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6 consejos sobre cómo preparar el comercio electrónico para el Black Friday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Si aún no ha comenzado a pensar en su estrategia, es hora de ponerse manos a la obra. Como saben, los últimos días de noviembre son extremadamente intensos en el mercado de ventas. Cada vez son más las tiendas online que deciden organizar no solo Black Friday sino también Black Weeks o Meses completos. ¿Cómo preparar una estrategia de ecommerce efectiva para el Black Friday? ¡Sigue leyendo para descubrir nuestros 6 consejos!

Viernes negro en pocas palabras

Los últimos tres meses del año, llamados el Barrio Dorado, son el período más rentable para la mayoría de los minoristas. Los picos de ventas comienzan antes de Halloween y terminan después de Navidad o Año Nuevo.

El Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias, cuando muchas tiendas ofrecen grandes ofertas y grandes descuentos. Muchos clientes aprovechan esta oportunidad para comprar productos electrónicos, ropa y regalos navideños.

Este año, el Black Friday es el 25 de noviembre.

¿Cuáles son las mejores ideas de marketing del Black Friday para empresas de comercio electrónico y qué aumentos de ventas pueden esperar los propietarios de tiendas en línea durante este tiempo?

¿Cuánto aumentan las ventas durante el Black Friday?

Como puede suponer, las ventas durante el Black Friday pueden variar mucho de un año a otro y de una tienda a otra, sin mencionar la industria.

Sin embargo, Google Trends muestra que las búsquedas de «ofertas del Black Friday» han aumentado constantemente en los últimos años, por lo que es seguro decir que este «día festivo» está ganando una gran popularidad.

Además, al analizar el gráfico de interés a lo largo del tiempo en Google Trends, podemos ver que la frase Black Friday es la más popular entre el 21 y el 27 de noviembre:

Según las predicciones elaboradas por blackfriday.com , el gasto de este año va a ser mayor o igual al de 2021 . Incluso podría haber registros en octubre de 2022. Sin embargo, vale la pena señalar que, debido a la alta inflación, es probable que los clientes sean más cuidadosos con las posibles compras. Pero esto también significa que muchas personas esperan actualizar sus productos electrónicos, ropa y otros artículos para comprarlos más baratos y ahorrar algo de dinero en el Black Friday.

Solo para ponerlo en la imagen, según Forbes , durante el Día de Acción de Gracias y el Black Friday en 2021, el gasto total en línea ascendió a $ 14 mil millones . Como puede ver, el jugo vale la pena exprimirlo.

Echa un vistazo a los volúmenes de frases relacionadas con el Black Friday. Impresionante, ¿verdad?

Entonces, ¿cómo prepararse para esta intensa temporada para que sea lo más rentable posible? Como sabes, el SEO lleva tiempo. Si quieres atraer clientes potenciales en los próximos meses, debes diseñar tu estrategia de comercio electrónico de Black Friday hoy.

¿Cómo hacerlo? ¡Descubre nuestros consejos!

¿Cómo preparar el comercio electrónico para el Black Friday?

Ya que sabes que optimizar tu sitio web y atraer compradores durante estas fiestas puede traerte grandes beneficios, ¡es hora de descubrir las 6 mejores ideas de marketing del Black Friday para ecommerce!

1. Prepare su sitio web

Un sitio web correctamente optimizado es la piedra angular de todo comercio electrónico, no solo en el Barrio Dorado. Vale la pena mencionar que es mejor comenzar con el SEO antes de comenzar a vender . Después de todo, la gente necesita encontrarte.

Es una lista de algunos elementos que debe tener en cuenta:

Diseño Web Responsivo y Móvil

Cada año, más de nosotros usamos dispositivos móviles para comprar en línea.

Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que los usuarios puedan navegar cómodamente por su sitio web, independientemente del dispositivo que elijan. Si un sitio no se muestra correctamente y no se adapta a los dispositivos móviles, es probable que los visitantes lo abandonen y elijan a sus competidores.

Tiempo de carga del sitio web

El tiempo recomendado de carga de la página no debe exceder los 2 o 3 segundos. Es uno de los factores más importantes que tienen un impacto en la experiencia del usuario.

Cada segundo subsiguiente significa un riesgo de una tasa de rebote más alta. Por lo tanto, es crucial minimizar esta probabilidad.

Palabras clave

No existe una estrategia exitosa de comercio electrónico de Black Friday sin las palabras clave adecuadas.

Optimice su contenido para frases relevantes como:

Investigue para adaptar las palabras a su oferta: verifique lo que la gente está buscando y dirija su mensaje en consecuencia.

UX (Experiencia de Usuario)

Haz que navegar por tu web sea un placer.

Presta atención tanto a la usabilidad como a la capa visual. Compruebe si la página es intuitiva y guía a los usuarios a través de todas las etapas del proceso de compra.

Analice su oferta y hágase algunas preguntas. ¿Está visible la información sobre los descuentos? ¿Funciona tu código de descuento? Intenta ponerte en la piel de los posibles compradores.

Piense en qué elementos son importantes para ellos. ¿Quizás debería crear una página de destino o subpágina separada? Hazte destacar entre la multitud.

Si un temporizador de cuenta regresiva te ayuda a hacerlo, ¡adelante! Todos los trucos permitidos.

Verifica tu Hosting y Servidor

Es mejor prevenir que lamentar.

La verificación de este elemento le ayudará a evitar situaciones en las que su sitio web colapsa debido al aumento del tráfico.

Manténgase al tanto y minimice los riesgos potenciales.

2. Ofrezca descuentos antes

Deje que los clientes se familiaricen con su oferta antes. Infórmeles cuándo planea comenzar con los descuentos y recuérdeselo con regularidad. Asegúrate de que la gente va a esperar por tus productos o servicios.

Recuerda que tu ecommerce no es la única tienda que se prepara para el Black Friday. Sea lo más visible posible. Anuncie su gama en las redes sociales, benefíciese del marketing por correo electrónico e incluya información relevante en un boletín informativo. Las posibilidades son infinitas.

Además, puede ser una buena idea invertir en anuncios y campañas de pago. Conocer a sus destinatarios y orientar los mensajes en consecuencia puede ser una receta para el éxito durante esta época del año. Sin embargo, recuerda que las tarifas de Google Ads probablemente serán más altas de lo habitual.

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Además, si desea preparar su sitio web, es una gran idea crear páginas de destino dedicadas al Black Friday, utilizando URL fijas. Si tenía esas páginas el año anterior y luego las eliminó, debe verificar si hay vínculos de retroceso que conduzcan a ellas (¿tal vez las personas compartieron su oferta?). Si es así, rediríjalos a las páginas de destino actuales.

Cuando termine la temporada y la Black Week, simplemente oculta estas páginas en el menú, pero no las elimines. Estarán listos para el próximo año.

3. Destaca entre la multitud

¿Está buscando ideas efectivas para el Black Friday para el comercio electrónico? Elija llamadas a la acción llamativas, palabras clave intrigantes, concursos atractivos y gráficos. Durante la temporada del Black Friday, la competencia es tan grande que sus actividades no pueden ser comunes y corrientes.

Ofrezca descuentos atractivos, pero asegúrese de que su tienda pueda pagarlos. Después de todo, quieres ganar, no perder, ¿verdad?

Ten en cuenta que un 10% de descuento no te permitirá conquistar el mundo online. Por lo tanto, prepare su plan de juego con mucha anticipación y analice las ofertas de sus rivales del mercado para asegurarse de que puede superarlos.

4. Esté preparado

Debe analizar cuidadosamente su estrategia de comercio electrónico del Black Friday para preparar su negocio para este período agitado y evitar posibles percances. Esté preparado para más pedidos, asegúrese de que haya suficientes productos en stock y cuide el servicio al cliente. Piense en su sitio web, empleados y proveedores. ¿Tu equipo es lo suficientemente grande para enfrentar el desafío? ¿Eres capaz de ofrecer un envío eficiente? ¿Puede su servidor manejar la carga?

Vale la pena pensar en estas y otras cuestiones para evitar sorpresas desagradables cerca del Black Friday o el Cyber ​​Monday. Aproveche el próximo período para crear y mantener una imagen de marca positiva y seguramente valdrá la pena en el futuro.

Recuerda que la primera impresión importa. Asegúrese de que las personas que visitan su sitio web lo asocien positivamente.

5. Apueste por la venta cruzada y la venta ascendente

Coge el toro por los cuernos y maximiza tus beneficios gracias al cross-selling y up-selling. Créenos, la próxima temporada festiva es perfecta para eso.

Ayude a los clientes a comprar productos que creen un todo coherente. Inspíralos, muéstrales atuendos a la moda o una gran decoración para la casa. Si su tienda ofrece todo lo que buscan los compradores potenciales, no tendrán que consultar en otro lugar.

6. Cuide a los clientes habituales y adquiera nuevos

No se olvide de los clientes habituales. Son tan importantes como atraer nuevos. Ofrézcales descuentos especiales o incentivos adicionales. Cuide sus relaciones públicas para asegurarse de que los compradores no elijan a sus rivales en el mercado.

Muestre a sus destinatarios que valora y aprecia a los clientes leales.

Al mismo tiempo, dé a los nuevos clientes una razón para volver a su tienda. Inspira su confianza y no finalices las actividades promocionales justo después del Black Friday. Trate de atraer a los mismos compradores por más tiempo.

¿Cómo?

No permita que se olviden de usted, controle los carritos de compras abandonados, amplíe sus listas de remarketing, anime a las personas a suscribirse a su boletín informativo o infórmeles sobre las próximas ofertas navideñas. Avisa a los usuarios que también pueden contar contigo durante las fiestas.

Si su servicio de atención al cliente cumple con sus expectativas, seguramente volverán a su tienda.

Pero, ¿y si no estás haciendo el Black Friday?

¿No planeas luchar por los clientes durante la temporada del Black Friday? No es el fin del mundo.

Hay muchos consejos y prácticas que pueden ayudarlo a impulsar las ventas y atraer compradores durante todo el año.

Al planificar cualquier actividad promocional, aún debe pensar en su estrategia de comercio electrónico a largo plazo. Después de todo, tus rivales probablemente aprovecharán la próxima temporada.

¿Qué puedes hacer para mantenerte al día con ellos?

Marketing post-viernes negro

Cuando el Barrio Dorado finalmente termina, es hora de pasar a la siguiente etapa de su estrategia de comercio electrónico. El período posterior al Black Friday puede ser una gran oportunidad para centrarse en sus clientes habituales. ¿Por qué no les ofreces incentivos atractivos como programas de fidelización o descuentos para la próxima compra?

También puede usar este tiempo para analizar su tienda en línea y verificar qué necesita mejorar. Esto puede ser útil para preparar su negocio para el próximo gran desafío: la Navidad.

Además, no se olvide de los nuevos clientes potenciales. Si están interesados ​​en sus productos, es posible que necesiten un pequeño empujón. Use campañas de marketing efectivas para traerlos de vuelta a su tienda.

Por último, pero no menos importante, es una buena idea comenzar a prepararse para el próximo Black Friday lo antes posible. Después de todo, el éxito de su negocio de comercio electrónico también depende de estar un paso por delante de la competencia.

Campañas de remarketing

Como hemos mencionado antes, es crucial cuidar a sus clientes potenciales y regulares. Por lo tanto, vale la pena utilizar campañas de remarketing para animarlos a volver a tu tienda.

Puede usar Google Ads para crear una lista de remarketing y luego dirigirse a las personas que han visitado su tienda anteriormente. Esta plataforma se puede utilizar para mostrar anuncios relevantes a las personas que han visitado sitios web similares.

El remarketing le brinda la oportunidad de atraer compradores potenciales que están interesados ​​en su oferta pero que no han finalizado las transacciones por algún motivo. Ejecutar campañas bien pensadas y efectivas lo ayudará a llegar a la audiencia objetivo durante todo el año, no solo en octubre o noviembre.

Enviar un boletín a las personas que compraron algo

Si desea mantener una buena relación con sus clientes, debe mantenerse en contacto con ellos de manera regular. Los boletines pueden ser una gran manera de hacer eso.

Gracias a este tipo de campañas, puedes informar a tus destinatarios sobre nuevos productos y próximas promociones, o simplemente compartir algún contenido interesante.

Una estrategia de boletines cuidadosamente planificada lo ayudará a construir relaciones b con sus clientes y hacer que regresen por más. Además, puede utilizar los boletines para recuperar a las personas que no le han comprado nada durante mucho tiempo.

¿Cómo animar a la gente a registrarse?

¿Por qué no incluyes una oferta especial o un código de descuento en tu newsletter? También puede organizar promociones especiales para suscriptores de forma regular. ¡El cielo es el límite!

Estrategia de comercio electrónico del Black Friday: la comida para llevar

El momento loco de las juergas de compras está a la vuelta de la esquina. Benefíciese de ello y mejore sus ventas. Recuerda que el Black Friday es un evento para el que debes empezar a prepararte mucho antes.

¿Cómo hacerlo?

Nuestra lista de verificación de comercio electrónico del Black Friday incluye elementos como la planificación estratégica, la optimización del sitio web, la preparación financiera y logística, la venta cruzada, la venta ascendente o el remarketing.

En la carrera por nuevos clientes, no se olvide de los compradores leales que han estado con usted durante años. Cuidar de ambos grupos te ayudará a lograr los mejores resultados.

¿Necesita ayuda con la implementación de sus ideas de comercio electrónico del Black Friday? ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros !

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