e-commerce

El e-commerce se reinventa a través de tiendas físicas. Asistimos aúna revolución dentro de las estrategias de comercialización. Todo apunta a una tienda global en la que la tienda física es imprescindible.

El futuro de la tienda física

Más allá de lo que pueda parecer, si hacemos un análisis simplista, ni el e-commerce va a sustituir a las tiendas físicas ni esa es su intención. Antes bien, asistimos a una evolución de las estrategias de venta en la que, al igual que las técnicas de marketing offline y online han vuelto a crear un todo en estrategias conjuntas, el comercio electrónico ve la necesidad de apoyarse en la tienda física si quiere sobrevivir a medio y largo plazo.

La experiencia de la tienda física

La venta online sigue creciendo año tras año tanto en las grandes empresas como en las pymes. Según Ikea sus ventas online supusieron ya en 2017 el 5,2 % de las ventas totales y, si tenemos en cuenta los datos aportados por Petra Axdorf, su máxima responsable en España, lo más importante es que se creció en este tipo de ventas un 50 % y se sigue creciendo en esta línea.

Sin embargo, no debes dejar de lado de que hablamos de una tienda física con una gran implantación a nivel internacional y que mantiene toda una red de establecimientos locales capaces de ofrecer una experiencia física al cliente. Si a esto le unimos la amplia trayectoria, un conocimiento del producto ya generalizado y una consolidada reputación vemos que la fórmula del éxito de la venta online no es extrapolable al de una tienda de comercio electrónico pura.

El desembarco del gigante chino Xiaomi en España, abriendo una impresionante tienda en el centro comercial de La Vaguada en Madrid, apunta a una dirección cada vez más realista. A las personas nos gusta ver, tocar y probar. Necesitamos la experiencia física y saber que contamos con alguien que nos puede responder cerca.

Esto es lo que Xiaomi tiene muy claro en su estrategia. Sus ventas, que ya venían contando con una buena penetración a través de la venta online de AliExpress, van a aumentar en España si tiene una presencia física que consolide su imagen de marca.

Nuevos modelos en la transformación digital de las tiendas

El gigante Amazon, líder mundial y pionero en las fórmulas de venta exclusivamente online, lleva ya varios años experimentando en todo el mundo con nuevos modelos de tiendas físicas.

Del 22 de noviembre al 26, aprovechando el Black Friday, Amazon ha lanzado la primera experiencia en España de apertura de tiendas físicas. En este caso se trata de una tienda bajo el modelo popup que consiste en una tienda que se abre por un tiempo limitado y que no realiza venta, sino que solo ofrece una experiencia de producto.

Por otro lado, la misma cadena, está experimentando en diversas partes del mundo con su modelo Amazon Go. Este es un modelo de tienda en el que no existe personal de cara al público, solo logístico, y en las que el viaje del cliente está protagonizado por su absoluta libertad. Coge lo que desea y se va. Los procesos de cobro y gestión son realizados por sensores y cámaras que cargan su compra directamente a sus medios de pago sin ningún tipo de interactuación personal.

Por lo que podemos ver les espera una larga vida a las tiendas físicas. Antes que esperar su decadencia debemos empezar a pensar un un próximo desarrollo de las mimas y una reconversión, tanto del e-commerce (los cuales te ayudamos a construir desde www.feelmarketing.es) , como de las actuales tiendas offline, a modelos que integrarán los beneficios de la venta online con la posibilidad de una experiencia del cliente favoreciendo la reputación de la marca.

2 comentarios

  1. A pesar del avance de la tecnología en el mundo de los negocios, las tiendas físicas a pesar de todo siguen surgiendo e innovando y un punto a favor de ellas es que generan más confianza que una tienda online, ya que el cliente puede asistir y ver los productos en vivo antes de comprarlos.

    1. Por supuesto Gabriela, aunque seguramente las tiendas físicas acaben siendo espacios híbridos donde vivir la experiencia y ejecutar la venta online. ¡Muchas gracias por tu comentario.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital