¿Por qué merece la pena aprender SEO?

¿Deben tener conocimientos sobre la optimización de los motores de búsqueda sólo los especialistas o las personas que quieren seguir una carrera de SEO? ¿Cómo pueden los redactores publicitarios, los especialistas en marketing, los informáticos y los propietarios de comercios electrónicos utilizar las tendencias del SEO en su trabajo? ¿Cómo analizar los gráficos de Google Search Console y por qué merece la pena hacerlo? En la entrada de hoy responderemos a estas y otras preguntas, así que prepárate una taza de té y disfruta de nuestro artículo.

El sector del SEO lleva años prosperando, y todavía hay espacio para nuevas personas en él. Esto demuestra no sólo el tamaño del mercado, sino también que la demanda de servicios de SEO ha ido aumentando con el tiempo.

Después de todo, es difícil tener éxito en el mundo online si tu sitio web aparece en la segunda, tercera o décima página de los resultados de búsqueda de Google. Hoy te presentaremos 10 razones por las que deberías aprender SEO y también te diremos quién puede beneficiarse de estos conocimientos.

¿Deben aprender SEO sólo los futuros especialistas en SEO?

Definitivamente, no.

Creemos que los conocimientos básicos de SEO son útiles independientemente del sector en el que operes, y son imprescindibles para cualquier especialista o empresa que esté activa en Internet.

Entonces, ¿quién puede beneficiarse más del artículo de hoy?

Comercializadores

Los especialistas en marketing deben ser capaces de entender el mundo de la publicidad online sin problemas. Por ello, deben aprender no sólo sobre redes sociales o Google Ads, sino también sobre SEO.

Esto es especialmente relevante en los departamentos de marketing más pequeños, que requieren cualificaciones diferentes. Los conocimientos de SEO y la capacidad de trabajar con una agencia externa de SEO o con un especialista interno serán una ventaja inestimable.

Empresarios independientes, propietarios de tiendas de comercio electrónico y otros sitios web

¿Tienes tu propia tienda online? ¿O tal vez quieres que tu contenido se posicione bien para las frases relevantes para tu negocio, pero no estás seguro de cómo hacerlo?

Independientemente de si decides actuar por tu cuenta (lo que puede ser un reto en muchos sectores) o contratar a un especialista o una agencia, aprender SEO te facilitará la vida.

En primer lugar, podrás implementar algunos de los cambios por tu cuenta, lo que reducirá tus costes.

Especialistas en informática

Un desarrollador con conocimientos de SEO técnico o un diseñador web capaz de crear un sitio web que sirva tanto para el SEO como para los clientes son personas muy valiosas en el sector.

A diferencia de los especialistas en SEO, no es necesario que tengan un amplio conocimiento de todos los aspectos del SEO (herramientas, frases de palabras clave, etc.), pero es importante que comprendan lo crucial que es el núcleo vital de la web -incluyendo la velocidad de la página y ciertas optimizaciones técnicas- para las posiciones del sitio web. Además, ¡estas habilidades y cualificaciones quedarán muy bien en el currículum!

Redactores

Las personas que crean contenidos para blogs y sitios web deben aprender SEO para que sus textos apoyen el proceso. Por supuesto, puedes utilizar simplemente las frases proporcionadas por los especialistas en SEO, pero ¿qué pasa con los encabezados, la saturación de palabras clave, los enlaces internos o el conocimiento de cómo escribir para ser visible en los resultados de búsqueda?

Un redactor que quiera ser capaz de crear textos aptos para el SEO necesita seguir buenas prácticas, aprender la teoría básica y utilizarla en la práctica.

¿Por qué deberías aprender SEO? 9 razones clave

Independientemente de tu profesión, aprender SEO te ayudará a llevar tus esfuerzos empresariales al siguiente nivel.

¿Cómo? Vamos a descubrirlo.

1. Entenderás cómo funciona la visibilidad en línea

Conocer y comprender en profundidad el entorno online te ayudará a saber cómo los clientes encuentran lo que buscan (empresas, productos o servicios).

Además, también ampliará tus habilidades en muchas áreas. Por ejemplo, como comercializador, aprenderás a gestionar mejor tu presupuesto, a comunicarte con los especialistas en SEO y a estar al día de las tendencias actuales para optimizar los sitios web en consecuencia.

2. Podrás gestionar los presupuestos de marketing online

¿Cuánto dinero debes gastar en Google Ads y cuánto en SEO? ¿Qué actividades deben realizarse durante el periodo pre-festivo y qué páginas deben optimizarse en verano?

Actúa en el momento oportuno y gestiona tus finanzas para maximizar las ventas con los menores costes posibles. Esto te permitirá evitar quemar tu presupuesto e invertir en actividades que no apoyan el desarrollo del sitio web.

3. Aprenderás a mezclar estrategias de marketing y a desarrollar tu ecommerce basándote en las tendencias actuales

Aprender SEO te ayudará a evitar errores básicos (ya sea en tu sitio web, en tu perfil de Google My Business o en tu actividad en las redes sociales). También podrás combinar de forma eficaz y eficiente tu estrategia de SEO con otras actividades, como el marketing en redes sociales o el marketing de contenidos.

Todo esto se traducirá en el perfeccionamiento de la UX de tu sitio web teniendo en cuenta el SEO.

4. Aprenderás a retocar y optimizar tu contenido para que sea apto para el SEO

Todo el mundo sabe que el contenido es la piedra angular del marketing online.

Pero mucha gente todavía no tiene ni idea de cómo crear contenido pensando tanto en el SEO como en los usuarios. Esto se puede ver cuando se observan sitios web sobre optimizados o que no cumplen los requisitos de Google. Aunque pueden ser estéticamente impecables, no es probable que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Si construyes una estrategia de contenidos adecuada que tenga en cuenta las tendencias de SEO, aumentarás tu competitividad online. Combinar el SEO técnico y el contenido de calidad es una receta sencilla para el éxito que te permitirá aprovechar todo el potencial de tu sitio web.

5. Aprenderás muchos aspectos técnicos que te permitirán diseñar, crear y gestionar sitios web

Si te ocupas de los sitios web en cualquier fase de su creación, aprender SEO técnico te facilitará definitivamente el trabajo.

Los desarrolladores que sepan que es crucial colocar un bloque de texto en la página de inicio podrán diseñar un lugar para ello. Por otra parte, como propietario o administrador de un sitio con conocimientos sobre la velocidad de la página, no instalarás un centenar de plugins de WordPress al azar sólo porque crees que son interesantes.

Un buen desarrollador se acordará de implementar el lazy loading si es necesario, y no sobrecargará el sitio.

¿Por qué es tan importante?

Siempre recordamos a nuestros clientes que el SEO comienza ya en la fase de desarrollo del sitio web. Cuanto mejores sean los cimientos, más estable será la estructura.

Aprenderás qué buscan los usuarios y cómo lo hacen

Saber cómo navegan los usuarios por sus necesidades y qué esperan es esencial para cualquier persona que venda en línea. Para atraer con éxito a los clientes potenciales, debes analizar:

6. Entenderás la relación entre visibilidad, tráfico, conversiones y ventas

¿Qué parámetros son importantes para el SEO? ¿Cómo se traduce la visibilidad online en tráfico, y el tráfico en ventas? ¿Qué significa la conversión y si el SEO es suficiente para aumentar los beneficios del negocio?

La supervisión consciente de los procesos de SEO (desde la comprensión del análisis de las palabras clave hasta la supervisión del proceso de construcción de enlaces o la lectura de informes), la comprensión de la procedencia de las fluctuaciones y la distinción de los elementos que dependen de un especialista en SEO te ayudarán a impulsar eficazmente las ventas.

7. Verás cómo el SEO impacta en el reconocimiento de la marca

Es difícil mejorar el reconocimiento de tu marca sin una buena posición en Google. Los clientes suelen perder la confianza en las marcas cuando no las encuentran rápidamente, y rara vez van más allá de las primeras posiciones en las SERP.

Gracias al aprendizaje del SEO, podrás mejorar tus posiciones en los rankings y asegurarte de que el contenido de tu marca y de tu página inspira la confianza de los clientes y de Google. Así, verás que el SEO puede marcar realmente la diferencia e impulsar el reconocimiento de tu marca.

8. Podrás comunicarte con especialistas en SEO y encontrarás una oferta adaptada a tus necesidades

¿Tienes preguntas sobre el proceso de SEO? ¿O tal vez quieres saber por qué los especialistas han elegido determinadas palabras clave? ¿Qué herramientas se utilizan para controlar el proceso de SEO? Te será mucho más fácil hablar con los especialistas en SEO cuando sepas de qué están hablando.

Es mucho más fácil comunicarse y cooperar con clientes educados que entienden los fundamentos del SEO y saben cómo expresar sus necesidades. En este caso, la cooperación se desarrolla sin problemas y con entendimiento mutuo. Un cliente así no se dejará engañar por promesas incumplibles y no tiene que temer perder dinero.

Aparte de eso, los conocimientos básicos de SEO también te serán útiles cuando busques servicios de SEO para tu empresa. Gracias a ello, elegirás conscientemente la oferta que mejor se adapte a tus necesidades (presupuesto, objetivos empresariales) y decidirás si un determinado ámbito de actividades, forma de liquidación, estrategia o etapas del proceso de SEO cumplen tus expectativas. Saber qué preguntas hacer te ayudará a tomar una decisión informada.

9. Entenderás lo que ocurre en tu sitio web

¿Qué información se muestra en los gráficos? ¿Por qué una frase ha subido y otras dos han bajado? ¿Cómo se leen los informes y qué significa realmente ese «tráfico orgánico interanual» y por qué es tan importante?

Aprender SEO te ayudará a leer tus propios resultados y a analizar los casos prácticos que encuentres en los sitios web de las empresas para ver si los efectos de su trabajo cumplen tus expectativas. Tener un gran control sobre lo que ocurre en tu sitio web es la clave del éxito.

Conocer los fundamentos del SEO (la importancia del tráfico orgánico, las tendencias actuales, las actualizaciones de Google y los datos de las herramientas), te permitirá evaluar rápidamente la eficacia de las actividades realizadas.

¿Por dónde empezar tu aventura SEO?

Formaciones online y offline

Hoy en día puedes participar en una gama increíblemente amplia de cursos. Encontrarás formaciones tanto offline como online que varían en duración y se adaptan a niveles específicos: para principiantes y para los más avanzados. Hay cursos de pago, gratuitos, certificados y no certificados. Seguro que encuentras algo que satisfaga tus expectativas.

Prácticas

Si quieres empezar una carrera en el sector, vale la pena preocuparse por unas prácticas remuneradas. Muchas agencias forman a futuros empleados de esta manera, por lo que es una opción práctica y lucrativa. Incluso si resulta que no es la profesión adecuada para ti, terminarás las prácticas con muchos conocimientos que te serán útiles en diversas situaciones profesionales.

En nuestro blog, puedes encontrar una categoría especial de Carrera, donde publicamos entradas que ayudan a las personas que acaban de empezar su aventura con el SEO. Sabemos por experiencia que a menudo la utilizan los candidatos (y luego los futuros becarios o júniors) antes de presentar su solicitud para ver cómo es trabajar en nuestra empresa.

Conferencias

Las conferencias del sector son una gran oportunidad para conocer a especialistas y ver presentaciones sobre los temas más actuales y de tendencia.

El lado positivo es que el contenido es siempre fresco y probado, ya que sólo se invita a ponentes de confianza a las conferencias de SEO de renombre.

El lado negativo es que los precios de estos eventos pueden parecer bastante elevados para los principiantes.

Blogs del sector

Son lugares estupendos para adquirir conocimientos de forma gratuita, pero recuerda elegir bien tus fuentes. Recomendamos especialmente los blogs de agencias profesionales de SEO o de empresas que ofrecen herramientas de SEO. ¿Por qué? Porque tienen contenidos actualizados regularmente. Así evitarás adquirir información obsoleta y que ya no es útil.

Blogs, Webinars, Podcasts y Ebooks

Encontrarás mucho contenido valioso, como Blogs o grabaciones de seminarios web, en YouTube: consulta los canales de Ahrefs, Majestic o Neil Patel.

En Spotify u otras plataformas de streaming, puedes encontrar podcasts de magnates del SEO como The Search Engine Journal Show o Experts on the Wire.

También merece la pena consultar informes y libros electrónicos de gran valor. ¿Por qué? Probablemente te gustaría conocer los errores más comunes en la construcción de enlaces o las tendencias del comercio electrónico en el último año, ¿no es así?

Grupos de Facebook

Son lugares que te permiten explorar el vocabulario del sector y ver lo que busca la gente que trabaja en SEO. Alguien tiene un problema con el código, otro busca un especialista en construcción de enlaces… Aunque los grupos de Facebook no son una fuente inestimable de conocimientos (los consejos que se dan en ellos deben tomarse a veces con pinzas), son una forma estupenda de conocer el sector desde dentro.

Ya sabes por qué debes aprender SEO y dónde buscar información. Entonces, ¿qué fuentes debes evitar?

Aprender SEO – Lo que hay que saber

Vamos a resumir por qué merece la pena aprender SEO y cómo puedes hacerlo por tu cuenta.

¿Quién debería aprender SEO?

¿Cuáles son los beneficios de aprender SEO?

¿Cómo y dónde empezar a aprender SEO?

Si necesitas de profesionales Seo ¡no dudes en consultar con nuestro equipo!

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