Es una realidad que las marcas no pueden permitirse descuidar el uso del alcance y la influencia del marketing en redes sociales puesto que perderían un canal digital clave para la captación del cliente. 

El 80% de los expertos en marketing no solo ven valor en las redes sociales, si no que confían plenamente en el retorno de la inversión (ROI), dado que nos puede ayudar a obtener información muy útil sobre los clientes e impulsar otras actividades de marketing según el Informe de tendencias sociales de 2022 de Hootsuite.  

Los expertos pueden aprovechar los beneficios mejorados de generación de prospectos con las redes sociales, mientras que una estrategia de redes sociales eficiente nos permite mejorar las posiciones de búsqueda, aumentar el tráfico en web y mejorar las tasas de conversión.

Puede que te preguntes, cómo puede diseñar una estrategia útil no se sabe qué canales elegir. Las opciones son muy variadas, puede resultar abrumador averiguar si es necesario para su empresa tener presencia online en Snapchat o Instagram, LinkedIn o TikTok.

En este artículo, le explicamos una guía simple paso a paso que puede seguir para seleccionar los canales sociales en los que participar y elegir en función de los factores más importantes.

¿Qué objetivos ha fijado en su estrategia de redes sociales?

Debe tener la capacidad de relacionar sus canales con los objetivos de su estrategia es esencial. Es importante ser capaz explicar por qué y cómo un canal lo ayudará a lograr sus objetivos.

Usar las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca

Primero, debe tener en cuenta las plataformas bien posicionadas con una gran audiencia. También puede ayudarle considerar que las plataformas populares y de nicho si comprende a sus personas objetivo y descubre que la publicidad en una red como Facebook, por ejemplo, lo ayudaría a resonar con un grupo demográfico y de edad concreto.

Uno de las prácticas más efectivas para mejorar el conocimiento de la marca y aumentar el alcance es a través de la promoción pagada. Es por eso por lo que debe tomarse el tiempo necesario para investigar todas las opciones de publicidad disponibles para su estrategia. La plataforma de publicidad de Facebook, por ejemplo, tiene una gran reputación por generar un ROI impresionante.

Usa las redes sociales para mejorar la generación de prospectos

Las plataformas sociales son una herramienta clave para los expertos en marketing que pretenden atraer clientes potenciales de alta calidad. Gracias al uso de campañas dirigidas, puede atraer prospectos relevantes que pueden nutrirse en su embudo para convertir. De acuerdo con la investigación de eMarketer, el 59 por ciento de los especialistas en marketing mencionaron el marketing en redes sociales como la herramienta de generación de prospectos más efectiva en su arsenal.

Bajo la perspectiva de un negocio B2B, LinkedIn tiene reputación de ser el campeón en la generación de contactos en las redes sociales, ya sea uniéndose a grupos, creando anuncios dirigidos, participando en debates o buscando con filtros avanzados. Los anuncios de Facebook y Twitter también son muy efectivos y, a menudo, disfrutan de un costo por clic (CPC) más bajo que una campaña de AdWords.

¿Qué canales utiliza tu público objetivo?

como elegir los mejores canales de redes sociales para su negocio

Una vez definidos sus objetivos en función a su selección de canales, debe tener en cuenta dónde interactúa su público objetivo. Por ejemplo, si tiene una cuenta de Instagram única para su marca podría resultar inútil si su segmento de clientes más grande son mujeres de 60 años. Al igual que, es posible que no tenga un argumento persuasivo para promocionar su negocio en Pinterest si solo se dirige a hombres.

Las estrategias de redes sociales más estrictas y efectivas se basan en la demografía de las redes sociales. Esta segmentación basada en datos asegurará que su estrategia y los canales elegidos le permitan enfocarse a la audiencia de la forma más más relevante y específica posible, lo que mejorará sus posibilidades de conversión.

Puede resultarle de ayuda utilizar una herramienta como Sprout Social, que le facilitará la labor de analizar a sus seguidores actuales, lo cual le proporcionará datos de género, edad y ubicación para sus audiencias sociales actuales, esto puede ayudar a decidir qué canales merece la pena mantener y cuáles no.

Si no hay ningún canal seleccionado todavía, o si desea expandirse a plataformas en las que aún no tiene participación, el Centro de Investigación Pew ha realizado un análisis que describe los datos demográficos clave para muchas plataformas de redes sociales.

En conclusión, al elegir las plataformas en las que participar, debe respaldar sus decisiones con datos demográficos, en lugar de dejarse guiar por las tendencias actuales.

¿Qué canales están utilizando sus competidores?

Resulta igual de importante analizar los canales que utiliza su público objetivo como considerar en qué redes sociales están activos sus competidores. Esto le dará una línea de base para poder medir la actividad de la industria y guiar sus decisiones.

Debe analizar qué tipo de contenido publican, si crean contenido específico de la plataforma, con qué frecuencia lo hacen, cuántos «me gusta» o «compartidos» obtienen sus publicaciones. Debe conocer cómo de activos son sus competidores en las redes sociales, y cómo interactúan sus seguidores con lo que publican, esto le dará información valiosa que puede replicar para garantizar el éxito de su estrategia. 

De nuevo, puede usar herramientas de escucha social para conocer qué marcas en su industria tienen un mayor alcance mejor influencia en las redes sociales. Buzzsumo, por ejemplo, le ayudará a analizar el contenido de mayor rendimiento de sus competidores en términos de acciones sociales, y qué formatos y longitudes de contenido atraen mejor a los usuarios. También podrás ver los canales sociales desde los que obtienen más acciones.

El uso de una herramienta de escucha de audiencia puede ayudarlo a determinar qué marcas en su industria tienen el mayor alcance e influencia en las redes sociales.

Brandwatch Analytics le permite monitorear la producción de redes sociales de su competidor en Facebook y Twitter y le permite rastrear cualquier mención de ellos en Internet. Hay varias herramientas de escucha que puede utilizar para llevar a cabo dicho análisis de la competencia, por lo que elija lo que elija, asegúrese de investigar las disponibles y conocer sus opciones.

¿Qué tipo de contenido quieres crear?

Es fundamental conocer qué contenido queremos generar, ya que hay una variedad de diferentes tipos de contenido, algunos que complementarán sus objetivos comerciales e identidad de marca, y otros que no lo harán. También existen ciertos formatos de contenido que pueden resultar más adecuados para canales sociales particulares que otros.

Si desea compartir actualizaciones de la industria, noticias de la compañía y documentos técnicos

Este tipo de formato de contenido puede resultar más atractivo para audiencias B2B que se pueden encontrar preferentemente en plataformas profesionales como LinkedIn. En caso de que tenga una cuenta de Twitter de empresa o personal con fines profesionales, estas también son plataformas ideales para involucrar a otros profesionales con contenido específico de la industria. V

Si quieres compartir contenido de video

Si lo que quiere compartir es contenido en video breve y está dirigido a una audiencia más joven, puede considerar utilizar Instagram, TikTok o Snapchat. Si el vídeo es de más duración y menos focalizado en su audiencia, Facebook y Twitter también puede ser conveniente. Sin mencionar el inicio de un canal de YouTube, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo que recibe más de 3 mil millones de búsquedas al mes.

Si desea compartir contenido basado en imágenes

Si su negocio es B2C con un producto atractivo, puede que desee promocionar su contenido en Pinterest. Según Shopify, el 98 % de los usuarios aprovechan la plataforma para probar cosas nuevas en función de lo que ven. Instagram es ideal para construir una historia de marca visual aspiracional.

Si quieres compartir contenido editorial

Para las empresas que tienen como objetivo establecerse como líder de opinión confiable de la industria, publicar un artículo en la plataforma de publicación de LinkedIn puede mostrar su marca a casi 800 millones de usuarios. Medium es otra plataforma de publicación popular que, según Neil Patel, tiene 153 millones de usuarios, el 53 por ciento de los cuales gana más de $100,00 por año.

Si puede consigue saber los formatos de contenido para priorizar en su estrategia de redes sociales, le resultará más fácil hacer sus elecciones finales de canales.

¿Cuántos canales debes administrar?

Muchas marcas online utilizan varias plataformas como medio de comunicación. Aunque es muy poco probable que el uso de un solo canal sea suficiente, lograr el equilibrio perfecto puede resultar complejo. Estar activo en muchas plataformas supondrá que se disperse demasiado y diluirá el impacto de sus esfuerzos. Sin embargo, centrar todos sus esfuerzos en una sola plataforma, podrá reducir su visibilidad y alcance.

Utilizar calendario editorial y una herramienta de programación como Buffer le permitirá ahorrar tiempo y maximizar sus recursos, permitiéndole con anticipación. También puede publicar el mismo contenido en todos sus canales o personalizar las publicaciones para ciertas plataformas. Buffer también te permite agregar imágenes, lo cual es importante cuando consideras que el contenido con imágenes relevantes obtiene más vistas que el contenido sin imágenes.

Esta automatización le permitirá incorporar más plataformas a su estrategia, pero siempre teniendo en cuenta que ha de comenzar poco a poco. Una vez que haya encontrado un par de canales sociales que funcionen para usted, intente experimentar con una nueva plataforma. Si introduce por goteo nuevos canales en su estrategia, evitará perder tiempo y dinero.

Contacte hoy con nosotros para comenzar su viaje en las redes sociales.  

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital