuarios realmente interesados en lo que ofrece la empresa.

Combinar SEO y SEM

Una estrategia SEM en marketing no implica descartar las técnicas de posicionamiento SEO, sino todo lo contrario. Combinar el posicionamiento natural de una página web con una campaña publicitaria para atraer tráfico inmediato es la mejor manera de maximizar los resultados a corto, medio y largo plazo.

El poder de la llamada a la acción

El call to action o llamada a la acción que se incluya en el texto del anuncio tiene que ser potente y llamativo. Con la inversión en SEM se conseguirá que el anuncio aparezca en las primeras posiciones de Google, pero también es necesario captar la atención del usuario para que haga clic en el mismo.

Campañas de retargeting

El SEM obtiene grandes resultados cuando se realizan campañas de remarketing o retargeting, donde el target son usuarios que ya conocen la empresa, sus productos o han visitado su sitio web.

Estos clientes ya han mostrado su interés por lo que el negocio ofrece, aunque no han cerrado el proceso de compra. Ajustar una campaña SEM con el objetivo de ofrecerles productos o servicios que cubran sus necesidades dará unos buenos resultados.

Hemos visto qué es SEM en marketing digital y por qué es tan importante este tipo de campañas publicitarias para incrementar la visibilidad y ventas de una empresa. En los buscadores los resultados SEM se muestran en las primeras posiciones por lo que se obtienen muchas más visitas web.

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