Todos los que se han dedicado a hacer SEO saben que el contenido es el rey: al fin y al cabo, la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda depende en gran medida de lo que publiques. Sin embargo, el contenido, es decir, todo tipo de textos, imágenes, vídeos o grabaciones, puede ser creado no sólo por los propietarios del sitio, sino también por los usuarios habituales. Entonces, ¿puede el contenido generado por el usuario afectar al SEO o incluso a la imagen de marca de tu empresa? ¡Sigue leyendo para descubrir los principales beneficios SEO del CGU!

¿Qué es el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario es un concepto relativamente nuevo en el mundo online. Se ha utilizado cada vez con más frecuencia junto con el desarrollo de varias plataformas de medios sociales y sitios web que se basan en la actividad de los usuarios. En términos sencillos, es todo el contenido creado y compartido por los usuarios. Puede ser una imagen, una grabación, un comentario o una reseña.

Los contenidos generados por los usuarios también se han convertido en uno de los elementos que distinguen a los medios tradicionales de los nuevos. Al fin y al cabo, la televisión, la radio y los periódicos sólo nos proporcionan contenidos generados por profesionales.

Hay que tener en cuenta que el contenido generado por el usuario puede ser creado por prácticamente cualquier persona. Por lo tanto, no significa necesariamente que el autor de un comentario o vídeo sea un experto en la materia.

Tipos de contenidos generados por los usuarios

Los tipos más populares de contenido generado por el usuario incluyen:

5 beneficios SEO del contenido generado por el usuario

¿Cuáles son los principales beneficios del contenido generado por el usuario? ¿Tiene algún impacto en el SEO? ¡Averigüémoslo!

1. El contenido generado por los usuarios es una gran manera de poner a los clientes en el centro

Al dejar que los clientes y usuarios expresen sus opiniones, les demuestras que realmente te importan. De este modo, de alguna manera dan forma a tu marca y construyen una relación con ella.

Responde a los comentarios y utiliza las opiniones disponibles para determinar las áreas de mejora. Google valora los sitios web que son activos y adaptan su contenido a las necesidades de los usuarios.

2. El contenido generado por el usuario es una prueba social excepcional

La prueba social es una herramienta importante que puede ser más eficaz que los anuncios más profundos.

Utiliza los comentarios y las reseñas para construir tu credibilidad y confianza. Posiciónate como experto. Demuestra a los nuevos compradores potenciales que ofreces productos o servicios de calidad apreciados por antiguos clientes.

El UGC puede ayudarte a ampliar tu alcance. Permite a los usuarios verificar si tus promesas son dignas de atención.

3. El contenido generado por el usuario puede complementar tu sitio web

Si no has mencionado ciertos aspectos o elementos en tu contenido, los usuarios pueden hacer preguntas en los comentarios. Con frecuencia interactúan entre ellos o esperan tu respuesta oficial. De este modo, llaman tu atención sobre cosas que no has tenido en cuenta.

Es una forma estupenda de complementar el contenido de tu sitio web y de asegurarte de que responde a todas las preguntas necesarias.

4. El contenido generado por los usuarios te ayuda a entender a los clientes El UGC puede ayudarte a entender las necesidades y expectativas de tus clientes. Como proveedor de servicios o productos, puede que te resulte difícil decidir qué aspectos son los más importantes para los compradores.

Analizar los comentarios y las reseñas es una forma estupenda de encontrar elementos que deben mejorarse y perfeccionar tu estrategia.

5. El contenido generado por el usuario te ayuda a atraer a los clientes que regresan

Construir relaciones con los compradores, mostrarles que te importa, responder a sus comentarios e implementar cambios basados en sus sugerencias es la mejor manera de ganar clientes que regresan. Si quieres asegurarte de que la gente volverá a tu tienda y se beneficiará de tu oferta en el futuro, el contenido generado por el usuario puede ayudarte a conseguirlo.

¿Cómo conseguir UGC?

Probablemente, todo propietario de un sitio web quiere atraer a usuarios activos y comprometidos, dispuestos a diversificar el contenido y a poner su granito de arena. Afortunadamente, existen métodos que pueden ayudarte a influir en la actividad de los visitantes y a aumentar el número de acciones realizadas por los usuarios en tu sitio web.

Hay varias formas de obtener contenido generado por los usuarios:

¿Necesitas más ejemplos?

Los fabricantes utilizan con frecuencia el UGC para mostrar las ventajas de sus productos y dispositivos. Este método lo utiliza Huawei, que organiza regularmente concursos para las mejores fotos tomadas con sus dispositivos. Luego, la marca publica las más impresionantes en sus páginas de fans, seguidas por miles de personas.

Como puedes ver, las inspiraciones están a tu alrededor. Echa un vistazo a tus rivales del mercado y descubre sus estrategias.

¿El contenido generado por el usuario es siempre beneficioso? Riesgos del CGU

Aunque el contenido generado por el usuario puede beneficiar a tu SEO y a tu empresa de muchas maneras, es crucial tener en cuenta que existen ciertos riesgos. El CGU no siempre es un camino de rosas.

Existe la posibilidad de que tus rivales en el mercado dejen comentarios negativos falsos en tu sitio web. Tus clientes pueden culparte de aspectos que no son culpa tuya (por ejemplo, un paquete dañado durante el envío). La gente puede publicar información engañosa relacionada con tu política u oferta. También hay trolls que simplemente escriben reseñas poco favorecedoras por diversión. Los riesgos son muchos.

En estas situaciones, el contenido generado por el usuario puede tener un impacto negativo en tu negocio. Puede disminuir tu credibilidad, fiabilidad e imagen de marca.

¿Hay alguna solución al problema?

Hay algunas actividades en las que debes centrarte para garantizar que el contenido generado por el usuario aporte beneficios a tu empresa y al SEO.

¿Qué debes hacer para utilizar el CGU en tu beneficio?

Lo primero y más importante:

Comentarios moderados

Si los usuarios pueden publicar comentarios en tu sitio (por ejemplo, en los artículos del blog), conviene pensar en la moderación. Es una medida de precaución contra el spam de los bots con enlaces, o simplemente contra los mensajes de mala calidad (ofensivos, publicidad intrusiva, etc.).

Merece la pena pensar en mecanismos para bloquear a los bots para que no puedan añadir comentarios (Captcha).

Vigila las menciones de la marca en las redes sociales (puedes utilizar la herramienta Brand24). Supervisa los hashtags y lee las reseñas publicadas en varias plataformas, incluyendo tu sitio web y la lista de Google My Business. Asegúrate de que no hay comentarios ofensivos o groseros que puedan ser inapropiados para ciertos destinatarios.

Modera los contenidos que no se ajusten a la netiqueta. Intenta mitigar los posibles conflictos.

Respuestas a las revisiones

No dejes comentarios o críticas sin atender. Esto se aplica tanto a los contenidos negativos como a los positivos.

Responde a los clientes y demuéstrales que te importa su opinión. Esto te ayudará a establecer relaciones con los compradores. Además, tu actividad puede disuadir a algunos usuarios de escribir reseñas muy negativas y descorteses. La gente suele desahogar sus emociones en Internet porque piensa que no se enfrentará a ninguna consecuencia. Demuéstrales que controlas la situación y que estás dispuesto a demostrar tu opinión.

Gestiona los contenidos duplicados y de baja calidad

Si notas que alguien deja comentarios o reseñas de spam, deshazte de ellos. Estos contenidos pueden aumentar tu duplicación interna, que es un importante factor de clasificación.

Los contenidos de baja calidad no benefician a nadie. Mantén tu espacio online limpio y organizado. Concede a todos los usuarios y clientes el derecho a expresar sus opiniones, pero asegúrate de que esas opiniones tengan realmente un propósito.

Elige contenido UGC valioso y publícalo en tu sitio web

Revisa las reseñas y los comentarios disponibles. Elige los que puedan aportar valor a los compradores potenciales y publícalos en tu sitio web. Esto apoyará la prueba social y convencerá a la gente de que elija tu oferta.

Lo que hay que llevar

Ya sabes cómo es el contenido generado por el usuario y por qué es tan importante para los destinatarios en línea. Puede beneficiar a todas las empresas y compañías que lo utilizan en su beneficio. El contenido generado por el usuario no requiere ni tiempo ni dinero. Todo lo que necesitas es un sitio web, perfiles en las redes sociales, creatividad y una mentalidad abierta.

Interactuar con tus clientes te ayudará a comprometerlos y a establecer relaciones con ellos. Es un ejemplo de círculo virtuoso. Cuantos más comentarios o fotos se publiquen bajo tus entradas, mayor será la posibilidad de que otros usuarios se unan a la discusión.

Responde a las preguntas de los usuarios y agradece los comentarios, tanto positivos como negativos, para aumentar la autoridad y el reconocimiento de tu marca. El contenido generado por los usuarios es una herramienta eficaz para alcanzar tus objetivos y ganar el corazón de nuevos clientes potenciales.

¿Necesitas ayuda para sacar lo mejor del contenido generado por los usuarios? ¡Ponte en contacto con nosotros!

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