El esquema piramidal de enlaces puede sonar bastante alarmante. En el siglo XXI, probablemente todos seamos muy escépticos con respecto a todo tipo de pirámide (desde las financieras hasta las de MLM). En SEO, esta práctica de construcción de enlaces tampoco es particularmente popular. Entonces, ¿por qué todavía puedes encontrar empresas que ofrecen pirámides de enlaces? ¿Qué son y puede este esquema dar sus frutos en 2022?

Cuando buscas en Google qué es una pirámide de enlaces y si vale la pena usarla, no es difícil encontrar afirmaciones como «No invertiría en una pirámide de enlaces sin una máquina del tiempo» o «es hora de dejar de pensar en 2D; ¡Google ya piensa en 3D!”.

A pesar de ello, Internet abunda en ofertas que aseguran la extraordinaria eficacia de la pirámide, animan a realizar pedidos y prometen hasta 3.000 comentarios de blog con enlace, 210 publicaciones en sitios de marcadores, 600 artículos en Wikipedia y 10 artículos en 10 Sitios de WordPress. Todo esto por $20.

¿Suena como una idea abstracta? ¡Con razón!

Entonces, ¿qué es una pirámide de enlaces en White Hat SEO en 2022 y qué la hace diferente de los esquemas tradicionales que fueron populares hace más de una década?

¿Qué es una pirámide de enlaces?

La pirámide de enlaces SEO es una estrategia basada en la construcción de una cadena de enlaces de varios niveles. La regla más importante en esta estrategia de construcción de enlaces es la priorización adecuada de los enlaces. Debes concentrarte en dividir los backlinks en grupos. Desde los más valiosos y difíciles de adquirir, pasando por los medianos, hasta los menos exigentes, pero los más numerosos.

Cuanto más bajo sea el nivel de la pirámide, menor será la calidad de los enlaces y mayor será su cantidad. Este puede ser el mayor problema para aquellos que desean realizar su construcción de enlaces de acuerdo con las últimas tendencias y las buenas prácticas de SEO.

Sin embargo, ¡te podemos asegurar que es posible combinar todo esto! (Aprenderá cómo hacerlo en un momento)

¿Qué es una pirámide de enlaces hoy?

Recuerda que esta es una estrategia de linkbuilding, no una acción puntual. Esto significa que puede tener varios enlaces en cada nivel de la pirámide de enlaces, en lugar de uno, dos o tres backlinks.

No hay una respuesta clara a la pregunta «¿cuántas pirámides de enlaces deberías tener?». No recomendamos comprar paquetes ultra atractivos «pirámides de enlaces: 1000 enlaces por 10 USD», ya que esta solución está bastante lejos de las prácticas modernas de SEO de sombrero blanco centradas en el crecimiento natural de los enlaces y la alta calidad del contenido creado.

¡La estructura de pirámide de enlaces en sí misma es útil y puedes combinar este método con otras estrategias!

¿Qué aspecto tiene una pirámide de enlaces?

Niveles de la pirámide de enlaces

Nivel 1: enlaces que conducen a la página

Estos son los enlaces más importantes que afectan directamente la posición de un sitio web para el que haces SEO. El propósito de la pirámide de enlaces es impulsar estos enlaces.

Debe asegurarse de que los vínculos de retroceso obtenidos sean particularmente valiosos y seguros para la página. Al principio, la pirámide puede incluir solo unos pocos enlaces, pero deben ser de alta calidad para Google.

Ejemplos de sitios donde puede colocar enlaces de primer nivel: portales de la industria, portales de noticias, backlinks de calidad (por ejemplo, portales para empresas)

Nivel 2: enlaces de calidad alta y media que conducen a enlaces del primer nivel

Estos son los enlaces que te ayudarán a potenciar el poder de los enlaces más valiosos de la pirámide. En esta etapa, vale la pena cuidar las redes sociales que, naturalmente, pueden mejorar el rendimiento del primer grupo de enlaces. Use todos los dominios con DA promedio y complemente los enlaces con formas de contenido largas y cortas.

Debería haber entre 5 y 10 veces más enlaces en esta sección que en la anterior.

Ejemplos de páginas donde puede colocar enlaces de segundo nivel: publicaciones de blog de invitados, backlinks de calidad media, publicaciones en redes sociales

Nivel 3: enlaces de menor calidad que conducen a enlaces del segundo nivel

¿Cuál es el tercer nivel de una pirámide de enlaces?

Aquí es donde más enlaces entran en juego. Debe transferir su poder a los enlaces del segundo nivel. Debería haber unas 5 veces más de ellos que en el grupo anterior de enlaces.

No necesita prestar tanta atención al contenido aquí. Es importante crear y mantener los enlaces, incluso si se trata de perfiles con 1-2 oraciones.

Ejemplos de páginas donde se pueden colocar enlaces de tercer nivel: foros t     emáticos valiosos y coherentes, perfiles, comentarios en blogs

Consejo: si tiene dificultades para encontrar sitios web donde pueda adquirir vínculos de retroceso, recuerde el análisis competitivo y las posibilidades que ofrecen las herramientas de SEO como Ahrefs, que facilita la creación de vínculos.

Construcción de enlaces piramidales paso a paso

  1. Comience en la parte superior: los enlaces más importantes en todo el proceso son los que conducen a la página cuyas posiciones desea mejorar. Su calidad es absolutamente crucial. Idealmente, estos deberían ser enlaces colocados en los portales de mayor reputación con una autoridad de dominio alta. Deben estar relacionados temáticamente con su industria. Estos pueden ser valiosos enlaces patrocinados.
  2. Los enlaces listos e indexados desde el primer nivel de la pirámide se pueden usar para una mayor construcción de enlaces. Asegúrese de que el contenido valioso se comparta voluntariamente y atraiga tráfico, por ejemplo, a través de las redes sociales. El segundo nivel de la pirámide se puede llenar con backlinks de páginas con una Autoridad de Dominio promedio.
  3. En el tercer nivel, benefíciate del poder de los comentarios en blogs, foros o perfiles valiosos y relevantes (¡muy importantes!).
  4. ¡Recuerde indexar todos los enlaces! Puede leer más sobre esto en el artículo que describe la indexación de sitios web en Google.

¿Qué no hacer al construir una pirámide de enlaces?

¿Vale la pena crear una pirámide de enlaces?

¿Por qué no debería simplemente vincular a la página de inicio? ¿Por qué es más beneficioso invertir en una pirámide de enlaces? ¿Por qué es una buena idea crear enlaces que no sean de la mejor calidad? Hay unas pocas razones:

Contras de la construcción de enlaces piramidales

Mucha gente cree que construir una pirámide de enlaces es una estrategia de spam no profesional. Aunque no debería dañar su sitio (es el aspecto de seguridad), puede quemar su presupuesto. Como siempre enfatizamos, ¡a veces menos es mejor!

¿Es una pirámide de enlaces una buena idea en 2022?

Hay muchas razones por las que la respuesta a la pregunta evoca sentimientos b en el mundo del SEO. Ya en 2015, en una de las entradas de Search Engine Land, podíamos leer:

Los esquemas de enlaces no son tan populares como solían ser, pero de alguna manera todavía están flotando. Participar en sistemas complejos como ruedas de enlaces o pirámides de enlaces es una violación de los términos de servicio de Google. Si lo atrapan participando deliberadamente en un esquema de enlaces, no solo bajará uno o dos rangos, sino que podría recibir una multa de buena fe de Google.

Puede parecer que los foros que discuten las prácticas de Black Hat SEO reconocen las pirámides de enlaces como una estrategia arriesgada.

Sin embargo, hay una pregunta fundamental que debemos hacernos en este punto: ¿Cuál es la pirámide de enlaces mencionada allí? De hecho, tiene poco en común con la estructura que describimos anteriormente. Además, no se parece al esquema utilizado para mejorar el estado de los enlaces más valiosos que conducen al sitio para el que haces SEO. Esas pirámides (así como otras estrategias de SEO de sombrero negro) generalmente se crean automáticamente y contienen enlaces artificiales, con contenido de spam que podría detectarse fácilmente incluso con los algoritmos simples de Google.

Pirámides de enlaces en la vida real: ejemplos

Obtener enlaces externos de calidad en forma de pirámide de enlaces puede parecer poco intuitivo, sin embargo, es más fácil de lo que piensas:

  1. Imaginemos que su sitio web objetivo, cuyas posiciones y parámetros desea mejorar, es un sitio web zoológico. En la primera etapa, deberá encontrar un portal valioso sobre animales. Escríbales y coopere para que publiquen su artículo con un enlace al sitio (en un escenario ideal, con el atributo «dofollow»). Como resultado, el enlace debe publicarse en un portal de buena reputación con alto DA, en el que Google confíe.
  2. Ahora, el enlace del primer nivel de la pirámide (es decir, el enlace en el artículo) es su enfoque. Algunas cosas suceden naturalmente. Las personas atraídas por el artículo lo comparten con otros. Puede colocar el enlace al artículo en diferentes sitios web sobre animales con parámetros más bajos. También puede compartir el artículo como publicación de blog de invitado en sus redes sociales.
  3. Aquí la situación se vuelve un poco más compleja ya que crear el tercer nivel de la pirámide requiere vincular todos los enlaces anteriores. Esto significa que debe usar sitios de marcadores, crear perfiles, usar foros y compartirlos en sitios web con parámetros más bajos. De esta manera, aunque solo haya un enlace que lleve a su sitio de destino, puede transferir el poder de muchos sitios y portales a un solo lugar.

La pirámide de enlaces puede brindarle mejores resultados que la construcción de enlaces tradicional. Además, también evitará situaciones en las que Google considere que tales actividades no son naturales.

¿Cómo construir una pirámide de enlaces? la comida para llevar

  1. Comience con los enlaces más importantes, los que conducen a su página de destino. Asegúrese de que sean muy valiosos, incluso si significa altos costos,
  2. Cree algunos enlaces de segundo nivel y asegúrese de que redirijan al enlace de retroceso del primer nivel,
  3. El tercer nivel de la pirámide debe incluir comentarios, foros, perfiles o sitios de marcadores con enlaces a los backlinks del segundo nivel de la pirámide.
  4. Recuerde indexar todos los enlaces.

¿Suena complejo? ¡Mira nuestra oferta de construcción de enlaces ! Te ayudaremos a elegir una estrategia de construcción de enlaces adaptada a tus necesidades.

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