big data

Que el Big Data cada vez gana más adeptos es una realidad. Las empresas están utilizando toda la información que les ofrece esta herramienta para tomar decisiones de negocios y elaborar así la estrategia que más les convenga a la hora de mejorar su competitividad. Pero ¿crees que realmente los macrodatos son tan útiles como se dice? ¿Aún no has incorporado esta herramienta a la estrategia de negocio de tu empresa? Cómo vas a ver si sigues leyendo, no importa el tamaño ni importa el sector: el Big Data ya es una parte fundamental en cualquier decisión empresarial que vayas a tomar.

El mundo empresarial está viviendo en los últimos años una auténtica revolución. Cada vez se obtiene más información de los clientes y es más fácil acceder a ella. Y esta información, el Big Data, es de primera necesidad si queremos que nuestro negocio funcione, ya que con las herramientas analíticas que podemos utilizar las estrategias serán más fiables para llevarnos al éxito.

¿Qué es el Big Data?

Los datos siempre han estado ahí. Esta es una realidad: el pescadero del barrio de los años 50 del siglo pasado sabía que María siempre iba a comprar a la misma hora, y por lo general compraba cosas pequeñas, como sardinas. Pero que los fines de semana hacía una comida para su familia, que venían los hijos, las nueras y los nietos, y compraba una merluza grande o barbada.

Pues esto es de lo que estamos hablando. Los datos que ese pescadero tiene de María, de Pepita o de Ángeles, ahora puede tenerlos de toda la ciudad. Los hábitos de compra de las personas que viven en su zona, que va adquiriendo a lo largo de los años. Pero antes, solo podía quedarse con los datos de esos clientes fieles: ahora, gracias a las herramientas informáticas y de analítica, puede realizar estudios de mercado de toda la población, dándole un sentido a esa información y tomando decisiones que serán decisivas para su negocio.

¿Cómo utilizo toda esa información?

Bien, cada responsable de negocio tendrá un número ilimitado de maneras de utilizarla. Puede identificar gracias a ello los hábitos de compra de los clientes, conocer la información demográfica en promedio para adaptarse o saber en dónde fallan sus procesos para que los clientes no estén completamente satisfechos.

Lo que está claro es que los macrodatos son la fuente más fiable para responder a cualquier duda que tengas sobre tu negocio:

– Identificar cuál es la tendencia de compras, para no quedarte con piezas en stock que te costará vender, no contando con otras más demandadas.

– Conocer a los clientes, su edad, su zona o su nivel cultural, de esta forma podrá mandar mensajes de marketing más cercanos y vender al precio que pueden o quieren pagar.

– Eliminar de sus pedidos aquellos productos que no tienen aceptación

– Segmentar a su público para así ofrecerles promociones más atractivas.

Como ves, cada empresa podrá utilizar la información de la manera que más le convenga.

Los macrodatos y las decisiones de negocio

Más del 75 por ciento de las empresas utilizan en la actualidad los datos proporcionados por los macrodatos. Si es tan útil esta información es porque de esta manera se obtienen respuesta a preguntas que determinan una u otra estrategia de negocio. Las ventajas principales son:

– Ahorro de costes

– Las decisiones de negocios se toman más rápido y con mayores probabilidades de acierto.

– Se ofrecen nuevos productos y servicios que son bien aceptados por los clientes.

¿Cómo aprovechar mejor estos datos?

Por sí solos, los datos no tienen mucho más que ser una fuente de información, pero debemos hacer que sean útiles. Por tanto, lo mejor es contar con la ayuda profesional para de esta manera aprovechar el Big Data en todas las áreas de la empresa, desde la producción, la compra o el marketing. En este último sector, por ejemplo, nos dirá sobre qué temas escribir en el blog para llegar a los clientes ya sabes, si quieres unos textos de calidad y que atraigan, cuenta con www.feelmarketing.es .

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital