Inteligencia Artificial en marketing de contenidos

El cine lleva décadas avisando de que la Inteligencia Artificial iba a sustituir al trabajo de las personas. Lo cierto es que en un futuro bastante cercano los expertos estiman que va a ser así, pero no tanto como se creía. Los robots realizarán tareas repetitivas, automatizadas, que llevan mucho tiempo a los empleados, que ahora podrán invertir en tareas más productivas. Los expertos en contenidos seguirán trabajando, aunque de distinta forma a cómo lo hacen ahora mismo. Serán los algoritmos los que se encarguen de mejorar el posicionamiento mientras que los profesionales añadirán ese toque humano que los clientes reclaman.

La Inteligencia Artificial en el marketing digital

A pesar de los malos augurios en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, hay voces que se alzan para decir que los humanos siempre serán indispensables en tareas propias del marketing digital. Como te decíamos antes, máquinas y humanos tendrán que aprender a convivir. Es cierto que un humano no puede realizar un procesamiento y administración de datos al mismo nivel que una máquina, pero esta siempre necesitará que un experto del sector esté pendiente de ella para que todo funcione de la manera más adecuada.

Eso sí, para esto hace falta formación y cualificación. Tendremos que aprender a dominar los algoritmos y los nuevos lenguajes para poder seguir al frente de todos los cambios que está trayendo la aplicación de la IA a las distintas áreas laborales. La formación específica será la base de esos nuevos profesionales que tendrán como misión supervisar a las máquinas.

Los bots nos ofrecerán toda la información que les pidamos. Nos ayudarán a procesar los datos de clientes, usuarios o visitantes de las webs, y la labor del profesional del marketing y de la comunicación será la de tomar las decisiones acertadas basándose en ellos.

Un ejemplo de cómo los expertos en contenidos tienen que reciclarse ya

Esto que hablamos en futuro es ya una realidad en grandes empresas. O si no que se lo digan a los 250 empleados del departamento de marketing digital de Zalando que han sido reemplazados por algoritmos. Los responsables de la empresa consideraron que estos realizarían las funciones propias del SEO y del Social Media de manera mucho más acertada.

Lo que no tuvieron en cuenta es que los clientes iban a echar de menos una cualidad tan humana como la empatía.

Otros profesionales que están viendo cómo peligra su puesto de trabajo

Son muchos los que ven cómo distintas áreas profesionales, más allá del marketing digital, se verán afectadas por la revolución de la IA:

– Vendedores de seguros ya que los algoritmos calculan más rápidamente las cuotas teniendo en cuenta los datos de cada persona.

– El caso de los empleados de banca y analistas financieros es, de sobras, conocido.

– Las labores manuales también están en riesgo por la automatización, por lo que obreros, fontaneros, agricultores o artesanos también están amenazados.

– No es extraño encontrar robots en almacenes que realizan las labores propias de los encargados como es el inventario.

– Conductores en general ven como el coche autónomo puede convertirse en su peor enemigo.

– La inteligencia artificial también es capaz de escribir textos con datos informativos, por lo que los periodistas deben reciclarse.

– Las estrellas de cine también deben empezar a pensar en su futuro. Si has visto Rogue One, una historia de Star Wars, te habrás dado cuenta que es muy sencillo sustituir a personas como Peter Cushing o Carrie Fisher para que Grand Moff Tarkin y Leia tengan la misma apariencia de 21 años atrás.

Robots y humanos: el tándem perfecto para triunfar en el marketing de contenidos

Te habrás dado cuenta de que la automatización ha entrado de lleno en el terreno laboral. Cada vez son más los sectores en los que la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un aliado esencial. Ahora sí, es importante no perder de vista ese toque humano que reclaman las personas. Si necesitas una ayuda en el marketing de contenidos, www.feelmarketing.es  será tu arma para triunfar ya que tendrás a tu servicio a los mejores profesionales y los algoritmos más desarrollados.

 

 

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital