Si está tratando de dirigir un negocio en línea con éxito, entonces entiende la importancia de los motores de búsqueda. La gran mayoría de las personas utilizan Google cuando intentan identificar los productos y servicios que necesitan. Por lo tanto, debe asegurarse de que su clasificación sea lo más alta posible para los términos y frases relevantes. Sólo así conseguirá que su información llegue a su mercado objetivo. A veces, puede recibir un informe de acción manual en Google Search Console. Esto podría hacer que su corazón se salte, pero hay mucha información útil en torno a las penalizaciones de Google. ¿Qué debe saber sobre las Directrices para webmasters de Google y cómo puede evitar las penalizaciones en el futuro?

Redirecciones encubiertas o furtivas

Si estás ocultando tus redirecciones, estás mostrando a tus usuarios páginas diferentes a las que estás mostrando a Google. Si está ocultando sus redirecciones, está enviando a sus usuarios a una página diferente a la que está mostrando a Google.

Aunque estas acciones no sean intencionadas, son violaciones de las directrices para webmasters de Google. Por lo tanto, es posible que reciba una penalización que adopte una de las dos formas siguientes. Estas incluyen:

Si te has dado cuenta de que eres culpable de estos problemas, hay formas de solucionarlo. Para solucionar este problema, es necesario:

Una vez hecho esto, el siguiente paso es echar un vistazo a todas las redirecciones que tiene presentes. Debería eliminar cualquier redirección que envíe a sus usuarios a un destino inesperado. También debe eliminar cualquier redirección que actúe de forma condicional, como por ejemplo, redirigir sólo a los usuarios que son amables desde una fuente específica.

Una vez hecho esto, debe presentar una solicitud de reconsideración a Google. Después de esto, las penalizaciones deberían ser eliminadas.

Tenga en cuenta que muchos de estos redireccionamientos son creados involuntariamente por los plugins del CMS, que podrían estar escritos en JavaScript o ubicados en su archivo .htaaccess. Deberías echar un vistazo más de cerca a estas áreas para evitar que se desarrollen estos problemas.

Redirecciones móviles furtivas

Webmaster

Otra cuestión que podría afectar a su sitio web tiene que ver con sus usuarios móviles. Debido a que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para navegar por Internet, debe asegurarse de que su contenido ha sido optimizado adecuadamente. Hay situaciones en las que una redirección en su sitio web podría dirigir por error a los usuarios móviles a un contenido que no es visible para los rastreadores web de Google. Se trata de otra infracción de las Directrices para webmasters de Google, por lo que debe solucionarla rápidamente.

Si este problema afecta a su sitio web, lo siguiente suele ser una acción manual. Esto podría implicar la eliminación de su URL específica del índice de búsqueda, lo que puede afectar a su tráfico web.

Tenga en cuenta que no es raro que la versión móvil de un determinado sitio web muestre el contenido de forma diferente a la versión de escritorio. A veces, hay que modificar las imágenes para adaptarlas a una pantalla más pequeña. Esto puede ser incluso necesario para proporcionar a los usuarios una mejor experiencia. Si la redirección envía a un usuario móvil a una página que es básicamente la misma, entonces no debería ser penalizado.

Por otro lado, si se les envía a un contenido que es completamente diferente, esto puede crear una mala experiencia de usuario, lo que lleva a una penalización para su sitio web.

Normalmente, las redirecciones móviles furtivas no son intencionadas. A menudo se producen sin el conocimiento del webmaster. Algunas de las razones por las que esto puede ocurrir son:

Hay una manera de abordar este problema y resolver las redirecciones móviles. Estas incluyen:

Una vez que haya realizado los cambios necesarios, deberá solicitar una revisión a Google. Explique cómo se produjo el error y qué hizo para solucionarlo. Después de esto, la penalización debería eliminarse. Es recomendable que vigile su cuenta de Google Search Console para estar al día de los problemas que puedan afectar a su sitio web. Sea proactivo a la hora de comprobar las versiones para móviles de sus páginas web. De este modo, podrá evitar una penalización grave por parte de Google.

Problemas de desajuste del contenido de AMP

Webmaster

También hay una situación en la que su sitio web podría verse afectado por algo llamado problema de desajuste de contenido AMP. El contenido AMP es un contenido que no es el mismo que la versión canónica de la página web. Ambas versiones de la página deben ser casi idénticas. Si bien el texto no tiene que ser idéntico, debe ser el mismo tema.

Todo lo que un usuario intente hacer en la página AMP debe ser posible también en la página canónica. Lo contrario también tiene que ser cierto. Si tienes páginas AMP que se ven afectadas por una acción manual, podrían salir de la clasificación de los resultados de búsqueda de Google y en su lugar se mostrará la versión canónica.

Hay una manera de resolver este problema. Los pasos que debes seguir incluyen:

Si quiere evitar una penalización de Google en esta situación, debe ser proactivo a la hora de comprobar ambas versiones de una página. También puedes utilizar la herramienta de inspección de URL para evitar que te penalicen.

Cómo ocultar sus imágenes

De forma similar a la redirección, el cloaking de tus imágenes tiene lugar cuando muestras a tus usuarios contenidos diferentes a los que muestras a Google. Por ejemplo, puedes estar mostrando imágenes que están oscurecidas por otra imagen, son diferentes de la imagen que se sirve, o redirige a tus usuarios fuera de la imagen.

Se trata de otra infracción de las Directrices para webmasters de Google, que podría dar lugar a una penalización. Debes asegurarte de que estás mostrando la misma imagen a Google que a tus usuarios. Debe examinar detenidamente los plugins que haya instalado en su sitio web. Asegúrese de que no están creando un problema de ocultación de imágenes. Después de esto, debe enviar una solicitud de reconsideración a Google para que se elimine la penalización. Afortunadamente, esto no es algo que debería tardar mucho en solucionarse.

Sanción por spam

Aunque es posible alegar ignorancia con una serie de otras cuestiones, probablemente no va a ser posible con esta situación. Este tipo de penalización está reservada a los sitios web que son agresivos en el uso de una serie de técnicas que están mal vistas. Algunos ejemplos son:

Esto suele considerarse una violación especialmente grave de las Directrices para webmasters de Google, que puede dar lugar a una serie de sanciones graves, entre ellas:

Si es la primera vez que su sitio web se ve afectado por una de estas penalizaciones, debe averiguar rápidamente por qué ha ocurrido y evitar que vuelva a suceder. Deberá ser muy claro en su explicación cuando envíe una solicitud de reconsideración a Google, ya que el motor de búsqueda se toma muy en serio este tipo de infracciones.

Por otro lado, si es la segunda vez que su sitio web realiza una acción de este tipo, es posible que tenga que cerrar su sitio web para empezar de nuevo. Es muy poco probable que Google dé una oportunidad a su sitio web si ya ha sido advertido. Debe asegurarse de no infringir las penalizaciones por spam, ya que pueden ser difíciles de rectificar.

Evite cometer estas graves infracciones

Puede ofrecer el mejor producto y los mejores servicios del mundo, pero no va a significar mucho si la gente no puede encontrar su sitio web. Debe proteger su clasificación en los resultados de búsqueda, por lo que debe prestar atención a las Directrices para webmasters de Google y evitar las penalizaciones, si necesita ayuda no dude en contactarnos.

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital