Autoridad del dominio y su nivel de confianza - ¿En qué afecta?

La autoridad de dominio y su nivel de confianza en el SEO de un sitio web consta de muchos factores cuyo objetivo es mejorar la visibilidad del sitio en los resultados de las búsquedas. Uno de los factores mencionados es la autoridad de dominio (DA) elaborada por Moz, que significa simplemente la puntuación del ranking en los motores de búsqueda.

Al analizar un sitio web, el algoritmo de Moz tiene en cuenta muchos parámetros y determina la competitividad de todo el dominio. Ahora aprenderás qué es exactamente la autoridad de dominio y cuál es su función. Sigue leyendo

¿Qué es Autoridad del dominio y su nivel de confianza?

La autoridad de dominio y su nivel de confianza, DA en forma abreviada, es un factor de clasificación de cada sitio web en Internet. El DA se calcula principalmente en función de la cantidad y la calidad de los backlinks. Tanto la localización del enlace que remite a nuestro sitio como la calidad del dominio del que procede, son factores muy importantes que afectan al DA, una de las valoraciones utilizadas en el sector SEO para determinar la posición de la página en las SERPs (Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda). Este factor varía en función de los cambios introducidos en el algoritmo por Moz.

¿Cómo comprobar la autoridad del dominio?

A continuación encontrarás diferentes formas de comprobar el DA de cualquier sitio web, incluido el nuestro. Son relativamente rápidas y te permiten obtener un dato adicional sobre el sitio.

  1. Instalar MozBar, un plugin gratuito, es una primera opción. Con un solo clic obtendrás información sobre PA (autoridad de página), DA (autoridad de dominio), puntuación de spam y muchas más.

La segunda opción es aún más sencilla, sólo requiere crear una cuenta gratuita en moz.com y luego podrás analizar cualquier sitio gracias a las funciones del Explorador de enlaces y el Explorador de palabras clave. Además, utilizando este método obtendrás muchos más datos que con el simple uso del plugin.


¿Qué es la puntuación DA?

Cada sitio web puede obtener el resultado de 1 a 100, y cuanto más alto sea el resultado, mejor. El DA puede utilizarse como herramienta para comparar la competitividad de varios sitios web. Gracias a la autoridad de dominio que, según Moz, se calcula evaluando numerosos factores, también podemos controlar los impactos del SEO. Como afirma el creador del DA, la mejor forma de mejorar el parámetro DA es mejorar el SEO general de un sitio web.

¿Cuáles son los beneficios de una puntuación DA alta?

Los sitios web con una puntuación DA alta tienen muchos enlaces externos de alta calidad que conducen al sitio y se encuentran en el extremo superior de la escala de autoridad de dominio para determinadas palabras clave. Por otro lado, los sitios con una puntuación de autoridad de dominio más baja tienen muchos menos enlaces entrantes y aparecen en posiciones más bajas.

Los sitios web pueden tener resultados de DA significativamente diferentes, pero como sólo es una herramienta comparativa, no existe una puntuación de autoridad de dominio «buena» o «mala». Es una métrica comparativa que se utiliza al investigar en los resultados de búsqueda para analizar los perfiles de enlaces de varios sitios web.

Entonces, ¿qué hacer? Una solución aconsejable sería observar los resultados de la DA de nuestros rivales en el mercado, empresas con las que competimos en los resultados de búsqueda.

PA (autoridad de página) vs. DA (autoridad de dominio)

La autoridad de página (PA) es un indicador desarrollado también por Moz. Su finalidad es mostrar cómo competirá una página determinada, y no todo el sitio web, en los resultados de búsqueda. De forma similar a la autoridad de dominio, la escala de la autoridad de página va de 1 a 100.

Al calcular este parámetro, se tienen en cuenta más de 40 factores diferentes. Al contrario que la autoridad de dominio, el parámetro PA no tiene en cuenta la frecuencia de las palabras clave ni la calidad y optimización del contenido. La autoridad de página sólo depende de la calidad de los enlaces entrantes.

Cuanto mejor y más influyente sea la fuente, mejor y más poderosa será nuestra página, porque el motor de búsqueda recibe una señal que le informa sobre un contenido valioso. El PA, al igual que el DA, es un parámetro comparativo que determina cuál de las páginas de nuestro rival tiene más poder y más enlaces de alta calidad. Los dos parámetros comentados, el dominio y la autoridad de página, tienen mucho en común.

Factores que afectan a la calidad del enlace:

Todo sitio web interesado en alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda debe mejorar constantemente para conseguir una mayor puntuación de autoridad de dominio. Hay muchos factores que afectan al aumento y disminución del DA. Uno de ellos es un perfil adecuado de enlaces valiosos. Los factores que influyen en la calidad de los enlaces son:

  1. Localización del enlace en el sitio: la colocación del enlace en el sitio web afecta a su poder e influencia. Los que se colocan directamente en el contenido son más influyentes en comparación con los enlaces de menor calidad en un pie de página o en la navegación del sitio web.
  2. Palabras clave en el texto de anclaje – las frases en el texto de anclaje (el contenido colocado en el código html entre la etiqueta <a> y </a> que se muestra como enlace) son uno de los factores más importantes que observan los robots de Google a la hora de determinar el valor de los enlaces entrantes.
  3. Este método puede dar mejores resultados que la propia URL pura. Sin embargo, es fácil cruzar la línea y abusar del número de enlaces, lo que puede llamar la atención de Google y dar lugar a una multa. Por eso, al crear enlaces entrantes debes mantener un equilibrio entre los lugares desde los que enlazas y los textos de anclaje que utilizas.
  4. La autoridad de un sitio enlazante: cada página que enlaza con nuestro sitio tiene una puntuación de autoridad determinada. Se trata de un factor importante que afecta a la potencia del enlace, porque cuanto mayor sea la autoridad de la página de la que procede el enlace, mayor será la calidad del mismo. Debes evitar tener un gran número de enlaces SEO procedentes de sitios de baja calidad, ya que esto puede repercutir en la reducción de la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda.
  5. Enlaces temáticos: debes centrarte en los enlaces procedentes de páginas web que sean temáticamente similares a la tuya. Tras muchas actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda, Google es capaz de reconocer de qué trata la página.
  6. Diversificación del perfil de enlaces: es importante diversificar el origen de los enlaces, porque muchos enlaces procedentes de un solo sitio tienen un valor mucho menor que unos pocos enlaces de dominios de alta calidad. Si insistimos en conseguir enlaces de sitios de poco valor, sólo conseguiremos perjudicar a nuestro sitio.
  7. Contenido que rodea al enlace – Los robots de Google tienen en cuenta el texto correctamente presentado y temático que acompaña al enlace cuando evalúan la calidad del enlace. Por tanto, un contenido único es tan importante como los propios enlaces.

¿Cómo aumentar la puntuación de autoridad de tu dominio?

Aumentar la puntuación DA aumenta tus posibilidades de mejorar la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda. Cuanto mayor sea la puntuación, más difícil será mejorarla. Por ejemplo, será mucho más fácil mejorar el resultado de la autoridad de dominio de 20 a 30, que de 60 a 70. Por lo tanto, es esencial intentar obtener backlinks de dominios valiosos. A continuación se indican los factores que afectan a los parámetros DA y PA:

  1. El número de días que faltan para que caduque el dominio es una de las cosas más sencillas de las que puede ocuparse el propietario de un sitio. Sería perfecto si el sitio no caducara al año siguiente y su fecha de expiración se prolongara al menos otros tres o cinco años.
  2. Optimizar el contenido de la página: tu sitio web debe estar optimizado para SEO porque tiene un impacto directo en la potencia de los enlaces; además, la optimización del contenido de la página facilita la indexación a los robots de Google y afecta al modo en que el contenido se transmite al usuario. Si quieres tener éxito, presta especial atención a:
    1. Optimizar el código de la página, lo que significa establecer títulos, meta y alt descriptions adecuados, así como el propio contenido;
    2. subir un mapa del sitio y archivos robots.txt;
    3. mantener una estructura adecuada de cabeceras en todo el sitio;
    4. crear un blog o un lugar donde se publiquen regularmente los contenidos – no hace falta decir que los contenidos de alta calidad son leídos, recomendados y compartidos con más entusiasmo por los usuarios que visitan el sitio.
  3. Potenciar la estructura de enlaces internos: este factor ayuda a los visitantes a encontrar el lugar que buscan. También acelera y simplifica la navegación de los usuarios y de los robots de Google cuando navegan por entradas, páginas de productos y categorías. Creando una vinculación interna adecuada podemos transmitir fácilmente el poder de los enlaces y facilitar a los motores de búsqueda la indexación de todo el sitio.

Eliminar los enlaces malos de la página: es un buen hábito comprobar regularmente los backlinks que apuntan a tu sitio. Gracias a ello podrás encontrar y eliminar los backlinks que sean tóxicos y puedan tener un impacto negativo en la autoridad del dominio. También se aplica a los enlaces rotos y a las referencias a sitios incorrectos. Para comprobar el estado de los enlaces puedes utilizar herramientas como: SEMRUSH, Ahrefs, OpenLinkProfiler u Open Site Explorer. Una de las formas que permite informar de enlaces no válidos a Google es utilizar la herramienta Google Disavow Links.

Diseño web responsive:

Cada año son más los usuarios que utilizan dispositivos móviles y portátiles para navegar por los sitios web. Si no tienes un diseño web responsive, significa que tu sitio no se muestra correctamente y, en consecuencia, no sólo se pierde tráfico, sino que también aumenta la tasa de rebote. Para comprobar si el sitio se mostrará correctamente en dispositivos móviles, puedes utilizar la herramienta disponible en Search Console llamada Prueba de optimización para móviles.

  1. Agilizar tu sitio web: este es otro factor que tiene un impacto significativo en la tasa de rebote. En el ajetreado mundo en el que vivimos, los usuarios quieren ver el contenido del sitio lo antes posible y son bastante impacientes. Si la página no se carga en unos segundos, el usuario probablemente la abandonará. Puedes comprobar fácilmente la velocidad de tu sitio con Page Speed Insight. Esta herramienta también da consejos sobre lo que habría que cambiar para que la página se cargue más rápido.
  2. Hacer uso de las redes sociales – las redes sociales son un elemento muy importante para la autoridad de dominio porque tienen un gran impacto en el ranking de contenidos. Si quieres mejorar tu DA, debes estar presente en los medios sociales más importantes e influyentes. Los «me gusta», comentarios, comparticiones o cualquier otra reacción al contenido que publiques se traducen en un aumento del ranking y mejoran la indexación del sitio web.

Impacto de la Autoridad de Página en el SEO

La autoridad de página es sin duda un factor que influye en el orden en que aparece la página en los resultados de búsqueda. A pesar de tener un gran contenido y un gran número de enlaces en tu sitio web, puede aparecer peor clasificado en las SERP que el de tus rivales en el mercado con una puntuación de DA más alta. Construir backlinks de alta calidad y optimizar el sitio web tendrá un impacto visible en el crecimiento del DA y, en consecuencia, también aumentará el tráfico orgánico del sitio.

La autoridad de dominio es una variable que puede aumentar y disminuir fácilmente porque influyen en ella muchos factores. Intentar mejorar las actividades de SEO tanto on-site como off-site tendrá un impacto notable en el tráfico de cola larga y en la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Construir la autoridad del dominio requiere cuidar los backlinks de alta calidad desde el principio. Si hasta ahora no has prestado atención al parámetro DA, es un buen momento para aprovechar los consejos y herramientas mencionados y comprobar por fin tu autoridad de dominio. Cualquier duda ¡Contacta con nosotros!

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