El aprendizaje automático ha revolucionado el marketing de las empresas hoy en día. Gracias a él puedes sacar el mayor partido posible a las herramientas de las que dispones para obtener valiosa información, simplificar los datos y captar la atención de los usuarios de diferentes formas. Es la manera en la que se puede rediseñar el marketing y obtener diferentes beneficios.

La digitalización es el punto de inflexión en esta nueva forma de concebir los negocios. La Inteligencia Artificial tiene gran parte de responsabilidad en todo este proceso. Si hace unos años esto parecía una quimera, en la actualidad, el machine learning está presente en la vida de cualquier persona y también en las empresas, lo que permite optimizar todas sus acciones.

Cómo el machine learning está transformando el marketing

El machine learning va a mejorar el rendimiento de las tareas de marketing. Entre esas tareas destacan el desarrollo de material publicitario, la segmentación de clientes, la clasificación de contenido relevante, el rendimiento generalizado y la comunicación con los clientes. Para que el marketing tenga éxito, necesitas dominar la automatización, los datos y su análisis.

Content marketing

Cada año te enfrentas a unas nuevas reglas para el marketing de contenidos, y las actualizaciones de Google para redefinir su algoritmo son periódicas. Esto favorece a los usuarios, porque se tienen en cuenta las búsquedas de todos ellos. Así, es importante no solo que las publicaciones de los blogs sean largas, sino que el contenido que se vierta en ellos sea de valor y que esté centrado en las búsquedas de los clientes ideales.

SEO on page

El avance de los algoritmos de aprendizaje automático hace que la importancia de los métodos tradicionales se vea reducida. Es decir, las meta descripciones, etiquetas de título, textos alternativos o las URL dejarán de ser determinantes en el SEO.

Construcción de enlaces

La importancia de los enlaces orgánicos también se verá mermada. A pesar de que aportan calidad y afectan al posicionamiento, cuando Google optimice tus técnicas de machine learning podrá evaluar realmente el valor de una página. Para ello, no tendrá necesidad de basarse en las señales que envían los enlaces. Dicho de otro modo, el buscador se volverá más inteligente.

SEO técnico

La implementación de estos algoritmos de aprendizaje automático hará que no sea tan relevante para el SEO la experiencia o el conocimiento técnico. Es decir, ahora Google Search Console te notifica los errores en tu sitio, pero en un futuro próximo los podrá corregir.

Como propietario de un sitio web, es necesario que optimices los dispositivos de búsqueda por voz, el AMP o los datos estructurados. Así, el machine learning puede acceder al sitio y hacer su magia.

Pago por clic

El futuro del denominado PPC pasa, sin lugar a dudas, por el machine learning. El auge de este último en el algoritmo del buscador optimizará las campañas publicitarias al comprenderse mejor el comportamiento de los usuarios.

Email marketing

Se podrá predecir el contenido y la oferta que convertirá con mayor probabilidad en cada cliente, además de conocer cuál deberá ser la frecuencia y la hora exactas en la que conseguirás una mayor conversión.

Habrá nuevas herramientas que permitan mejorar las pruebas o test A/B, hacer análisis, optimizar tanto el texto como la línea de asunto del email o la hora de envío, hacer una personalización predictiva y que todo esté automatizado.

Experiencia del usuario

Este es uno de los factores más importantes y en los que se basará el buscador para posicionar un sitio web y mostrar resultados.

En definitiva, los algoritmos de aprendizaje automático presionan a los productores de contenidos y a los especialistas en marketing para que generen un contenido más sofisticado. Si quieres que tu contenido esté siempre actualizado y no tener que preocuparte por todas estas modificaciones, contacta con www.feelmarketing.es .

El ranking del buscador de Mountain View muestra resultados diferentes en función de unos parámetros determinados. Hasta ahora ha sido complicado seguir todas las actualizaciones del algoritmo del buscador, pero lo cierto es que todo esto está relacionado con la implementación del aprendizaje automático para posicionar de forma eficiente los sitios web.

Este es el momento propicio para que todos los profesionales del SEO lo tengan en consideración y descubran cómo se van a poder adaptar a las realidades de las búsquedas orgánicas. Comprender cómo funcionan tanto la Inteligencia Artificial como el machine learning te permitirá comprender también el funcionamiento de las nuevas herramientas y utilizarlas en favor de tu negocio de una forma que no podrías haber imaginado.

En el SEO será cada vez menos importante utilizar palabras clave, porque el algoritmo se centrará más en proporcionar a cada uno de los usuarios el contenido que busca y que le sirve para un específico propósito. Así, no valorará tanto el hecho de que los contenidos tengan una densidad de palabras clave adecuada, como que puedan responder realmente a las dudas de los usuarios.

Descubre la relación entre el aprendizaje automático y el marketing actual y futuro, escríbenos a info@feelmarketing.es 

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital