Habiendo conocido ya la plataforma líder para compartir fotos, Instagram ha experimentado una explosión en el contenido de video. Ofreciendo ahora a sus usuarios la posibilidad de conectarse con otros contactos de Instagram con éxito a través de cuatro formatos de video: Historias, Instagram Video, Live y Reels. Instagram Video combina lo que se conocía como IGTV y feed videos.  

Con más de 1200 millones de usuarios de esta red social previstos para 2023, es la plataforma líder elegida por muchos expertos en creación de contenido multimedia. El formato de video resulta muy efectivo para el posicionamiento tanto orgánico como inorgánico, ya que nos permite:

No existe un formato concreto que te asegure el éxito, según las características de nuestro negocio elegiremos uno u otro.

En esta guía te ofrecemos información sobre los tipos de videos de Instagram para que conozcas cuál es el formato más adecuado para tu negocio.

Los 4 tipos de videos de Instagram

Instagram pone a nuestra disposición cuatro formatos para generar contenido en video, cada uno de ellos nos ofrecerá unas ventajas y nos ayudará en la promoción de un producto o servicio de distinta manera.

1. Historias de Instagram

Las Historias de Instagram es un formato de video corto de 15 segundos que expira a las 24 horas de su publicación. Este tipo de video efímero es una forma muy útil de mostrar contenido menos preparado, natural y divertido, a diferencia de los otros formatos como IGTV o in-feed, en los que podemos encontrar contenido más cuidado. 

Un video de Instagram Story hasta hace poco tenía una duración máxima de 15 segundos, sin embargo, este límite se ha aumentado recientemente, permitiendo subir hasta 60 segundos de video. Otra opción que puedes tener en cuenta es crear una serie de historias, con un límite de 100 storys cada 24 horas, contenido más que suficiente para comunicarnos con nuestros usuarios.

Este formato de video se presenta en modo vertical (16:9), ocupando la pantalla móvil completa. 

Por su carácter efímero, estos videos son una manera muy efectiva de atraer la atención de los usuarios y aumentar el conocimiento de la marca. Este formato aprovecha FOMO ya que las personas quieren ver el video antes de que desaparezca. 

Ejemplo Historias de Instagram: The Economist

El semanario The Economist hace uso de esta herramienta de video para aumentar el tráfico a sus artículos publicados en su sitio web. Publica un cuestionario semanal, que anima a los seguidores a que adivinen elementos y sucesos de noticias de actualidad.

Este cuestionario está programado semanalmente utilizando tanto contenido en video como en foto, además hacen uso de elementos que proporciona la plataforma como la etiqueta de encuesta interactiva, para crear preguntas del tipo ‘Verdadero o Falso’ o preguntas de opción múltiple que piden a los usuarios que adivinen el hecho correcto.  Cada historia consigue atraer a la audiencia con titulares llamativos e inusuales, y a medida que se revela cada respuesta correcta, se les pide que «deslicen hacia arriba» para leer el artículo completo en el sitio web de The Economist.   

2. Vídeo de Instagram

la guía definitiva para los formatos de video de Instagram

En el año 2021 la plataforma introdujo este formato que combina IGTV y videos in-feed. La duración de estos videos puede ser hasta una hora y se sube al perfil de la forma manera que los videos de IGTV.

Esta actualización introdujo nuevas funciones recorte, etiquetado de ubicación y filtros. También se desarrolló una nueva pestaña para ubicar los videos en este formato, dentro del feed.

El video muestra cuando alguien se desplaza por su feed, por lo que debe asegurarse de que los primeros segundos sean convincentes para que vean el video completo.

También puede crear avances de 60 segundos para videos más largos para darles a los usuarios una idea de lo que está por venir.

3. Instagram en vivo

Instagram Live es un formato completamente distinto al resto, esta herramienta permite retransmitir en video a tus seguidores en tiempo real. Tus seguidores podrán ver tu retransmisión en vivo en tiempo real o, una vez hayas finalizado, en tu historia durante las siguientes 24 horas.

El formato en vivo es el más arriesgado de todos, no nos permite modificar nada, por muy mal que salga. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo, este formato puede resultar muy atractivo para interactuar con tus usuarios a través de comentarios o preguntas y aportar naturalidad a tu perfil.

El Live es muy útil para eventos de marca, demostraciones o recorridos, podemos utilizarlo también para mostrar el día a día de la marca o procesos de trabajo.

A pesar de ser un video en tiempo real, debes asegurarte de prepararlo con cuidado y trabajar sobre un guion estructurado. No puede faltar una buena conexión a Internet para no interrumpir la comunicación y que los usuarios nos vean con la mayor calidad posible.

Hay muchas cosas que pueden fallar durante este tipo de retransmisión, pero merece la pena intentarlo e ir aprendiendo de los errores que podamos cometer.

Ejemplo Instagram Live: Chipotle

Chipotle es una exitosa cadena de comida mexicana que hace uso Instagram Live para enseñar a los usuarios a cocinar comida mexicana. El Chef Chad interactúa con sus espectadores para que puedan cocinar paso a paso las recetas más típicas de su cocina. 

Sus sesiones en vivo comenzaron gracias a la vinculación de la marca con el festival mexicano Cinco de Mayo capitalizando la celebración anual y promoviendo el conocimiento de la marca. 

Gracias a la pandemia del Covid-19, los videos tutoriales de cocina aumentaron su popularidad enormemente, lo que hizo de este formato una oportunidad de negocio excelente para los creadores de contenido en redes sociales.

4. Carretes de Instagram

El video en carrete de Instagram se asemeja el video vertical que ha triunfado en TikTok. Con una diferencia, Instagram ha creado videos de pantalla completa orientados a retratos.

Los carretes son videos de varios clips, entre 15 y 30 segundos. Resultan muy útiles para mostrar contenido creativo usando efectos y música, ya que ofrecen filtros AR, texto cronometrado y modo de pantalla verde.

Los creadores pueden encontrar la herramienta de Carretes en la pestaña «Carretes» de su perfil o en la pestaña Explorar de su feed de Instagram. Este tipo de video es más popular en los usuarios jóvenes, como Millennials y Generación Z. Para los expertos en marketing es imprescindible que sus Reels aparezca a los usuarios aun sin ser seguidores suyos, para logarlo, este formato es muy útil.

Debes evitar reutilizar el contenido ya subido a TikTok para los Reels, ya que, es probable que el rango de edad de tus seguidores en una plataforma, sea distinto de los de la otra.

El formato Reels es una buena oportunidad para mostrar tu imagen de marca, incluyendo hashtags y etiquetas a productos.

Ejemplo de Reels: Apple – Experimentos cotidianos

Apple, el maestro del contenido llamativo, colaboró ​​con Incite Design utilizando la función Slo-Mo en el iPhone12. Querían enseñar a los usuarios cómo crear bucles con globos, agua y papel. Utilizaron el video en Reels para mostrar el resultado y enseñar a los usuarios como utilizar Slo-Mo para el desarrollo de videos.  

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital