¿Está buscando llevar la visibilidad de su negocio en Amazon al siguiente nivel? Lo más probable es que se haya topado con el término publicidad de pago por clic o PPC en el proceso de establecimiento de su negocio.

El PPC es una de las formas más populares de publicidad patrocinada en Internet, y por una buena razón. Con resultados instantáneos y un alto potencial de retorno de la inversión, funciona bien cuando se trata de dar a conocer una marca, siempre que se ejecute la campaña de PPC de forma eficaz.

Ahí es donde entramos nosotros. A continuación le ofrecemos una guía sencilla y consolidada para llevar a cabo una campaña de PPC con éxito. Empecemos por lo básico:

¿Qué es el PPC de Amazon y cómo funciona?

También conocido como anuncios patrocinados de Amazon, el PPC de Amazon es una plataforma publicitaria muy utilizada que ayuda a impulsar las ventas de las empresas manteniendo un alto ROI por cada gasto.

La plataforma PPC logra este objetivo cobrando a los anunciantes sólo cuando un usuario hace clic en un anuncio. No tendrá que pagar por simples visualizaciones e impresiones, muchas de las cuales no contribuyen a las ventas.

Recuerde que la principal razón por la que los nuevos vendedores no consiguen clientes es que la prioridad de Amazon es vender productos. Esto no sucede a menos que Amazon nos envíe clientes, por lo que las campañas de PPC pueden ser tan importantes durante los primeros días de un negocio FBA.

Las campañas de PPC pueden optimizarse de diversas maneras, y han contribuido en gran medida a democratizar el proceso de gasto publicitario para miles de empresas de todo el mundo.

¿Cómo fija el PPC de Amazon los precios de los anuncios?

Quizá se pregunte cómo fija Amazon los precios de cada clic. La respuesta es sencilla: celebra subastas en las que los anunciantes compiten entre sí para hacerse con los espacios publicitarios.

Este proceso es bastante sencillo. En la plataforma de PPC, todos los anunciantes colocan una cantidad de oferta, que se sopesa con otras para obtener espacios publicitarios. Sin embargo, aquí es donde el sistema se vuelve más interesante.

Para evitar que los gastos de publicidad suban demasiado, Amazon ha establecido un factor de limitación en la mecánica de la subasta. Supongamos que usted paga 1,50 dólares por una palabra clave y el segundo mejor postor ofrece 1 dólar. No sólo ganará el espacio publicitario, sino que lo hará a sólo 1,01 dólares por palabra clave, porque Amazon elige al mejor postor, pero fija el precio en función de quién puje más alto.

En consecuencia, los gastos de publicidad son controlados principalmente por los vendedores, con variaciones estacionales, la hora del día y otros factores que influyen en el resultado.

Cómo llevar a cabo una campaña de PPC con éxito

Amazon PPC

Al igual que la mayoría de los productos básicos del marketing digital, las campañas de PPC pueden parecer un poco confusas desde fuera, así que vamos a entrar en materia y a aclarar un poco las cosas.

Para empezar, todas las campañas de PPC se basan en tres factores clave:

  1. Tipo de campaña

Cada campaña de PPC puede configurarse en uno de los dos tipos: automática y manual. Aunque estos términos pueden darte una pista de lo que está por venir, volveremos a ellos un poco más tarde.

2. Grupos de anuncios

Estas segregaciones le permiten dividir su campaña en trozos del tamaño de un bocado, dándole la oportunidad de micro gestionar las palabras clave, navegar y analizar su campaña, y simplemente mantener las cosas más estructuradas y organizadas.

3. Palabras clave

Los bloques de construcción de cualquier campaña de PPC son las palabras clave que el algoritmo de Amazon utiliza para hacer coincidir a los clientes con los productos del vendedor. Como estas palabras clave son tan importantes, también se han dividido en varios tipos, según su funcionalidad:

Recuerde que las palabras clave pueden ser muy variadas y es fácil caer en una madriguera cuando se trata de separar las tendencias actuales de las modas pasajeras. Puedes obtener un buen manual sobre ellas leyendo este artículo.

Iniciar su primera campaña

Ahora que entiende la mecánica básica de cómo funciona una campaña de PPC, vamos a poner en marcha una.

Curiosamente, muchos profesionales del marketing recomiendan empezar con dos campañas, lo que funciona muy bien para enseñarle los fundamentos. Puedes empezar creando primero una campaña PPC automática y luego una manual.

Puedes hacerlo así:

Realización de su primera campaña automática

Puede que te preguntes por qué vamos directamente a una campaña automática, en la que no tenemos ningún control sobre las palabras clave que Amazon asignará a nuestros productos. La respuesta es sencilla: las campañas automáticas ofrecen una forma sencilla, eficaz y de coste limitado de descubrir qué palabras clave rinden más para tus productos.

Recuerde mantener un presupuesto modesto para esta campaña, y siga comprobando su funcionamiento. Durante un par de semanas, descubrirá una lista de palabras clave de alto rendimiento. Anótelas y apártelas, porque las necesitaremos en breve.

A medida que su lista de palabras clave exitosas comience a ampliarse, reduzca gradualmente los gastos de su campaña automática. Puede hacer esto más fácil etiquetando sus principales palabras clave como «palabras clave negativas». Esto evitará que la campaña gaste en ellas, y las liberará para su campaña manual.

Lo que nos lleva a…

The Real Deal – Cómo hacer una campaña manual

Armados con un puñado de palabras clave sólidas tanto de nuestra campaña automática como de fuentes como el Planificador de palabras clave de Google, ahora tenemos la munición para optimizar nuestra primera campaña manual.

Comience por iniciar una nueva campaña y elija la opción manual. Una vez listo, puede crear su grupo de anuncios, darle un nombre, importar su lista de palabras clave y, por último, seleccionar sus listados de productos. Esto le permitirá generar sus anuncios.

Supongamos que tiene una marca de productos de videojuegos en Amazon. Puedes listar tu campaña como «Productos PPC automáticos», y dividir tus grupos de anuncios en «camisetas» y «llaveros». También puedes dividir tus artículos en «Super Mario» o cualquier otra línea de productos que tengas en stock.

Después de esto, puedes establecer tu oferta por defecto, que es la cantidad más alta que estás dispuesto a pagar cuando alguien hace clic en tu anuncio. Como ya hemos dicho, esto depende sobre todo de tus competidores y de lo que estén pujando. Con un poco de tiempo, sabrás mejor cuánto debes poner. Entre 0,50 y 1,50 dólares es un buen punto de partida.

Todo lo que queda por hacer es añadir las palabras clave, establecer las pujas para ellas y ya está. Utilizando el ejemplo anterior, puedes añadir palabras clave como «camiseta de videojuegos» como palabra clave amplia, y nombres de personajes específicos como palabras clave exactas.

Recuerde que realizar una campaña de PPC es más un arte que una ciencia. Está tratando con el comportamiento de los clientes, que puede ser bastante difícil de desentrañar. Después de dos o tres semanas, revise su campaña y tendrá una serie de datos interesantes con los que jugar. Más adelante se habla de ello.

Cómo optimizar sus campañas de PPC – 5 sencillos pasos

Aunque el ejemplo anterior es una forma bastante sencilla de empezar, el sistema de PPC de Amazon puede convertirse en una bola de nieve para su marca o en un sumidero de tiempo y dinero.

Estamos aquí para ayudarle a mantenerse en el lado correcto de la valla. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

Revise constantemente sus palabras clave

Como hemos compartido anteriormente, la parte más importante de cualquier campaña de PPC es el conjunto de palabras clave que elija para pujar y mantener unido a sus grupos de anuncios.

Con el tiempo, sus informes de análisis le proporcionarán un historial detallado del rendimiento de cada palabra clave, y pronto descubrirá que algunas palabras clave superan con creces a otras.

Dedique un tiempo cada semana a revisarlas y, si encuentra alguna palabra clave de poco valor, elimínela y ahorre al mismo tiempo el presupuesto de marketing de su empresa.

Elija los tipos de palabras clave adecuados

Puede parecer que lo ideal es simplemente lanzar todo lo que tienes a la opción de «coincidencia amplia». Amazon está de acuerdo con esa inclinación, y la ofrece como opción por defecto. Sin embargo, hacer esto ofrece bajas tasas de clics (CTR) y puede no ser tan rentable al final.

En su lugar, mantenga una variedad saludable de palabras clave amplias, pero también extiéndalas con otras variaciones para llegar a tantos clientes potenciales como sea posible.

Por lo general, las campañas de concordancia exacta le resultarán más beneficiosas si cuenta con un presupuesto reducido o se encuentra en un nicho de mercado. Los presupuestos más elevados pueden funcionar mejor con las concordancias amplias, porque tienes más espacio para experimentar.

Jugar a la ofensiva

Muchos vendedores optan por llevar a cabo una estrategia agresiva para interferir en los esfuerzos de otros competidores por dominar el mercado. Si vendes productos en estrecha competencia con otros vendedores y tienes el presupuesto necesario, considera la posibilidad de pujar por sus palabras clave, como las marcas de los productos que venden.

Esto le permitirá entrar cuando alguien busque sus productos, y poner el pie en la puerta para otros clientes.

Evite los errores más comunes

En la búsqueda del éxito de la FBA, es fácil que te pillen desprevenido. Hay varios errores de PPC que se pueden cometer en este juego, y cualquiera de ellos podría estar perjudicando invisiblemente su línea de fondo.

Desde la no utilización de las herramientas disponibles hasta el sobreesfuerzo en los gastos de PPC, intente ser lo más consciente posible tanto de sus triunfos como de sus defectos en una campaña de PPC.

Manténgase al día

Como cualquier plataforma de marketing líder, los sistemas de Amazon se actualizan constantemente, se cambian y se mejoran con nuevas características. Mantente al día en los blogs para obtener la información más reciente y, si se produce algún cambio importante, revisa todo tu conjunto de campañas para comprobar si es necesario realizar algún cambio clave (y de palabras clave).

Pero no todo es tecnología. Las tendencias actuales, e incluso la psicología de los clientes, pueden ayudarte a crear mejores anuncios y mejores campañas para promoverlos.

Conclusión

A estas alturas, debería tener una buena idea de cómo configurar su primera campaña de PPC con éxito. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, el trabajo acaba de empezar. Asegúrese de que sus campañas se actualizan periódicamente y sea paciente. Aunque los resultados con el PPC son estables y mejoran con el tiempo, le llevará un tiempo fijar las palabras clave perfectas.

Si no es así, siempre hay campañas automáticas que te quitan el trabajo de encima. Sin embargo, si te esfuerzas, tendrás una gran afluencia de nuevos clientes potenciales, lo que permitirá que tu nueva tienda digital despegue de verdad.

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