Hoy en día la gente está inundada de contenidos. Los vídeos, los blogs, los sitios web, los podcasts, las aplicaciones, las redes sociales y un sinfín de plataformas en línea nos alimentan continuamente con noticias e información. Todos los días tenemos acceso a innumerables recursos en línea a través de nuestros teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles. Sin embargo, ¿hemos llegado a ese punto en el que simplemente hay demasiado contenido para que la gente lo absorba?

El término «choque de contenidos« fue acuñado por primera vez por Mark Schaefer en 2014 para explicar cómo la oferta de contenidos ha superado con creces nuestra capacidad de consumirlos. Aunque hay opiniones diversas sobre si el choque de contenidos se ha convertido realmente en un problema, es difícil ignorar que el público actual tiene una capacidad de atención extremadamente corta.

La gente tarda una media de 10 a 20 segundos en abandonar un sitio web o una página de aterrizaje, lo que significa que su contenido debe darles inmediatamente una razón para quedarse. Así que, ¿cómo te aseguras de que tu contenido no solo causa una impresión inmediata, sino que en última instancia da a los visitantes una razón para convertirse en clientes?

1. Deje de escribir tanto y divida sus contenidos

Aunque esto puede parecer obvio para algunas empresas, es demasiado nuevo para otras.

El público actual no leerá textos interminables sobre las características y ventajas de un producto o servicio. Sencillamente, no tienen tiempo ni paciencia para leer un párrafo largo tras otro. La palabra escrita como medio para transmitir su mensaje y construir su marca sólo puede lograr un cierto grado.

Divida el contenido en partes manejables. Escriba frases cortas, concisas y directas, y mantenga los párrafos entre tres y cuatro frases. Ponga subtítulos en negrita y utilice viñetas para que los lectores puedan hojear el contenido e ir directamente a lo que más les interesa.

2. Utilice imágenes e infografías de alta calidad para los contenidos y los anuncios

Los consumidores adoran lo visual. Se inclinan inmediatamente por las imágenes de alta calidad con colores vivos. Se interesan inmediatamente por las infografías que explican el contenido en términos sencillos. Desgraciadamente, demasiadas empresas ignoran el poder de incorporar imágenes bonitas e infografías perspicaces en sus contenidos.

El uso de imágenes vívidas y de alta calidad no es sólo una necesidad absoluta para el contenido de su sitio web; las imágenes de alta calidad y alta definición son fundamentales para que sus anuncios visuales destaquen. Los anuncios de display de Google son los anuncios visuales de pago por clic (PPC) dominantes y solo se ven cuando el público está consumiendo contenido.

Estos anuncios PPC son una gran manera de construir su marca. Es cierto que la competencia por el espacio publicitario en la red de búsqueda de Google es mucho mayor, ya que es de donde proceden las búsquedas. Sin embargo, una vez que los consumidores empiezan a consumir contenido, son los elementos visuales los que les atraen y sus anuncios de display de Google son una gran manera de generar tráfico de sitio web dirigido.

3. Centrarse en el cliente

Su contenido debe centrarse en su cliente. Olvídese de intentar atraer a todo el mundo. No lo conseguirá y nunca funciona. Cada pieza de contenido que generes debe estar centrada en lo que tus clientes encuentran interesante, en las preguntas que quieren que se respondan y en los problemas que quieren que se resuelvan.

Muchos equipos de marketing digital intentan generar contenidos que gusten a todo el mundo. Esto les obliga a elegir plataformas de medios sociales que no se adaptan a su audiencia. A continuación, dedican una cantidad desmesurada de tiempo a intentar generar interés a través de múltiples piezas de contenido que su público objetivo nunca verá ni encontrará interesantes.

4. Deshágase de las malas páginas de aterrizaje

Google Analytics proporciona todo tipo de datos para ayudarle a entender por qué una determinada página de destino no está a la altura. Unas tasas de rebote elevadas indican que el contenido no está proporcionando al cliente lo que necesita. Unas tasas de rebote bajas, un «alto tiempo en la página» y una baja tasa de conversión podrían indicar que el contenido se está consumiendo pero su llamada a la acción (CTA) no es lo suficientemente atractiva.

En última instancia, sus páginas de aterrizaje deben convertir a los visitantes en clientes. Si eso no sucede, entonces tiene que revisar la página de destino o eliminarla por completo. Si bien esto puede significar comenzar de nuevo, es mucho mejor que perder tiempo tratando de renovar una página que tal vez nunca convierta. También le permite hacer todo bien, desde su meta título y meta descripción hasta las palabras clave que utiliza en su contenido.

5. Generar contenidos de tipo «cómo hacerlo» y «hágalo usted mismo» (DIY)

¿Qué tipo de contenido capta su atención? Al igual que muchas personas, es probable que le atraiga el contenido que describe los procesos paso a paso para resolver problemas comunes. Los contenidos de tipo «Cómo hacer» y «Hazlo tú mismo» mantienen a los clientes interesados porque les permiten resolver problemas por sí mismos. Les da un propósito y les da una sensación de logro.

El público actual adora los vídeos y las páginas de aterrizaje que demuestran cómo armar cosas o cómo solucionar problemas cotidianos. Repiten cada paso una y otra vez hasta que lo hacen bien. Esto significa que ven el vídeo durante más tiempo y permanecen en la página más tiempo. Y lo que es más importante, es mucho más probable que compartan ese contenido con amigos, familiares y otras personas afines.

6. Acepte a su público

Una de las razones por las que los contenidos se vuelven obsoletos es porque las empresas suelen dar por sentado que lo saben todo sobre lo que quiere su público. Una buena forma de aportar una nueva perspectiva es pedir a sus clientes que participen en la creación de sus contenidos. Esto puede ser tan sencillo como entrevistarlos, tenerlos en un podcast, pedirles que creen un artículo o un post como invitados, o que formen parte de su próximo vídeo.

Independientemente de cómo lo hagas, haz que tu público se sienta acogido y que se sume a tu próxima pieza de contenido. Ayudará a construir su marca y la de ellos y estarán más que dispuestos a compartir ese contenido en línea. También demuestra una conexión profunda con tu audiencia que el contenido habitual simplemente no puede transmitir.

Independientemente de si la conmoción por el contenido es real o no, es difícil ignorar que el contenido no descriptivo simplemente no funciona con las audiencias de hoy. Necesitan, quieren y merecen algo mejor.

Si necesita un socio centrado en el cliente que pueda ayudarle a renovar su estrategia de contenidos y aportar una nueva perspectiva a cada pieza de contenido, póngase en contacto con nosotros ahora.

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