tecnologías exponenciales

Las tecnologías exponenciales tienen una pauta de crecimiento considerable en la actualidad. Estas sirven para transformar algunos modelos de negocio y solucionar diferentes problemas, ahora y en el futuro, mediante la tecnología.

Tecnologías exponenciales: ¿qué son y cuál es su relación con el llamado «marketing exponencial»?

La tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de la historia motivada por diferentes causas. En esta cuarta revolución industrial se utilizan muchas de ellas, y eso va en aumento.

Algunas de estas tecnologías son disruptivas, es decir, tienen la capacidad de modificar los modelos de negocio tal y como los conoces en la actualidad. El apoyo del marketing exponencial es uno de los grandes aliados que te presenta el marketing digital para conseguir un crecimiento sostenible en un entorno tan cambiante.

Son muchas las tecnologías exponenciales, pero he seleccionado las siguientes diez para ti:

  1. Inteligencia artificial (IA)

Las máquinas se consideran inteligentes si pueden percibir su entorno y ejecutar las tareas encomendadas de la mejor forma posible. Esta tecnología se ha convertido en exponencial gracias al aumento de la capacidad de proceso, al avance en el campo del machine learning y a los registros de datos sin que eso suponga un gran desembolso económico.

  1. Informática

La potencia de los sistemas informáticos se duplica y reduce los costes; hoy en día, son más económicos y asequibles, abriendo la puerta a nuevas oportunidades y desafíos. Hace ya un tiempo que se habla acerca de la computación cuántica como un salto que provocará que se dispare la capacidad de procesamiento de estos sistemas.

  1. Drones

Son una combinación de la robótica y la informática que incorpora sistemas autónomos basados en la IA. Esto permite una supervisión a distancia para su uso y, cada vez, tienen más aplicaciones como en la logística o en el departamento militar.

  1. Computación cuántica

Los ordenadores cuánticos no sustituirán a los actuales, ya que son más potentes y diferentes. No trabajan con bits sino con qubits, lo que hace que se obtengan respuestas con mayor rapidez y que se puedan modelar las operaciones como un sistema más sofisticado. Esta mayor potencia de cálculo permite analizar patrones y posibilidades en un tiempo inverosímil.

  1. Blockchain

La cadena de bloques se puede utilizar en muchas áreas, ya que permite crear o registrar transacciones privadas de forma fiable y sin una entidad central reguladora mediante sistemas criptográficos avanzados. Su capacidad para recuperar o guardar datos y su posterior consulta aporta soluciones a muchos de los problemas del mundo actual, por lo que es una tecnología exponencial y disruptiva, en la que sus prestaciones no dejan de crecer.

  1. Impresión 3D

Esta tecnología solo tiene el límite de tu imaginación, ya que puede transformar cualquier modelo informático en un objeto físico. Puede utilizarse para crear una casa, una prótesis para el cuerpo, una pieza para un coche, una joya o comida.

  1. Biotecnología

Aplica sistemas biológicos y organismos vivos para modificar o crear servicios o productos concretos. Dichos sistemas biológicos pueden estar modificados genéticamente o no. Esto quiere decir que no es lo mismo la ingeniería genética que la biotecnología. La biotecnología se puede aplicar en diferentes campos.

  1. Robótica

Gracias a que los sistemas informáticos tienen cada vez una mayor capacidad, a la interconexión y la IA se puede recopilar información de un entorno e interactuar con él. Así, pueden realizar tareas repetitivas, correctivas o preventivas reduciendo costes y ahorrando tiempo en las plantas de producción.

  1. Nanotecnología

Es la manipulación de la materia a una escala entre 1 y 100 nanómetros. Es decir, se alteran los átomos y las moléculas para fabricar productos desde una perspectiva microscópica. La nanotecnología permitirá crear nuevos dispositivos y materiales impensables hasta ahora que se podrán utilizar en la producción de energía o en el campo de la electrónica y la medicina.

  1. Big Data

Con este término se define la recolección de datos masivos. A medida que aparecen más dispositivos interconectados, se recogen más datos e información. Prácticamente cada acción que realizas se registra en una o más bases de datos diferentes.

En definitiva, las tecnologías exponenciales son las herramientas en las que se debe apoyar una empresa para poder seguir progresando. Pero si no quieres quedarte atrás, también debes trabajar tu marketing de contenidos, y en www.feelmarketing.es  lo hacemos por ti.

Estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que parece ser la base de la disrupción que sufrimos. Esta transformación tiene un gran impacto en nuestra vida y en el sistema económico, ya que con ella los cambios has dejado de ser lineales para ser exponenciales. Las innovaciones exponenciales viajan con rapidez, atraviesan fronteras, se combinan con nuevas categorías de tecnología (como la ciencia de los materiales o la biología molecular), facilitan el progreso, el avance y causan importantes irrupciones cada vez en más sectores, disciplinas y funciones.

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital