Estructura de URL: Cómo construir una URL fácil de usar

La optimización profesional de un sitio web hace posible que ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda. La capacidad de construir URL amigables para el usuario y para el SEO es la piedra angular de unas actividades in situ eficaces. ¿Cómo estructurar un enlace amigable y qué aspecto debe tener? ¡Sigue leyendo nuestra entrada para descubrir las respuestas a estas y otras preguntas!

¿Qué es la estructura de URL?

URL es un acrónimo de Localizador Uniforme de Recursos. En palabras sencillas, es la dirección de un determinado recurso en línea. En teoría, cada URL debe llevar a un elemento único, como un sitio web HTML, una imagen, un vídeo, un documento CSS y muchos más.

En la vida real, las URL no son tan perfectas, ya que con frecuencia apuntan a páginas no válidas o a recursos que han sido trasladados a una ubicación diferente. Es importante mencionar que el propietario de un determinado recurso en línea puede gestionar tanto el recurso como su URL.

Seleccionar una estructura adecuada que sea amigable tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda puede aportar numerosos beneficios a la página y a su proceso de SEO. Las URL amigables para el SEO forman parte de las optimizaciones técnicas de tu sitio web, por lo que son un elemento importante de un proceso más amplio.

Estructura de la URL

La URL es uno de los elementos que se muestran directamente a los usuarios tanto en los resultados de búsqueda como en la barra de herramientas del navegador. Su longitud recomendada es de 115 caracteres. Si es mucho más larga, Google puede negarse a indexarla.

Al optimizar tu sitio web y tratar de potenciar sus resultados, es crucial crear una estructura de URL adecuada, lo que requiere la correcta incrustación de elementos individuales y separadores. Hay ciertos elementos que deben evitarse si quieres crear URL SEO y fáciles de usar.

Por ejemplo, los llamados caracteres especiales están prohibidos. Los diacríticos también están prohibidos, ya que pueden causar problemas de indexación. Cuando se trate de diacríticos específicos de un idioma, debes utilizar caracteres relacionados del alfabeto latino. Así, en lugar de la «â» francesa, utiliza la «a», y sustituye la «ñ» española por la «n».

Al hablar de URL aptas para SEO y de su estructura, debemos mencionar que el nombre de dominio debe ser siempre el primer elemento. Después, por ejemplo, un directorio principal, que contenga el producto en cuestión, seguido de un nombre de producto fácil de usar.

Los usuarios pueden navegar fácilmente por este tipo de direcciones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las URL no deben ser demasiado largas, ya que esto no tendrá un impacto positivo en su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Una dirección correcta de un documento HTML debe tener la siguiente estructura:

http://site-address.com/category-name/product-name

Cuando hablamos de URL de productos, merece la pena incluir en ellas la palabra clave más importante. Esto influye en la clasificación e informa a los usuarios de lo que pueden esperar:

http://site-address.com/products/dog-leash

Para los documentos, se recomienda utilizar su propio título. Por ejemplo, la URL que hace referencia a un documento PDF con condiciones de uso podría tener este aspecto:

http://site-address.com/terms-of-use.pdf

Como probablemente habrás notado, es crucial separar las palabras individuales para mejorar la transparencia y legibilidad de la URL. Para ello, se recomienda utilizar guiones («-«). Evita aplicar guiones bajos («_»), ya que no tienen ninguna función real y se tratan como si no hubiera ningún separador.

Así, una URL como website_optimization_service.com sería interpretada por Google como una sola palabra websiteoptimizationservice.com.

Una estructura de URL correcta es beneficiosa para tu sitio web, ya que facilita la indexación.

¿Por qué es tan importante crear una URL SEO-Friendly?

Una URL amigable para el usuario y los motores de búsqueda no es más que un enlace sencillo y claro, que contiene palabras clave que hacen referencia al contenido de una subpágina determinada. Los elementos de la URL, dispuestos de forma lógica, tienen un impacto positivo en la visibilidad y las posiciones del sitio web, ya que ayudan tanto a los usuarios como a los robots a navegar por la página sin esfuerzo.

Este es el aspecto que debe tener una URL ideal para SEO y fácil de usar:

http://site-address.com/products/product-name

Por otra parte, se trata de un modelo anti-rol:

http://site-address.com/co/eod2817

Hablemos, ¿Cuáles son los beneficios de crear una URL SEO y fácil de usar?

Ranking de páginas

Las URL amigables para el usuario y SEO tienen un impacto positivo en la visibilidad del sitio web. Colocar una palabra clave adecuada y relevante en el enlace puede contribuir a mejorar tu tráfico y tus posiciones en las SERPs.

Cabe señalar que los robots de Google también analizan la estructura de las URL cuando indexan las páginas. Gracias a ella, son capaces de evaluar si un determinado recurso se corresponde con la consulta introducida por los usuarios.

Además, una estructura de URL adecuada es un factor de clasificación, así que si quieres alcanzar las primeras posiciones para una frase determinada, incluye una palabra clave relevante para el contenido en el enlace, indízalo y observa cómo mejora tu clasificación.

UX

No es ninguna sorpresa que los enlaces fáciles de usar y correctamente estructurados tengan un impacto positivo en la UX y puedan animar a la gente a entrar en un sitio determinado. Una URL de calidad informa tanto a Google como a los robots de los motores de búsqueda sobre el contenido esperado de la página de destino. Por lo tanto, un enlace preciso y pegadizo puede atraer la atención de los destinatarios e inspirar su confianza.

Las URL cortas e intuitivas con palabras clave relevantes son mucho más atractivas que los enlaces largos y complejos con caracteres de aspecto sospechoso. Además de ser más fiables, estas URL son fáciles de memorizar, y los usuarios pueden incluso introducirlas directamente en la barra de búsqueda.

Dado que Google utiliza sistemas avanzados de aprendizaje automático para analizar y comprender los comportamientos de los usuarios, una buena estructura de URL ayuda a mejorar la clasificación en las SERP, ya que Google sabe qué características son importantes para la gente.

CTR

Describir el contenido de tu subpágina con una URL transparente que contenga palabras clave importantes puede ayudarte a aumentar el CTR (porcentaje de clics). Como probablemente sepas, cuanto mayor sea tu CTR, más gente visitará tu sitio web.

Esto, combinado con otras actividades de marketing y SEO, puede traducirse rápidamente en un aumento del tráfico, la conversión y las ventas.

Construcción de enlaces

Es más probable que los dominios de alta calidad remitan a páginas con URL fáciles de usar. Ampliar tu perfil de enlaces y adquirir backlinks de calidad calidad es una receta sencilla para mejorar parámetros importantes de tu sitio web, como la Autoridad de Dominio. Aparte de eso, vale la pena mencionar que tener tus enlaces publicados en varias plataformas puede ayudarte a aumentar el tráfico y llegar a nuevos destinatarios.

Ten en cuenta que las URL correctamente estructuradas son anclas en sí mismas. Si un determinado sitio web muestra enlaces sin formato a los usuarios, éstos pueden sentirse desanimados y probablemente no harán clic en la URL. Por tanto, merece la pena optimizar la estructura de las URL, ya que es importante no sólo para los robots, sino también para los usuarios.

Confianza de los usuarios

A medida que pasa el tiempo, somos más conscientes de los ataques de piratas informáticos, virus y malware, lo que nos hace desconfiar más de los sitios que elegimos visitar.

Una URL transparente ayuda a aumentar la confianza de los usuarios y se considera fiable y segura. Si quieres animar a la gente a visitar tu sitio, tómate tu tiempo para perfeccionar la estructura de tu URL y asegurarte de que sea atractiva para los usuarios y refleje el contenido de la página.

¿Cómo crear una URL amigable? 4 buenas prácticas

1. Mantén tus enlaces tan sencillos, relevantes, pegadizos y precisos como sea posible para garantizar que tanto los usuarios como los robots de los motores de búsqueda los comprendan correctamente. Aunque teóricamente hablando las URL pueden incluir varios números y códigos, es mejor centrarse en palabras clave que sean bien conocidas por los usuarios.

Un mal ejemplo:

http://site-address.com/dre294sses/red-model-19472

Un buen ejemplo:

http://site-address.com/dresses/red-wedding-dress

2. Las URL deben hacer referencia al contenido de la página, pero no deben ser demasiado largas. Mantén tus enlaces concisos, pero asegúrate de que tanto los usuarios como los robots puedan hacerse una idea de qué esperar cuando introduzcan la URL.

Un mal ejemplo:

http://site-address.com/blog/how-to-choose-red-wedding-dresses-and-what-fabric-is-the-best

Un buen ejemplo:

http://site-address.com/blog/how-to-choose-red-wedding-dresses

3.Aplica guiones para separar palabras sueltas. Evita utilizar guiones bajos, espacios o caracteres especiales.

Un mal ejemplo:

http://site-address.com/dresses/red_wedding#@!_vestir

Un buen ejemplo:

http://site-address.com/dresses/red-wedding-dress

4. Siempre es mejor aplicar minúsculas, ya que páginas como delante.co/Blog y delante.co/blog pueden considerarse dos URL distintas, lo que puede aumentar significativamente tu contenido duplicado interno.

Un mal ejemplo:

http://site-address.com/Dresses/Red-Wedding-Dresses

Un buen ejemplo:

http://site-address.com/dresses/red-wedding-dress

URL amigables para SEO y para el usuario – Lo que debes saber

Implementar una estructura de URL correcta es crucial para el proceso SEO. Los enlaces amigables deben tener una longitud adecuada, y deben incluir palabras clave que informen a los usuarios y a los robots sobre el contenido esperado de la página a la que conduce el enlace. Seguir los principios mencionados te ayudará a mejorar la navegación, la visibilidad, el tráfico y la clasificación de tu sitio web.

Contrariamente a lo que puedas pensar, el SEO tiene que ver con las personas. Proporciona a los usuarios la información necesaria y dales soluciones sencillas y transparentes, ¡y verás rápidamente que Google recompensa este enfoque! ¿Cómo asegurarte de que lo estás haciendo correctamente? Prueba a trabajar con especialistas técnicos en SEO y benefíciate de su experiencia.

Feel Marketing Team

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital