Intención de búsqueda

¿Cómo adaptar tu contenido a la intención de búsqueda de tus clientes potenciales? ¿Quieres acertar con las keywords en tu estrategia de posicionamiento? Se terminaron los quebraderos de cabeza, Google apuesta por un buscador inteligente y certero.

Hasta ahora el funcionamiento de Google se basaba en la fuerte concordancia entre las palabras que escribes, y la existencia de las mismas en el contenido de las páginas que se devuelven como resultado. Es lo que se conoce como exact match o concordancia exacta. Pero la intención de búsqueda real de los usuarios va más allá.

Palabras clave y resultados de búsqueda

Desde que Google (el buscador) comenzó a funcionar su objetivo ha sido siempre el mismo, afinar cada vez más y más los algoritmos de indexación para ofrecerle al usuario resultados lo más adecuados posibles a aquello que realmente busca. Con esta meta como bandera el funcionamiento del buscador ha ido mejorando su capacidad para entender al usuario.

– Al principio la semántica era muy quisquillosa. Las palabras que los usuarios introducían en el buscador debían reproducirse tal cual dentro de las páginas para que Google las incluyera en la lista de resultados.

– En 2014 se incorporaron las variaciones de singular y plural, además del corrector automático que te sugería la misma búsqueda, pero sin faltas de ortografía, el famoso “¿Querías decir…?”.

– En 2017 se incluyen las variaciones de conjunciones, preposiciones y pronombres, así como del orden de las palabras.

En definitiva, Google ha centrado sus esfuerzos en ir añadiendo variables o modificaciones de las palabras como resultados adecuados a las búsquedas, aunque dentro de la página no se encuentren escritas tal cual las introdujo el usuario antes de hacer clic en “buscar”.

El fin de exact match

Después de ir añadiendo variables en la ortografía y el orden de las palabras, llega el momento de potenciar todavía más la concordancia de resultados.

Se terminó la “coincidencia exacta” como única vía para salir en los resultados de búsqueda. Metidos de lleno en 2021 llega el momento de presentar los últimos avances, que revelan un buscador más intuitivo, capaz de leer las intenciones de búsqueda que hay detrás de las palabras que escriben los usuarios.

La última actualización de Google

La compañía de Palo Alto ha anunciado que a partir de ahora incluirá técnicas de reconocimiento semántico y significado implícito. A la hora de analizar la búsqueda esto se traduce en que Google identifica muchos resultados adecuados, además de aquellas páginas donde las palabras aparecen tal cual (tal cual las ha escrito el usuario en la barra de búsqueda).

– Esto es posible gracias a algoritmos que analizan infinidad de variables al mismo tiempo.

El ejemplo de Google

La compañía ha publicado un ejemplo en su página oficial en inglés para ilustrar mejor el nuevo mecanismo. Vamos a adaptar el ejemplo para que puedas entenderlo.

Imagina un usuario realiza la siguiente búsqueda: camping Alicante

Antes:

Para aparecer en el resultado de esta búsqueda debías trabajar un posicionamiento donde se utilizará la keyword exacta y variaciones similares como:

Resultado 1: “campings Alicante”.

Resultado 2: “camping en Alicante”.

Resultado 3: “campings en Alicante y alrededores”.

Ahora:

Tras la última actualización el escenario puede parecer que no cambie mucho, pero lo hace por completo. Primero te enseñamos las concordancias para

Resultado 1: “camping La marisma en Alicante”.

Resultado 2: “acampar en Alicante”.

Resultado 3: “mejores campings de Alicante”.

El primer resultado aparece porque tiene un significado implícito, el segundo es una paráfrasis (ya que “camping Alicante” implica “acampar en Alicante”) y el tercero entra dentro de la intención detrás de dicha búsqueda.

Este cambio ahorra un tedioso trabajo a profesionales y agencias cuando tienen que elaborar la lista de keywords a incluir en la estrategia de contenido. Hasta ahora los expertos en SEO/ SEM se veían en la obligación de analizar las palabras más utilizadas por el público y mantener una lista de términos que tenían que repetirse una y otra vez para “atraer la atención de Google”.

En la actualidad nos encontramos ante un sistema cada vez más avispado y observador, que no solo tiene en cuenta tu propia actividad a la hora de responderte, sino que analiza las búsquedas de millones de personas para predecir con exactitud las intenciones de la tuya.

Así que primero selecciona las palabras o conceptos que rodean tu actividad y las principales características que los clientes buscan en tus productos o servicios. Posteriormente define qué dudas o problemas pueden surgir entre los consumidores y qué soluciones aporta o qué necesidades puede cubrir tu marca. Una vez tengas tu lista de términos, utilízalos de una forma natural, sin obsesionarte con utilizar singulares o plurales, qué preposiciones incluyes y en definitiva, cómo introducir una palabra clave sin que parezca que está gritando “¡SEO!”.

A partir de ahora, y con un análisis cada vez más certero de la intención de búsqueda, la selección y utilización de keywords puede realizarse de una forma lógica, con más sentido común, te enseñamos en www.feelmarketing.es, ¡ven a visitarnos!

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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