machine learning

Fidelización de clientes a través de machine learning

Parecía que la inteligencia artificial seguiría siendo algo propio de una historia de Asimov o Philip K. Dick, pero cada día está más presente y se está convirtiendo en la clave para un mayor volumen de ventas. Gracias a la combinación del big data y algoritmos de aprendizaje automático, el futuro ya está aquí.

El machine learning es el cambio que los negocios estaban buscando y que los clientes adorarán. Los e-commerce utilizarán cada vez más esta tecnología, la cual permitirá fidelizar a los usuarios y crear una grata experiencia en torno al mismo hecho de realizar una compra. El mundo va paso a paso hacia un futuro propio de la ciencia ficción, uno donde las máquinas serán la cara visible y amable de la mayoría de los negocios.

¿En qué consiste exactamente esta tecnología?

El machine learning se basa en la capacidad de aprendizaje autónoma de un algoritmo. Este revisa a gran velocidad series de datos, los cuales se extraen del big data al que tiene acceso las empresas, y a partir de ahí se trazan patrones de comportamiento del cliente y se establecen previsiones en distintos períodos de tiempo. Además, el algoritmo irá mejorando sus capacidades.

El ser humano apenas interviene en el proceso, ya que el algoritmo es capaz de proponer cuál va a ser la mejor acción a seguir. Si utilizas esta tecnología en tu e-commerce pasarás de ser reactivo, actuar solo cuando el cliente está a punto de irse, a ser proactivo, buscar su fidelización continua.

¿Cómo afecta a las estrategias de marketing online?

El gran impacto se produce en el trato al cliente. Este se personaliza como nunca se ha visto, ya que cualquier dato del comportamiento queda registrado, aunque solo sea la entrada en la web, y esto ya es suficiente información como para que el algoritmo sepa si se va a comprar o no. Además, proporciona respuestas en tiempo real en todo momento, por lo que el cliente podrá informarse siempre que lo desee.

Junto a esto, es posible recomendar productos de manera precisa y totalmente personalizada. El algoritmo no parará de aprender en ningún momento y al final acabará por conocer a los clientes casi de manera absoluta, al menos en lo que a su vertiente como compradores concierne. Asimismo, se podrán diseñar campañas segmentadas mucho más efectivas en función de cada perfil y producir mensajes personalizados.

Incluso son capaces de manejar sin problemas el inventario de la tienda. Al fin y al cabo, cualquier elemento cuantificable será comprendido por estos algoritmos y será utilizado, si es efectivo, para los objetivos marcados por la compañía. Y hablando de compañías, muchas ya están implementando esta tecnología, la cual tiene potencial disruptivo.

Un ejemplo nacional es Marketing Science, una empresa de reciente formación que se especializa en plataformas donde la captación de clientes y su fidelización es la clave. Ofrecen para tal fin la plataforma Gauss IA, la cual pretende mejorar la toma de decisiones de las empresas a través del uso extensivo de la inteligencia artificial y el machine learning. Para garantizar esto trabajan con compañías punteras y bien conocidas como Google, Facebook o Microsoft, de las que obtener los datos precisos para que las máquinas trabajen.

Inteligencia artificial para cambiar el mundo

El machine learning va a revolucionar los e-commercefidelización de clientes los clientes y cómo estos compran. Sin embargo, todavía hay que confiar en técnicas más tradicionales como la creación de un buen contenido. Plataformas como Feel Marketing realizan esta noble labor y tratan de aportar contenidos de calidad con los que encandilar al público y mejorar tus estrategias de marketing online. ¡Pasa por Feel Marketing y pruébalo!

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital