Diferencias SEO y SEM

¿Conoces las diferencias entre SEO y SEM? Su objetivo es el mismo en esencia, pero tienen características propias. El SEO y el SEM son dos herramientas imprescindibles que persiguen el mismo objetivo: posicionar tu marca lo más arriba posible en los buscadores.

Sin embargo, es muy posible que términos como estos resulten confusos. Por eso, en esta entrada ahondamos en ello. ¿Nos acompañas?

¿Qué son el SEO y el SEM?

Muy usados en marketing digital, buscan conseguir más visibilidad consiguiendo los primeros puestos del SERP.

El SEO es la optimización de la página web para que pueda ser correctamente indexada por los buscadores. Intenta adaptar los elementos de una web a los requerimientos de los buscadores para que pueda ser leída por los robots.

Hay dos formas de trabajar el posicionamiento orgánico:

– On- page, comprende todas las acciones realizadas en el background de tu web. Entre otras, son la creación de etiquetas, optimización de URLs, contenidos optimizados, palabras clave y los distintos elementos meta o la buena organización de la información.

– Off- page, el SEO off- page busca redirigir tráfico hacia la web y aumentar su popularidad empleando herramientas que proporcionan enlaces hacia tu página como notas de prensa, guest posting o canales sociales. Consiguiendo relevancia los buscadores te premiarán colocándola en los primeros puestos, lo que le aportará una mayor visibilidad.

Y, ¿qué hay del SEM?

Es otra forma de hacer marketing en buscadores. Su objetivo también es lograr más visibilidad y estar bien posicionados en el SERP.

Con esta forma de promoción se realizan campañas de anuncios en la red de Google pagando por anuncios. Se distinguen dos tipos:

– Google Adwords, la plataforma publicitaria de Google. Los anuncios se muestran sobre los resultados orgánicos y en la parte inferior.

– Google Shopping, anuncios gráficos en los que se puede ver una imagen de un producto con su precio.

Más sobre las diferencias entre SEO y SEM

​Si bien las dos son formas eficaces de lograr un objetivo, existen importantes diferencias entre ellas. Toma nota:

  1. Visualización. Los anuncios aparecen sobre los resultados, pero su posición depende de la inversión que realices. Sin embargo, con el posicionamiento orgánico el lugar de tu web dependerá de cómo la optimices.
  2. Tiempo de efectividad. El posicionamiento de pago es mucho más rápido que el orgánico, ya que en cuanto empiezas a pagar por una campaña tu anuncio se muestra. El posicionamiento orgánico es más lento porque los buscadores tienen que ir indexando cada cambio.
  3. Precio. Al hacer SEM pagas por la campaña y, si procede, a quien maneje tu campaña. En el caso del orgánico no pagas por campaña, sino por los posibles trabajos que realice el profesional (si no eres tú quien lo hace)
  4. Duración. Hay una gran diferencia en este caso. Los anuncios en Google solamente están activos mientras los pagas, al contrario que con el Search Engine Optimization, que sigue vigente mientras la web continúa en funcionamiento.
  5. Flexibilidad. Es fácil realizar cambios en una campaña de anuncios y que se reflejen casi al momento, pero no en la optimización de una web. En el segundo caso, los cambios se verán de forma gradual.
  6. Medición y análisis. El posicionamiento orgánico es cada vez más complicado de medir, ya que los cambios de algoritmos son constantes. Por el contrario, es muy sencillo analizar una campaña de publicidad pagada. Basta con entrar en Adwords y mirar los paneles.

Como ves, hay diferencias entre SEO y SEM y resulta necesario tenerlas en cuenta a la hora de decidir cuál de estos tipos de posicionamiento escoges para tu marca. Como puedes leer en www.feelmarketing.es , aunar ambas estrategias es la clave para triunfar.

A estas alturas es innegable señalar que el SEO y el SEM son estrategias más que ventajosas para tu marca, son obligatorias si quieres conseguir verdaderos resultados.

Tanto el posicionamiento orgánico SEO como el pagado SEM persiguen el mismo objetivo, que no es otro que conseguir una mayor visibilidad para una marca o negocio.

Hay muchísimas marcas y negocios que han encontrado en estas dos formas de hacer marketing un aliado imprescindible, como es el caso de IKEA y su campaña Retail Therapy. La empresa cambió el nombre de sus productos según las búsquedas más populares en Google referentes a los problemas de convivencia y relaciones. Con esta campaña, no solo consiguió muchas más visitas, sino que logró engagement.

Su target fue el angloparlante y creó un dominio solo para la campaña, además de un vídeo. Trabajó el SEM para alcanzar los primeros puestos en términos como “he can´t say he loves me”, pero también modificando los nombres de sus productos que no posicionaban adecuadamente. De este modo, consiguieron hacer SEO.

Esto es solo un ejemplo de la importancia de usar SEO y SEM, si es de forma conjunta mucho mejor, puesto que será más efectivo.

Si deseas ampliar conocimientos sobre las diferencias entre SEO y SEM, o necesitas que te ayudemos con tus estrategias contáctanos en info@feelmarketing.es .

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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