comercio electrónico en América Latina

El comercio electrónico en América Latina ha experimentado un gran auge durante los últimos años a nivel mundial lo que ha provocado la aparición de una enorme cantidad de nuevas tiendas online que ofrecen productos y servicios a través de internet. Las tiendas tradicionales también apuestan por el mercado digital, añadiendo a su modelo de negocio portales web donde se pueden realizar reservas y compras online.

La globalización y digitalización posibilitan que el negocio online llegue a cualquier parte del mundo, y poco a poco, zonas donde las compras por internet no eran habituales van cambiando sus hábitos y obteniendo unas cifras elevadas de uso de estos servicios online.

Este incremento de los e-commerce tiene un especial impacto en los países de América Latina, donde cada vez son más los usuarios que confían en adquirir artículos y servicios por internet, utilizando sus celulares o computadoras para ello.

Son muchas las preguntas que surgen relacionadas con el crecimiento del comercio online en Latino América. A continuación, formulamos algunas preguntas y realizamos algunas reflexiones para poder entender cuál es la situación actual y qué futuro espera al comercio electrónico en la región.

Por qué ha crecido el comercio electrónico en Latino América

Según los datos recientes de PayU el crecimiento del e-commerce en los países latinoamericanos muestra la gran apuesta de los usuarios por el comercio electrónico. El gasto en línea de consumidor evidenció un crecimiento del 191 % situándose por encima de otras regiones como Europa o Norteamérica.

Son muchos los factores que han permitido este “boom” del comercio online en Latino América, siendo las principales causas:

Por todas estas causas comentadas, el comercio online está experimentando un gran auge y presenta las mejores cifras de crecimiento a nivel mundial (junto a algunos mercados asiáticos).

Cuáles son los productos con mayor crecimiento en el e-commerce

Las ventas de toda clase de productos y servicios han experimentado una gran alza durante los últimos años en Latino América, aunque bien es cierto que algunos sectores concretos han cosechado unos resultados espectaculares.

El sector de la moda y accesorios es uno de los que mejores cifras de venta online en cuanto a volumen presenta en la totalidad de países. Los productos de belleza y cosméticos, la formación online y los productos digitales también han incrementado sus ventas por internet de forma notable.

Las tiendas online de ropa y complementos han incrementado sus ventas en un 290 % en 2020 en relación con 2019, según el informe de PayU, mientras que el sector de belleza y productos de peluquería lo hizo en un 235 %.

Cabe destacar el gran aumento que también ha experimentado el sector alimentario, donde los pequeños supermercados han aumentado sus ventas online en un 171 %.

Si miramos los datos latinoamericanos en comparación a los europeos, podemos apreciar como el incremento en Europa por sectores no es tan elevado, aunque bien es cierto que sus cifras absolutas son mayores. En dispositivos electrónicos, formación online y alimentación es donde presentan las cifras de mayor aumento de compras en e-commerce.

La alimentación ha sido en Europa uno de los sectores con un mayor crecimiento, sobre todo por las medidas restrictivas anticovid, donde las tiendas online de alimentos han incrementado sus ventas por encima de un 70 %, superando muchas el 100 %.

Cómo es la demanda de servicios online en América Latina

Los productos digitales han experimentado durante este periodo un gran incremento en contrataciones al igual que ocurre con productos físicos. Entre los servicios online que han aumentado destacan la formación online (servicios de educación) y los servicios de marketing digital (posicionamiento web, email marketing, etc.). Por su parte, los servicios relacionados con viajes, reserva de hoteles y actividades relacionadas con el turismo han sufrido un tremendo desplome, algo normal debido a las exigentes restricciones que se están imponiendo a nivel mundial para controlar el virus.

En Europa sucede lo mismo que en Latino América, con un decremento de las ventas online relacionadas con el sector turismo, y con una gran demanda de servicios de educación por internet y de otros productos digitales relacionados con el marketing y la asesoría de empresas.

Qué dispositivos se utilizan para la compra online en América Latina

Una de las principales causas de las grandes cifras del comercio electrónico en América Latina es la gran popularidad de los celulares. Los países más poblados de la zona presentan un gran número de usuarios de estos dispositivos móviles (Brasil con 141 45 millones, México con 80,88 millones, Colombia con 34,62 millones y Argentina con 32,37 millones de usuarios con smartphone en 2020, según es.stadista.com).

La tendencia en los últimos años a nivel mundial ha sido el uso de los celulares para acceder a internet, principalmente para compras online, navegación web y gestiones bancarias. En Latino América esta tendencia sigue el mismo curso al igual que en Europa, donde ya son más los usuarios que compran a través de un smartphone por internet, que los que utilizan una computadora para sus compras online.

Los datos de uso de smartphone por parte de la población latinoamericana se acercan a los porcentajes de Norteamérica y Europa, facilitando el acceso a productos y servicios online de cualquier parte del mundo. 

Cuáles son los países de Latino América más fuertes en comercio electrónico

Brasil y México son los países líderes en compras online en América Latina con más de 27 000 y 22 000 millones de dólares estadounidenses respectivamente. Pero no solo estos dos países presentan un gran nivel de compras online, sino que otras economías como la argentina, la chilena, la peruana y la colombiana han experimentado un gran incremento en las compras anuales en e-commerce.

Si miramos el mapa que presenta el informe PayU sobre los compradores de cada país latinoamericano y el porcentaje de crecimiento entre 2019 y 2020, podemos ver los grandes resultados del comercio electrónico en toda la región.

No solo se ha experimentado un crecimiento en el número de compradores, sino que los hábitos de compra también tienen una tendencia al alza, donde cada comprador gasta más en sus compras online.

Qué le espera al comercio electrónico en Latino América en los próximos años

Según las predicciones del Statista Digital Market Outlook el incremento de las ventas online para estos países será muy importante hasta 2024, destacando un incremento de más de un 100 % para la mayoría de países.

Por ejemplo, se estima que el comercio electrónico en Argentina crezca un 153 % entre el año 2019 y el 2024, y en Perú la estimación de crecimiento se sitúa en un 121 % durante el mismo periodo.

Estos datos de incremento son espectaculares si los comparamos con los de países europeos, que también están experimentando un gran aumento en las compras online, pero que presentan unos porcentajes menores. Por ejemplo, el Reino Unido tuvo un incremento del 25,5 % de las compras online, o España, donde el aumento del e-commerce alcanzó un 65 % (por encima de la media europea).

Debido al estado de emergencia y al entorno económico se están produciendo cambios en los hábitos de consumo de los países latinoamericanos. La apuesta por el comercio electrónico es una realidad en todos los países, ayudada por una mejora de las conexiones a internet y la popularidad de los celulares inteligentes.

Esta situación actual ha puesto a América Latina en un lugar de privilegio, siendo una de las regiones con mayor potencial de ventas online de todo el planeta.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital