búsquedas sin clic

Si te digo que Google sufre una evolución constante, no te estoy descubriendo nada nuevo, pues las mejoras y los cambios diarios que pretenden facilitar el uso del buscador más utilizado en todo el mundo son bien conocidos. Pero en esta ocasió,n te quiero hablar de una de las últimas tendencias que ha impulsado: las búsquedas sin clic.

Búsquedas sin clic: ¿Qué son?

Estas búsquedas son aquellas en las que la respuesta se muestra en los primeros resultados de búsqueda y se obtiene sin la necesidad de acceder a ninguno de los enlaces que presenta el listado. Las búsquedas cero clic o sin clic se utilizan en las búsquedas por voz como en los dispositivos mobile o desktop.

El tipo de búsquedas que se realizan en este formato se pueden clasificar en categorías diferentes, pero se ejemplifican así: «¿cómo se hacen huevos?», «¿qué significa abigarrado?» o «¿qué tiempo hace en Valencia?». En los dispositivos de búsqueda por voz y en los dispositivos móviles se suelen realizar para obtener respuestas muy concretas y cortas a estas preguntas.

Estadísticamente, la búsqueda sin clic es importante, ya que, en algo menos de tres años, ha aumentado considerablemente en tabletas, ordenadores portátiles y smartphones, mientras que en los ordenadores de sobremesa se ha incrementado en torno a un 9,5 %. El elemento común que existe entre estas búsquedas y el aumento de las búsquedas por voz es el auge de los altavoces inteligentes.

¿Por qué son tendencia en alza en Google?

El desarrollo tecnológico actual favorece la penetración en el mercado de los smartphones y, como consecuencia, se incrementan las consultas en estos dispositivos. Por otro lado, la incursión de la inteligencia artificial simplifica la vida de los usuarios y es la responsable del aumento de las búsquedas por voz en dispositivos como Google Home o Apple HomePod.

Estas visitas crecen mientras que las que puede recibir un sitio web merman. Los usuarios, al obtener la información que necesitan, ya no acceden a estas páginas que aparecen en los resultados de búsqueda. Si recurro a las estadísticas, estas nos indican que, de cada 100 preguntas, al menos 62 de ellas no hacen clic en los resultados ofrecidos.

Puedes diferenciar dos tipos de categorías en las búsquedas sin clic, que parten del tipo de pregunta que puedes realizar como usuario. Estoy hablando de las preguntas abiertas y las preguntas cerradas.

En el caso de las búsquedas abiertas, puedes hacer una pregunta relacionada, por ejemplo, con una receta. Aunque esta búsqueda sea muy específica, existen muchas maneras diferentes de preparar una sola cosa. El buscador y su algoritmo se encargan de seleccionar para ti la que consideran mejor en base a una serie de parámetros de marketing digital, como son la estructura y el SEO off-site y on-site.

Las búsquedas cerradas, por su parte, son aquellas en las que no cabe la posibilidad de que se ofrezca una respuesta distinta de la consulta. Por ejemplo, qué hora es en Miami o cuál es el radio de la Tierra.

No cabe duda de que es necesario trabajar con diferentes variables para estar presente en el motor de búsqueda más importante del planeta en la actualidad, Google. Por eso has de realizar las acciones necesarias con una buena estrategia de marketing online y SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, debes saber un dato muy relevante de lo que pasará ya el próximo año en un país como Estados Unidos: prácticamente la mitad de las búsquedas que se realizarán serán por voz.

En definitiva, para poder tener presencia en estos primeros puestos puedes utilizar algunas estrategias de inbound marketing utilizando las palabras clave adecuadas para aparecer en un gran volumen de búsquedas en las que no haya mucha competencia. Otra de las estrategias que no se pueden olvidar son los rich snippets, porque serán muy importantes para situarte en el primer resultado de este tipo de búsquedas sin clic. El futuro está más que nunca en la palma de tu mano y esta revolución no solo afecta a nivel web, sino también al nivel de las búsquedas por voz. Por eso, confía a www.feelmarketing.es  tus estrategias digitales de contenido para estar siempre actualizado.

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