Los enlaces tóxicos pueden dañar seriamente la página a la que conducen. Además, dado que con frecuencia se adquieren de forma poco natural, no son compatibles con el proceso de SEO. ¿Qué son los enlaces tóxicos y cómo eliminarlos? Sigue leyendo para aprender más.

Tabla de contenido:

La construcción de enlaces de alguna manera se asemeja a las relaciones interpersonales. Mientras trata de evitar a las personas tóxicas en su vida privada, debe tratar de evitar los enlaces tóxicos a su sitio web.

¿Por qué?

Porque pueden tener un impacto negativo en la visibilidad de su sitio web y en la efectividad de las actividades de SEO realizadas.

¿Qué tan importantes son en términos de SEO?

Tenerlos en su perfil de enlace puede reducir significativamente la efectividad de todo el proceso y disminuir sus posiciones en los SERP.

Aprovechar dichos enlaces no pasará desapercibido, especialmente porque los robots de Google aprenden constantemente cómo lidiar con el black hat SEO y la manipulación de enlaces de manera efectiva.

Por esta razón, vale la pena aprender qué son los enlaces tóxicos y cómo eliminarlos, ya que esto te permitirá evitar consecuencias y secuelas desagradables.

Cualquier enlace que se obtenga de forma no natural o que se compre de fuentes no seguras puede ser tóxico. Sigue leyendo para ver cómo verificar si tus backlinks tienen un impacto negativo en tu página.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Con base en numerosas definiciones disponibles, los enlaces tóxicos pueden definirse como URL que resultan en una disminución en la posición del sitio enlazado o no producen crecimiento. Google también define el término como:

Cualquier enlace destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a su sitio o los enlaces salientes de su sitio. – Fuente: https://developers.google.com/search/docs/advanced/guidelines/link-schemes?hl=en

Es extremadamente difícil encontrar enlaces tóxicos en conjuntos de datos más grandes, ya que hay muchas razones para la falta de crecimiento de un sitio web y los backlinks no son el único factor decisivo en este caso.

Sin embargo, en algunas situaciones, es posible decir con seguridad que te has encontrado con enlaces tóxicos. Si ve que un sitio tiene una gran cantidad de backlinks pero no demasiados dominios de enlace, lo más probable es que esté tratando con un dominio tóxico.

Otra señal de alerta debería ser una situación en la que hay una caída repentina en el rendimiento después de las actividades de construcción de enlaces. En esta situación, se recomienda realizar una auditoría de enlace detallada.

Algunos sitios web tienen enlaces tóxicos solo a ciertas páginas. Por ejemplo, si notas que la visibilidad de una página o categoría en particular disminuye, mientras que otros elementos están en buenas condiciones, puedes sospechar que esa página tiene enlaces tóxicos.

Puede encontrar tal correlación al analizar estadísticas. A veces, un enlace de una página en particular no se traducirá en un crecimiento del tráfico para un sitio web, pero funcionará muy bien en el caso de otro sitio web. Por eso vale la pena ajustar la estrategia de forma continua y observar todos los cambios.

Como puede ver, tener vínculos de retroceso que impactan negativamente en una página no prueba necesariamente que deba eliminar todo el dominio y asumir que solo tiene vínculos tóxicos.

Un enlace puede ser negativo para un sitio, pero puede funcionar con éxito para el otro. 

Pero, ¿Qué hacer si te encuentras con enlaces tóxicos?

¡No te preocupes! Es posible deshacerse de ellos. Aunque un sitio web puede tener elementos negativos, puede aprovechar al máximo su potencial de SEO con las modificaciones adecuadas.

Esta relación también funciona al revés. Con actividades inapropiadas, un sitio de calidad puede convertirse en puro spam y perder su valor en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo de esto se puede ver en la captura de pantalla a continuación, que muestra caídas causadas por enlaces de spam.

Lo más importante para reconocer enlaces tóxicos es observar constantemente los cambios que ocurren en dominios específicos.

Vale la pena realizar un seguimiento de las nuevas actualizaciones del algoritmo del motor de búsqueda, como la actualización de spam de enlaces de Google. Fue diseñado para identificar enlaces tóxicos e ignorarlos sin imponer una sanción al sitio spam.

¿Cómo encontrar enlaces tóxicos?

enlaces

Los enlaces tóxicos incluyen spam y enlaces masivos creados por una entidad. Para encontrar enlaces tóxicos, debe realizar la auditoría de enlaces mencionada anteriormente.

Sin embargo, si desea analizar su sitio web por su cuenta, preste atención a algunas señales de alerta como:

Todas las situaciones mencionadas anteriormente, y muchas otras, pueden ser vistas por el motor de búsqueda como amenazas, spam y prácticas dañinas.

Por lo tanto, es crucial equilibrar adecuadamente la cantidad de backlinks mencionados anteriormente para no ser penalizado por Google

Herramientas que son útiles

El proceso de encontrar y analizar enlaces tóxicos es extremadamente difícil y desafiante. Debido a los cambios constantes en los motores de búsqueda, este análisis no es una actividad de una sola vez, sino un seguimiento cíclico.

Observar la visibilidad de un dominio y los enlaces tóxicos no es una solución del todo fiable. A veces, seguir ese camino puede llevarte a conclusiones equivocadas.

Vale la pena respaldar sus observaciones con herramientas de SEO que lo ayudarán a verificar los enlaces de un sitio y le permitirán evaluar sus condiciones. Los más populares de estos son:

Google Search Console es una herramienta gratuita que le brinda la oportunidad de verificar sus vínculos de retroceso. Esto se hace usando la pestaña «Backlinks» y la opción «Exportar backlinks». Después de seleccionarlo, puede descargar todos los enlaces en el formato de su elección.

La herramienta paga de Ahrefs le permite exportar todos los enlaces desde que comenzó a rastrear un sitio web en particular usando la pestaña «Backlinks» . La pestaña se muestra después de seleccionar el sitio analizado. Semrush es otra herramienta paga que también te ayuda a monitorear el estado de los enlaces.

También puede exportar enlaces usando la herramienta Majestic. Simplemente haga clic en vínculos de retroceso, ingrese el dominio que necesita exportar y seleccione la opción: Exportar datos.

¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos de su proceso de SEO?

Monitorear y analizar backlinks tóxicos puede ser problemático y desafiante. Pocas personas pueden permitirse el lujo de dedicar grandes recursos a la supervisión integral por parte de especialistas en SEO y webmasters.

Si ve que una página con un vínculo de retroceso a su sitio es spam, o si observa sitios web extraños y sospechosos que se vinculan a su dominio, hay dos formas de resolver el problema.

Una de ellas es enviar una solicitud de eliminación de enlace adecuada al moderador o administrador del sitio sospechoso .

La herramienta Google Disavow es otra forma de eliminar enlaces tóxicos. Con su ayuda, puede eliminar enlaces no deseados.

La desautorización le permite cargar un archivo con dominios o enlaces específicos que, una vez enviados, serán invisibles para los algoritmos de los motores de búsqueda. El archivo debe prepararse en una hoja de texto con la extensión “.txt”.

Enlaces tóxicos: ¿qué debe hacer?

Vale la pena concentrarse en el análisis de enlaces y realizarlo al menos una vez al año, ya que los enlaces tóxicos pueden hacer más daño que bien. Si nota disminuciones en la visibilidad y el tráfico de su sitio web, es hora de realizar una auditoría de construcción de enlaces.

La lucha contra los enlaces tóxicos debe comenzar por darse cuenta de los riesgos asociados con ellos, independientemente de sus buenas intenciones.

enlaces

El monitoreo de los enlaces y dominios que utiliza durante el proceso de SEO debería minimizar la probabilidad de tener enlaces tóxicos que dirijan a su sitio web. Tenga en cuenta que tendrá que sacrificar ciertas cosas para lograr grandes resultados en el futuro y mejorar sus posiciones en los SERP.

No se olvide de las herramientas disponibles que pueden optimizar su trabajo diario en numerosos aspectos de SEO.

Si la visibilidad o las posiciones de su sitio web disminuyeron en los últimos meses y nunca ha realizado un análisis de backlinks, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Si necesita ayuda en términos de SEO, ¡ contáctenos ! Con gusto le ayudaremos a mejorar la posición de su sitio web.

¡Recuerde que no vale la pena crear enlaces de spam, ya que pueden tener un impacto negativo en su sitio web y SEO!

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital