publicidad programática

La publicidad programática parece haber ocupado un lugar destacado dentro de la comunidad de la publicidad online. Los profesionales del marketing digital están consiguiendo acercar esta experiencia inmersiva a sectores importantes que ya han utilizado el display desde estrategias más metódicas.

La actualidad de la publicidad online

La publicidad digital está a punto de romper otra barrera. Ha calado con fuerza en una era digitalizada donde existen empresas que ya no se conciben fuera del medio online. ¿Pero cuáles deben ser los formatos que no debes perder de vista?

– La publicidad nativa. Hay que afrontar el adBlock. Esto nos obligará a personalizar los anuncios para alinearnos con el gusto del usuario.

– El email marketing. Ofrecer lead magnent a cambio de datos personales. Nos proporciona una base de datos que se puede ir segmentando.

– Social Ads. Es la manera de aprovechar el amplificador que suponen las redes sociales (RR. SS.)

– Retargeting, SEM, mobile Ads, vídeo online… y display. La inclusión de la IA da una vuelta de tuerca a este campo. El futuro es de la publicidad programática que, además del display, se centrará en el vídeo.

¿Publicidad online? Mejor si es programática

Este tipo de acción publicitaria se basa en la compra automatizada de espacios. El RTB (Real Time Bidding) es la venta programática más popular. Compra espacios publicitarios a través de subastas en tiempo real.

Se asimila al funcionamiento de Google AdWords y proporciona a los negocios el acceso a displays que no están operativos en la red de Google. El sistema de pujas se mantiene, instantáneo y automático, por cada impresión. Pero la venta programática da un giro y conecta para comprar audiencias más que espacios.

Apoyados en la IA, la tecnología y el Big data, el proceso de segmentación incluye comportamientos específicos del usuario: preferencias de compras, lo último que ha adquirido, sites visitados, últimas interacciones…

A esto tienes que añadir el factor creativo para provocar la reacción positiva en el destinatario. La labor de las agencias de marketing online es fundamental para diseñar las mejores tácticas para el público y adaptar el mensaje a cada usuario.

Así llegarás a la persona adecuada en el momento oportuno. El milagro se lo debemos a la Optimización Creativa Dinámica (DCO). Adapta el mensaje en tiempo real para cada usuario. Las operaciones digitales rentabilizarán al máximo.

El futuro inmediato de la venta programática

Para Zenith Programmatic Marketing Forecasts, el gasto en venta programática se elevará hasta el 67 % en 2019. Este dato consolida un crecimiento interanual del 21 %. A la cabeza de esta vanguardia destaca EE. UU., con el mercado más avanzado con un 90 % de display programático. España llegará al 56 %.

Las técnicas programáticas están comenzando a extenderse de la publicidad en Internet a otros medios más «tradicionales». El trasvase aún está en una fase muy temprana y resulta aventurado realizar pronósticos. No obstante, se estima que este año termine con un gasto de 5.600 millones de dólares en programática en tv, radio, cine y eventos de EE. UU. La cantidad aumentará hasta los 13.000 millones en 2019.

No hay que minimizar el impacto que tendrá en España, donde ya existen ejemplos bastante notables. Resulta sintomático que los editores españoles se unan para vender programática.

La acción ha partido de Prisa y Vocento, creadores de un marketplace al que añadir usuarios y aumentar los beneficios con la compra programática. Godó ha hecho pública su intención de incorporarse y Unidad Editorial y Prensa Ibérica no lo descartan.

Finalmente parece que la industria ha comprendido que los anuncios deben centrarse en el consumidor, tal y como se ha dado cuenta www.feelmarketing.es , de forma personalizada, transparente y relevante.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital