¿Te preguntas qué actividades de marketing serán la solución más eficaz para tu negocio? ¡Tenemos una guía para ti! Gracias a ella, resolverás rápidamente el dilema SEO vs. Google Ads.

Cuando empiezas a planificar tu estrategia de marketing online, probablemente te preguntes qué actividades debes realizar. Al fin y al cabo, tanto el PPC (pago por clic) como el SEO (optimización de motores de búsqueda) tienen un impacto significativo en la visibilidad de tu sitio web. Te planteas una pregunta: SEO vs. Anuncios de Google.

Para saber qué es lo mejor para tu negocio, primero debes echar un vistazo a los elementos que diferencian ambas estrategias. Analiza las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

SEO vs. Google Ads – ¿Qué elegir?

El marketing online moderno no podría existir sin la publicidad PPC (pago por clic), como los anuncios de Google. Sin embargo, es igualmente difícil imaginarlo sin el SEO. Muchos especialistas ya han intentado determinar qué rama del marketing es más eficaz: SEO vs Google Ads. ¿Cuál es la conclusión?

Los hechos hablan por sí mismos: ambas opciones tienen muchas ventajas. Sin embargo, la única solución correcta es elegir la que sirva mejor a tu negocio. Por eso hoy nos centraremos en presentar los puntos que te ayudarán a tomar la decisión adaptada a tus necesidades.

SEO vs. Google Ads – ¿Cómo se influyen mutuamente?

Desde el principio, Google ha hecho hincapié en que los resultados de las búsquedas orgánicas y de pago son cosas distintas. Por lo tanto, invertir en PPC no mejorará tus posiciones orgánicas. Al menos directamente.

Además, los anuncios tienen algoritmos de búsqueda completamente diferentes a los del SEO. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambos métodos se afectan mutuamente de muchas maneras (hablaremos de esto en detalle más adelante en el artículo). La combinación de anuncios pagados y la alta visibilidad orgánica obtenida a través del SEO definitivamente apoyará más a tu sitio web.

Recuerda que los anuncios ocupan mucho espacio por encima de la página en los resultados de búsqueda. Además, se adaptan a las necesidades y expectativas de los usuarios. Aunque esto facilita las compras, tiene un impacto negativo en el SEO.

¿Por qué? Los usuarios necesitan más tiempo para llegar a los resultados de la búsqueda orgánica.

Las diferencias entre el SEO y los anuncios de Google

Comparar el SEO con los anuncios de Google no es pan comido. Debes tener en cuenta numerosos factores. En este artículo nos centraremos en responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Con qué rapidez aparecen los efectos y qué duración tienen?
  2. ¿Cuáles son los costes?
  3. ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar las actividades?
  4. ¿Cómo controlar el progreso de las actividades?
  5. ¿Cómo conseguir la mejor visibilidad?
  6. ¿Qué y cuántas palabras clave elegir?
  7. ¿Hay alguna limitación?
  8. ¿Los efectos dependen de los cambios de algoritmo?

Así que vamos a hablar de cada una de ellas por separado.

¿Con qué rapidez aparecen los efectos y qué duración tienen?

A primera vista, parece que Google Ads es mejor en este aspecto.

Anuncios de Google

SEO

¿Cuáles son los costes?

Anuncios de Google

SEO

¿De cuánto tiempo dispongo para realizar las actividades?

Anuncios de Google

SEO

Detener los esfuerzos de SEO cuando consigas resultados satisfactorios no

¿Cómo controlar el progreso de las actividades?

Anuncios de Google

SEO

¿Cómo conseguir la mejor visibilidad?

Anuncios de Google

SEO

¿Qué y cuántas palabras clave elegir?

Anuncios de Google

SEO

SEOAnuncios de Google
Lugar de las actividadesEl motor de búsquedaEl motor de búsqueda y las páginas externas
Los resultadosDe larga duración, incluso cuando la cooperación terminaResultados de corta duración, sólo cuando la campaña está activa
Tiempo necesario para ver los resultadosLargo: normalmente de 3 a 6 mesesBreve: primeros resultados visibles incluso después de unos días
ActividadesOptimización del sitio web (código y contenido), construcción de enlaces, artículos pagadosEnlaces y anuncios patrocinados, banners publicitarios
Los costes de captación de clientesRelativamente bajoRelativamente alto

La clave del éxito: la sinergia de las actividades

Algunas personas afirman que las actividades de SEO y SEM no pueden llevarse a cabo en paralelo, ya que competirían entre sí y disminuirían su eficacia. Por eso, muchos empresarios y especialistas en marketing se preguntan qué opción elegir.

En cambio, deberían considerar cómo combinar ambos. Por supuesto, hay situaciones en las que un presupuesto reducido es una limitación. En este caso, el dilema SEO vs. Google Ads está completamente justificado. Sin embargo, aparte de eso, cualquier preocupación sobre la combinación de SEO y Google Ads es completamente innecesaria. Mezclarlas hábilmente es la clave para obtener los resultados deseados.

Estrategias populares

Hay muchas estrategias para combinar las campañas de SEO y Google Ads. Aunque el PPC no afecta directamente a las posiciones orgánicas de un sitio web en los resultados de búsqueda, al mezclar ambos canales conseguimos la sinergia. Ambas formas se complementan.

Acciones paralelas

La estrategia más popular de PPC y SEO es dirigir ambas campañas con las mismas palabras clave. Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el enlace que lleva al sitio web. Si el anuncio no anima a un cliente potencial a interactuar, todavía existe la posibilidad de que los resultados de la búsqueda orgánica lo hagan.

Conviene recordar que también hay personas que no suelen hacer clic en los anuncios. En este caso puedes llegar a ellos de forma orgánica. La sinergia suele traducirse en un aumento del tráfico hacia el sitio web. A menudo es más importante que las posiciones altas para una palabra clave concreta.

Actividades complementarias

La segunda forma de combinar los anuncios de Google y el SEO es centrar tus esfuerzos de SEO en palabras clave competitivas con un alto volumen de búsqueda. Al mismo tiempo, debes dirigir los anuncios de Google a las llamadas frases de cola larga o de nicho y de marca. Esto te permite cubrir una parte importante de los resultados de búsqueda.

¿Por qué? Mira los resultados de búsqueda que se muestran actualmente en las SERP. Los anuncios están en la parte superior, y luego están los resultados de búsqueda orgánica. Es difícil superar a tus rivales del mercado si sólo inviertes en una de las soluciones.

¿Cómo combinar las actividades de SEO y SEM? Algunos consejos

SEO y anuncios de Google – Lo que hay que saber

No siempre es posible hacer tanto SEO como Google Ads al mismo tiempo (por ejemplo, si estás limitado por el presupuesto o el tema del sector). Entonces, debes hacer una elección basada en el tiempo y el dinero disponibles.

Es importante mencionar que las estrategias de SEO y PPC a menudo se complementan. Conocer tu público objetivo y analizar las palabras clave de SEO te ayudará a configurar tu campaña de Google Ads. Esto, a su vez, generará tráfico en el sitio web mientras esperas los resultados del SEO.

Por eso es tan beneficioso combinar el SEO y los anuncios de Google. Gestiona los anuncios de pago y aumenta el tráfico orgánico aprovechando la sinergia de ambas formas.

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