link building

¿Sabes qué es el link building? En el mundo del marketing digital existen varias fórmulas y estrategias para contribuir positivamente en la mejora del posicionamiento SEO de tu web. Te contamos cómo conseguir una estrategia de link building exitosa para tu sitio. 

Qué es el link building

El link building es una técnica para conseguir aumentar la autoridad de tu web a través de generar enlaces externos. Es decir, se trata de aquellas acciones que se realizan para conseguir que páginas de terceros enlacen a nuestra web, aumentando así nuestra popularidad. 

Para entender mejor el concepto de link building, debemos tener en cuenta algunos elementos esenciales:

Así pues, el link building consiste en generar backlinks de calidad teniendo en cuenta determinados factores para conseguir mejorar el posicionamiento orgánico de tu propia web. 

Claves para una buena estrategia de link building

Crea contenido interesante para tus usuarios

Un contenido que sea de interés para los usuarios es fundamental para cualquier estrategia de link building. Si el usuario considera tu contenido interesante, es muy posible que lo comparta, generando así backlinks de alto valor de manera natural.

Busca enlaces en sitios de temática relacionada

Los enlaces que provienen de sitios con temáticas relacionadas son de gran valor, ya que el tráfico que aportan está previamente interesado en tu contenido. Además, estos enlaces aportarán más naturalidad a tu perfil de enlaces.

Haz guest blogging en blogs con reputación

El guest blogging es un recurso muy utilizado en las estrategias de link building, y consiste en publicar un artículo como invitado en un blog de interés, añadiendo en él los backlinks que creas oportunos. 

Permite conseguir una gran cantidad de tráfico de calidad, aunque es necesario hacer una inversión para conseguirlo, tener contactos con otros bloggers o hacer un trato recíproco y publicar a cambio de que publiquen un artículo en tu blog.

Busca enlaces rotos en sitios de alta autoridad

Puedes conseguir backlinks de alto valor si buscas enlaces rotos en sitios web que tengan una alta autoridad. Para ello tendrás que contactar con su administrador, y tras comunicarle el problema en el enlace sugerir que introduzca el tuyo para sustituirlo.

Publica tu sitio en listas o directorios de empresas

Los listados online y los directorios de empresas suelen tener altas autoridades de dominio, por eso puedes conseguir buenos backlinks desde este tipo de sitios. Si buscas en Google, te aparecerá una gran cantidad de sitios web dedicados a este fin, donde puedes crear un perfil e introducir tu sitio web consiguiendo fácilmente un backlink.

Estos son los errores que no debes cometer en tu estrategia de link building

Repetir demasiado un mismo anchor text

Si se repite demasiadas veces un mismo anchor text en los enlaces, tu perfil perderá naturalidad y tendrá más posibilidades de ser penalizado. Lo adecuado es crear anchor texts variados con temáticas muy concretas relacionadas con tu contenido.

Perfil de enlaces poco natural

Los robots de Google tienen muy en cuenta la naturalidad en el perfil de enlaces de tu sitio web, por lo que es conveniente no llamar mucho la atención. Para ello puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Backlinks de mala calidad

Hay que evitar los enlaces desde sitios web que se comportan de manera negativa bajo los ojos de Google. Estos sitios son los que tienen poco contenido, se dedican exclusivamente al enlazado o su contenido es considerado como spam.

Estos enlaces pueden influir negativamente en tu estrategia de link building, haciendo perder autoridad a tu dominio.

Enlaces en dominios no indexados

Es recomendable comprobar si los dominios que te enlazan se encuentran indexados en Google. Los backlinks que provienen de sitios webs sin indexar pueden afectar a la estrategia de link building, haciendo complicado un buen posicionamiento SEO.

Enlaces en sitios de temática poco relevante

Los que provienen de sitios con una temática no relacionada con la de tu blog también pueden afectar negativamente a tu estrategia de link building, ya que Google analiza todo el contenido de ambos sitios enlazados para buscar relaciones. Si no encuentra relación en el contenido, puede no considerar el enlace como natural.

Como ves, tener una estrategia de link building es esencial para escalar posiciones en los resultados de búsqueda y conseguir una mayor autoridad. Debes buscar todas esas posibilidades y conseguir generar contenido que sea fácilmente compartible por el resto, para que te enlacen desde redes sociales, otros blogs o páginas web. Si quieres que gestionemos tus estrategias en medios y optimicemos tus recursos al máximo no dudes en visitarnos en www.feelmarketing.es .

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital