Si tu objetivo es promocionar tu marca en redes sociales, los hashtags pueden ser tu perfecto aliado para conseguir aumentar tus vistas, me gusta y acciones. Lo que anteriormente se denominaba signo de libra (#), actualmente el hashtag es una herramienta para conseguir que tu contenido sea visible para una audiencia cautiva.

Twitter fue la primera plataforma en la que conocimos esta herramienta, pero poco a poco han ido apareciendo en otras plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y TikTok. Saber utilizar el hashtag nos ofrece una forma de atraer a nuestra audiencia y aumentar el impacto social sólo invirtiendo el tiempo que lleva investigar un poco y prestar atención a las tendencias.

Si conseguimos controlarlos, los hashtags nos pueden ayudar a contactar con las personas interesadas en nosotros y expandir nuestra influencia y seguidores.

¿Qué es un hashtag?

El hashtag es una palabra o frase clave junto al símbolo de almohadilla (#). Puede utilizarse en una publicación en las redes sociales para que aquellos interesados en un tema puedan encontrar todos los contenidos relacionados con él. Ayuda a llamar la atención sobre tus publicaciones y fomentar la interacción.

¿Qué haces con los hashtags?

Cuando usa una frase como hashtag, la deletrea sin espacios, como #usinghashtags. Pueden ir acompañados de números, pero nunca de símbolos o puntuación. Lo podemos colocar al principio, en el medio o al final de su publicación o comentario en las redes sociales, y permite que la plataforma indexe lo que ha escrito. Con esta herramienta, conseguimos llegar las personas que no son seguidores, pero están interesados en el tema que nosotros trabajamos.

¿Qué significa un hashtag en las redes sociales?

Esta práctica no se limita a colocar un símbolo # delante de su palabra clave, hay más conceptos que debe conocer cuando intenta que lo encuentren mediante su uso.

Usarlos solo marca la diferencia en su estrategia de redes sociales cuando se hace de la manera correcta. Estos son algunos consejos generales:

¿Por qué son importantes los hashtags?

Cómo utilizar los hashtags en las redes sociales

Estas etiquetas son importantes en las redes sociales, ya que permiten que nuestro público nos vea. Su uso ayuda a que se encuentre el contenido y puede dirigir el tráfico al contenido para que aumenten las vistas, los Me gusta y las acciones compartidas. La clave es encontrar las palabras correctas que coincidan con la intención de búsqueda de su público objetivo.

Para encontrar hashtags efectivos: busque personas influyentes

Existe una línea muy fina entre la generalidad y lo enrevesado o lo que no se pueden encontrar. Para determinar qué palabras serán efectivas se debe prestar atención cuáles están utilizando las personas influyentes en la industria.

Es posible que tengas una buena idea sobre quiénes son los influencers que captan la atención de tu audiencia, pero en el caso de que lo desconozcas deberás investigar. Para un mercado en concreto, los influencers son las personas cuyas opiniones tienen influencia en nuestra audiencia, pueden ser celebridades, blogueros famosos y usuarios de YouTube. 

Si necesitas una herramienta para identificar influencers puedes utilizar BuzzSumo. Esta herramienta, te permitirá encontrar el mejor contenido, bloggers, publicaciones y escritores en su nicho. Monitoriza a los principales influencers y estudia los hashtags que utilizan regularmente para aprovechar las palabras clave y las tendencias relevantes.

Una vez que sepamos quienes son los influencers relevantes, debemos utilizar una herramienta para su seguimiento y así obtener una lista de puntos importantes y útiles para nuestra estrategia

Otras herramientas de investigación para encontrar hashtags

Si buscas otras herramientas para realizar esta tarea, estas son algunas de las que pueden facilitarte el trabajo:

Recuerda buscar palabras clave relacionadas con tu contenido en las plataformas sociales para ver qué hashtags aparecen.

¿Cómo funcionan los hashtags?

El objetivo su uso en las redes sociales es indicar a un usuario y algoritmo que el contenido que ofreces se relaciona con un tema o categoría específicos de su interés. Ayuda a los usuarios a encontrar contenido relevante fácilmente en todas las plataformas para que su contenido sea visible para una audiencia más amplia.

Cómo usar hashtags en Twitter

Utilizar hashtags relevantes en Twitter puede aumentar nuestro alcance, siempre que lo controlemos. Con uno o dos hashtags debe ser suficiente. Cuando usas un par de hashtags y pide específicamente a sus seguidores que retuiteen, esto puede generar aún más participación.

Para Twitter haremos que tu publicación sea accesible cuando las personas busquen tu etiqueta, además de ayudarnos a participar en conversaciones relacionadas con nuestro mercado en tiempo real. Si queremos conseguir un impacto aún mayor en esta plataforma, debemos estar al tanto de las tendencias. 

Cómo usar hashtags en Facebook

Si lo que queremos es obtener mayor exposición de nuestras publicaciones de Facebook, las etiquetas pueden servirnos de ayuda, ya que favorece el alcance orgánico. Siempre teniendo en cuenta que, en Facebook, es importante no usar demasiados hashtags, de nuevo, con uno o dos debería ser suficiente. Más que eso te hará parecer poco profesional y podría molestar a quienes lean tus publicaciones.

Cómo usar hashtags en LinkedIn

En LinkedIn esta práctica es menos habitual, pero funcionan en esta plataforma de la misma manera que cualquier otra. Por el momento, LinkedIn no permite hacer clic en las etiquetas en el cuerpo de los artículos, por lo que deberá usarlos en el cuerpo de su publicación para que se descubra su artículo.

Recomendamos utilizar de una a tres etiquetas para LinkedIn. Estos se pueden agregar usando el botón ‘Agregar’ en ‘Hashtags’

El uso de hashtags en LinkedIn puede hacer que tus publicaciones lleguen a personas fuera de tu red. Digamos que tiene 500 conexiones de LinkedIn, publicar sin un hashtag limita su contenido a esa red. Sin embargo, si usa un hashtag cómo #PPCMarketing, puede triplicar el número que lo ve aumentando el compromiso y la credibilidad de su publicación.

Cómo usar hashtags en Instagram

Utilizar esta herramienta Instagram puede aumentar el alcance y aumentar la participación. En este caso puedes utilizar todos lo que quieras, hasta diez u once hashtags populares y relevantes para las Historias de Instagram para llegar a la audiencia más amplia posible.

Puedes utilizar hasta 30 hashtags en una publicación de Instagram. Aunque es posible que no necesites tantos, es bueno saber que usar más es aceptable aquí.

El cuadro de búsqueda puede servirte de ayuda para ver qué hashtags usan los influencers o competidores para participar en Instagram. 

Cómo usar hashtags en Pinterest

En Pinterest los hashtags pueden ser de ayuda para los usuarios que quieren encontrar contenido en función de las palabras clave. Las publicaciones que usan hashtags también se ordenan cronológicamente, por lo que la plataforma coloca primero el contenido más reciente; útil para el contenido nuevo que desea que se vea al instante.

En esta plataforma puedes permitirte usar uno o dos de los más relevantes para tu tema, deben ser únicos o específicos de su tema, especialmente si usa Pinterest para empresas.

Cómo usar hashtags en TikTok

Para los TikTokers usar hashtags en sus videos resulta muy útil para categorizar el contenido. También se puede hacer clic en estos hashtags, lo que significa que su contenido aparecerá junto con otros videos relevantes. Al igual que las otras plataformas sociales, el uso de hashtags en TikTok ayuda a aumentar el alcance y ayuda al algoritmo de TikTok a decidir qué usuarios ven su contenido en la importante página «Para usted».

El límite de subtítulos en TikTok es de 100 caracteres, así que mantente dentro de ese límite para cualquier hashtag. Eso es mucho espacio para permitirle experimentar para ver qué funciona. Trate de mezclar usando hashtags populares y de nicho para obtener el mayor alcance.

Tenga en cuenta que los hashtags en TikTok cambian con frecuencia, por lo que debe estar atento a la página ‘Descubrir’ para ver las tendencias.

Cómo diseñar una estrategia de hashtag

Para desarrollar esta estrategia, primero debemos estudiar y elegir hashtags específicos lo más específicos posibles para tener más probabilidades de atraer a un público objetivo. 

Presta atención a cuántos o cuándo los utiliza tu competencia para tenerlo como referencia.

No tenemos la verdad absoluta sobre qué hashtags en concreto debes utilizar cómo abordar tu estrategia, pero, lo es seguro es que una estrategia de hashtag exitosa comienza con conocer a su audiencia y tomarse el tiempo para familiarizarse con lo que funciona en cada plataforma. Más allá de eso, continuarás aprendiendo qué funciona (y qué no) usando hashtags como parte de tu estrategia de redes sociales y analizando tus resultados.

Los hashtags son una excelente herramienta para comunicarse con sus seguidores, así como para aumentar el compromiso y atraer nuevos clientes.

Si quieres que te ayudemos con tus estrategias ¡no dudes en contactar con nosotros!

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