Permítanme comenzar diciendo que este artículo no es un ataque a todos los influencers de alimentos porque no todos los encuentros con influencers de alimentos son una pérdida de dinero. Hay algunos buenos por ahí, con un énfasis especial en «algunos», y es difícil saber quiénes son los buenos, incluso como profesional del marketing. En este artículo, voy a repasar lo que hay que buscar para encontrar un colaborador de medios sociales realmente útil y si vale la pena llevarlos a tu restaurante para impulsar la reputación de tu marca.

Algunos de los que leen esto podrían preguntarse: «¿Por qué hablas de esto y qué intentas conseguir con ello?». Estoy hablando de esto porque veo a demasiados propietarios de restaurantes desperdiciando su dinero duramente ganado en algo que no les ayudó, y luego renunciando a la comercialización de los medios sociales por completo. Estoy tratando de aumentar la conciencia, por lo que usted, como propietario o gerente de un restaurante, no se arruine.

Cómo los influencers de la comida (pueden) estafarte

Así que quieres aumentar los ingresos de tu restaurante y conseguir nuevos clientes, como hacemos todos, pero no sabes cómo. Le preguntas a un amigo o a dos y te dicen: «Deberías contratar a un influencer gastronómico para que trabaje contigo», o un influencer de Instagram se pone en contacto contigo para venderte todas esas ideas geniales que puede aportar. Te decides a hacerlo porque te sorprende que tengan 10.000 seguidores. Luego echas un vistazo rápido a los «likes» y comentarios y te quedas aún más impresionado porque ves 200 comentarios y miles de «likes».

Seamos sinceros, todos nos imaginamos teniendo una fuerte presencia en las redes sociales, y como humanos, está en nuestra naturaleza ser como alguien que tiene lo que queremos. Entonces llega alguien como yo a derribar ese sueño. Lo siento. La verdad es que la mayoría de los influencers tienen seguidores falsos con, supongo que se puede decir, comentarios «falsos». Voy a explicar cómo lo hacen.

Le gusta

Muchos influencers de alimentos compran seguidores falsos en Instagram o publican anuncios en Facebook con una tarifa de 1 céntimo por seguimiento dirigida a un país en vías de desarrollo donde el dólar americano da para mucho más. ¿Qué obtienen? Un montón de seguidores de países en vías de desarrollo que a menudo comentan en otro idioma o cuyos comentarios simplemente no tienen sentido. En Instagram, se pueden comprar likes falsos, y muchas de las tribus de chat de compromiso para los amantes de la comida en las redes sociales también darán like a la publicación para que parezca que tienen mucho más compromiso.

¿Cómo lo sé? Porque lo intenté cuando empecé. De hecho, incluso inicié un chat de compromiso, pensando que ayudaría a los propietarios de restaurantes, pero me di cuenta de que pasaba demasiado tiempo construyendo una falsa percepción en lugar de centrarme en la analítica de crecimiento real para entregar al cliente.

Compromiso y charlas de compromiso

Cómo funcionan los Engagement Chats

Déjame contarte un pequeño secreto sobre Instagram: casi todos los influencers de alimentos participan en chats de compromiso, donde una variedad de influencers y propietarios de pequeñas empresas se comunican entre sí. Estos chats orientan a los demás sobre qué publicaciones deben gustar y comentar. Puede tratarse de sus propias publicaciones o de las de las empresas a las que representan. Esto hace que parezca que un influencer está recibiendo más de 200 comentarios en cada publicación, pero si haces clic en los perfiles de las personas que comentan, son otro influencer o un propietario de una pequeña empresa.

Estos chats de participación están bien organizados y se basan en la cantidad de seguidores. Hay chats en los que los influencers sólo pueden participar si tienen más de 10.000 seguidores, más de 100.000 seguidores e incluso chats sólo para los que tienen más de 500.000 seguidores. Cuando una persona del grupo publica su contenido en el chat de participación, todos los participantes en el chat de participación hacen clic en el enlace a su contenido y participan en la publicación.

Estas personas influyentes se pondrán en contacto con el propietario de un restaurante y presumirán de que pueden aumentar la participación del restaurante en las redes sociales, cuando en realidad se trata de reclutar a estas otras personas influyentes o a los propietarios de pequeños negocios que están haciendo la participación, y la mayoría nunca gastará un céntimo en su establecimiento. A veces, estos influencers llegan a crear reglas para informar a todo el mundo sobre lo que debe comentar, o si hay un sorteo, le dicen a todo el mundo que siga las reglas del sorteo. Entonces, el propietario del restaurante ve que un montón de gente comenta y participa en su sorteo sin que nadie gaste realmente dinero en el propio establecimiento.

La intención inicial de los chats de compromiso

Influencers de alimentos

¿Cuánto cuestan los influencers de alimentos?

Contratar a un influencer de alimentos puede costar desde relativamente poco, es decir, darles comidas gratis para que puedan fotografiar tu comida, hasta más de 10.000 dólares por post si es un mega influencer o incluso un bloguero de alimentos de primera línea. Si se trata de un mega influencer de comida que tiene cerca de un millón de seguidores o más, es bastante difícil fingir a ese nivel sin gastar mucho dinero. En cuanto a los influencers menos conocidos que vienen a comer gratis, probablemente todavía están empezando, y mientras tú te llevas una pérdida, ellos están haciendo crecer sus seguidores en las redes sociales. ¿Hay seguidores reales en la mezcla? Seguro que los hay. Pero, ¿merece la pena perder dinero en comida? Eso lo tienes que decidir tú.

Si tu comida no es significativamente diferente a la de otros restaurantes en las páginas de redes sociales del colaborador, entonces probablemente no hará mucho por tu presencia online. No he visto mucho cambio en los seguidores de nuestros clientes con comida estándar cuando trabajamos con influencers que tienen muchos seguidores. Hemos trabajado con varias cuentas colaborativas que tienen alrededor de 600k seguidores, y tal vez conseguimos algunos nuevos seguidores, pero nada más que diez o veinte. El cliente pagaba entre 500 y 1.000 dólares por cada publicación y, en mi opinión, ¡no valía la pena en absoluto!

Cómo elegir un buen socio colaborador

En primer lugar, cualquier buen influencer costará mucho dinero, ya sea un influencer gastronómico o no. Contratar a alguien destacado en el ámbito de las redes sociales podría ayudar a tu restaurante de forma significativa porque la gente quiere presumir, y si un influencer muy popular visita tu restaurante, muchos de sus seguidores querrán venir. Es la razón por la que Prince Street Pizza, en Nueva York, enmarca las fotos de los famosos y las cuelga en su pizzería.

¿Cuáles son los objetivos finales de los influencers?

Los influencers de alimentos suelen tener dos objetivos finales. El primero es conseguir que su página tenga el mayor número de seguidores para que las marcas de alimentos y los restaurantes les paguen mucho dinero. El segundo objetivo final es gestionar el marketing en las redes sociales para otros. La mayoría de los influencers del sector alimentario saben cómo crear contenidos increíbles, pero hay muchas más cosas que entran en juego cuando se trata de un marketing en redes sociales totalmente integrado. No se trata solo de tener grandes habilidades de comunicación con los clientes, sino también de responder en un formato profesional, bien escrito y gramaticalmente correcto.

Todo propietario de un negocio quiere poner el pie en la puerta. Así que, para muchos influencers de alimentos, esta es una gran oportunidad para empezar a trabajar en esa capacidad, porque lo más probable es que estén trabajando muy de cerca con el propietario. Si te gusta su trabajo, entonces el influencer de alimentos podría ofrecerte algunos paquetes para que puedan producir contenido para ti sobre una base mensual. Dicho esto, si te encantan sus habilidades fotográficas o videográficas y tienen una gran estrategia de marketing para ti, entonces, por supuesto, contrátalos. Sólo asegúrate de que ponen tu negocio en primer lugar y no sus propias páginas de redes sociales.

Conclusión sobre la influencia de los alimentos

Food Influencers

En definitiva, creo que no merece la pena trabajar de forma constante con la mayoría de los influencers del sector alimentario y deberías centrarte principalmente en mejorar tu contenido. Haciendo esto, ellos vienen a tu establecimiento por su propia voluntad. Cuando lo hacen, pagan por sus comidas y siguen publicando porque están tratando de construir sus páginas. Cuando te centras en ser innovador en la creación de la próxima gran cosa, todo el mundo vendrá a ti. Eso durará mucho más tiempo que estar en las historias de un influencer de alimentos durante 24 horas o que se publique en su página, donde se hunde con el tiempo en su feed de perfil. Sin embargo, hay buenos influencers de alimentos por ahí; simplemente son difíciles de encontrar. También hay influencers alimentarios que saben mucho de marketing, a veces incluso más que muchas agencias de marketing, pero son aún más difíciles de encontrar.

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital