fbpx

Comments

Modelos de costes del marketing online: ¿cuál es cuál?

modelo de costes

Rentabilizar las campañas de marketing online es posible a través de los modelos de costes. En este artículo, se explica de forma detallada cuáles son estos modelos, para poder establecer de manera más fiable el tipo de estrategia a seguir dependiendo de la campaña.

Te invito a que aprendas más sobre los diferentes modelos de costes del marketing online. Así, podrás saber de manera más segura el tipo de presupuesto del que dispondrás para llevar a cabo las diferentes campañas.

¿Qué son los modelos de costes del marketing online?

Para las empresas que se anuncian es de vital importancia conocer las diferencias que existen entre los diferentes modelos de costes del marketing online. Esto les servirá para establecer de manera más fiable su posible presupuesto. En cambio, para las publicaciones serán el modo en el que reciban los ingresos, a cambio de mostrar los anuncios.

¿Cuáles son los modelos de costes del marketing digital?

Esto se puede estudiar gracias a distintas aplicaciones que tienen como objetivo el recoger todo tipo de datos mediante un código de seguimiento entre las páginas que componen un sitio web. Entre estos datos se pueden diferenciar los procedentes del tráfico orgánico, es decir, natural, y los que se originan en las distintas fuentes de las diferentes acciones.

Analizar todo este tráfico es primordial de cara a realizar una valoración de la rentabilidad del coste de la campaña de marketing. A continuación, explico cuáles son los conceptos básicos acerca de los modelos de costes más significativos.

Coste por impresión (CPM)

Este coste representa al de la acción publicitaria dentro del plan de marketing online. En él se tienen en cuenta la cantidad de ocasiones en que un anuncio se muestra en una página web en concreto, indistintamente de que el visitante de la página haga click o no en el anuncio concreto que enlace al sitio web.

Este tipo de modelo se ofrece en la mayoría de ocasiones por sitios que obtienen una gran cantidad de visitas. Entre ellos pueden estar los medios de prensa, revistas, portales de comunicaciones, etc. El tipo de facturación más usado, se realiza determinando un precio concreto por cada mil impresiones.

Coste por click o visita (CPC)

En este tipo el pago tiene lugar por cada click que se realice sobre el anuncio o enlace que se le envía al usuario. Es mucho más económico si lo comparamos con el tipo anterior, y también más eficaz en relación al porcentaje de conversiones. El simple hecho de que se pinche en el enlace, deja entrever que el usuario ha tenido algo de interés al respecto.

Coste por Lead (CPL)

Este tipo de modelo tiene lugar cuando un cliente potencial rellena un formulario o se registra en un sitio web con la intención de recibir información o hacer uso de un servicio.

Es un modelo bastante valorado cuando se quieren realizar campañas de email marketing, aunque también a la hora de calcular la rentabilidad posterior a las acciones de pago de los dos modelos anteriores.

Valorar la cantidad de leads que terminan convirtiéndose en clientes es bastante útil para determinar la rentabilidad de la campaña.

Coste por influencia (CPI)

En este tipo se pretende que alguien del sector que pueda influir en la decisión de compra o en la visión positiva de productos o servicios, hablen bien de la empresa o de los mismos servicios que se ofrecen y trasladen una visión positiva.

En definitiva, se pueden llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de marketing online y modelos de costes, aunque lo más recomendable es la combinación de dos o más para que compensen las debilidades que puedan tener por separado. Una buena idea es contar con plataformas como www.feelmarketing.es, donde te ayudan con contenido del ámbito que desees.

Dentro del marketing online puedes contar con distintos modelos de anuncios o diferentes fórmulas con las que calcular si una campaña resultará rentable o no.

Según los objetivos que tengas marcados, tendrás que basarte en un modelo u otro. Pero no solo dependerá de los objetivos, sino del presupuesto del que dispongas y del tiempo que tengas para invertir en dicha campaña.

En este artículo te contamos cuales son los principales modelos de costes para una campaña de marketing online. Entre ellos, el coste por impresión, el coste por lead, el coste por clic y el coste por influencia. Cada uno explicado de forma breve, de manera que puedas hacerte una idea de para que pueden ser utilizados y si te convienen o no a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing digital específica.

Una vez que tengas claro los modelos de costes que existen y las diferentes fórmulas que puedes utilizar para calcular la rentabilidad de tu campaña de marketing online, solo tendrás que definir de la mejor manera tus objetivos y escoger la que creas más adecuada o combinar varias distintas.

Te recomendamos que leas este artículo para entender más y mejor a los principales modelos de costes. Saldrás ganando tú y la rentabilidad de tu campaña.

 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *