En nuestra entrada de hoy conocerás los métodos de pago disponibles, las opciones de facturación, las operaciones presupuestarias, los procesos de subasta y los factores que influyen en la posición del anuncio. Además, también te diremos a cuánto ascienden los honorarios de la agencia.

Hoy queremos centrarnos en los anuncios en google para familiarizarte con las opciones de facturación disponibles, los métodos de pago o el funcionamiento de los presupuestos. Los procesos de subasta se explicarán a la par que los factores que afectan a la posición de los anuncios y también esbozaremos la cuestión de los honorarios de las agencias.

Para empezar, es esencial mencionar que el uso de la plataforma Google Ads es completamente gratuito. Esto significa que no sólo puedes crear o configurar una cuenta, sino también consultar las herramientas disponibles sin que te cobren. Sin embargo, sin una cantidad mínima de datos, algunas de las herramientas como el modelado de atribución, la previsualización, el diagnóstico de anuncios o los informes pueden resultar completamente inútiles.

En Google Ads sólo pagas cuando alguien hace clic o muestra tu anuncio. Consulta los métodos de pago disponibles y los elementos que afectan a las tarifas.

Ahora aprenderás todo lo que debes saber sobre los pagos y la facturación de Google Ads.

Opciones de facturación disponibles en la plataforma Google Ads

CPC (coste por clic): es un modelo de liquidación de los anuncios de Google en el que se te cobra por cada clic que se haga en tu anuncio. El CPC permite establecer el coste por clic máximo para una palabra clave concreta (en la red de búsqueda) o un anuncio (en la red publicitaria). Normalmente, el coste por clic real es inferior al CPC máximo establecido y equivale al coste mínimo necesario para superar a tu competencia en el mercado. La puntuación de calidad, la relevancia del anuncio o la tasa de clics esperada son factores que influyen en el coste por clic. Si quieres conocer los elementos individuales que influyen en el rango del anuncio, sigue leyendo el artículo.

CPM (coste por mil): es el coste por cada mil impresiones del anuncio. Si quieres pagar cada vez que tu anuncio se muestre mil veces, establecer una tarifa CPM es una gran solución. Este año, el CPM ha sido sustituido por el vCPM, que significa mil impresiones visibles de anuncios. En consecuencia, sólo se te cobrará si tu anuncio se mostró en un mínimo del 50% durante al menos un segundo. Esta estrategia está disponible no sólo cuando se trata de anuncios dirigidos a la red de búsqueda y es especialmente recomendable para quienes quieren maximizar el alcance de su publicidad.

CPV (coste por visionado): es el coste que pagas por ver tu vídeo en YouTube. Cuando se trata de anuncios In-Stream, sólo pagarás si el usuario ve al menos 30 segundos del vídeo o lo ve hasta el final si es más corto. Es importante mencionar que también se cobra cuando el usuario interactúa de algún modo con el vídeo.

eCPC – es el modelo de liquidación de coste por clic mejorado. Esta metodología de fijación de tarifas ajusta el CPC máximo para aumentar el número de conversiones en tu cuenta. Dependiendo de la posibilidad de que se produzca una conversión, las tasas de clics pueden aumentar o disminuir. Este mecanismo no sólo hace uso de muchas señales accesibles desde el nivel de los algoritmos de Google, sino que también tiene en cuenta la configuración de tu campaña, como los horarios, la configuración del dispositivo o el RLSA.

CPA (coste por acción): el coste de la acción y la conversión. Se trata de una metodología de fijación automática de tarifas en la que determinas el coste máximo que estás dispuesto a gastar para conseguir más conversiones. Debes poseer un número adecuado de conversiones si quieres que esta estrategia funcione eficazmente, ya que en este caso no basta con configurar correctamente las conversiones. Cuanto mejores y más precisos sean los datos, más eficaz será la estrategia. Aunque Google Ads recomienda un mínimo de 15 conversiones en el último mes, a menudo este valor resulta insuficiente. En comparación con la plataforma Double Click, desde el nivel de Google Ads tienes una capacidad limitada para configurar la tasa y en realidad sólo eres capaz de establecer el valor máximo del CPA. Para obtener el CPA esperado, esta estrategia optimiza tu CPC máximo.

ROAS (retorno de la inversión publicitaria): se trata de una metodología inteligente de fijación de tarifas que funciona de forma similar al CPA. Para conseguir un ROAS determinado, se optimiza previamente el coste por clic máximo. Del mismo modo que con el CPA, se requiere que tengas al menos 15 conversiones en el último mes y, para conseguir resultados aún mejores, se recomiendan 50 conversiones. Debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de conversiones, más datos necesarios obtendrás.

Todas y cada una de las metodologías de fijación de tarifas anteriores están limitadas por el presupuesto diario, es decir, la cantidad máxima de dinero que puedes permitirte gastar en promoción al día. Las nuevas políticas de Google Ads introducidas en 2017 ofrecen a las empresas líderes la posibilidad de aumentar su presupuesto diario incluso en un 100% si el potencial publicitario en un día determinado es notablemente superior. Sin embargo, el presupuesto mensual máximo debe ser 30,4 veces el presupuesto diario máximo, donde 30,4 representa el número medio de días de un mes.

Tipos de presupuestos en Google Ads

En Google Ads la estrategia básica son los presupuestos diarios y son la suma máxima de dinero declarada que estás dispuesto a pagar por la difusión de tu anuncio. Puedes cambiar el presupuesto diario tantas veces como desees, Google también se reserva el derecho de duplicar el gasto máximo diario que hayas establecido.

No obstante, el presupuesto mensual total debe ser igual al presupuesto diario multiplicado por un número medio de días en un mes – 30,4 (son las llamadas impresiones excesivas). Cuando se agota tu presupuesto diario, tus anuncios dejan de mostrarse. En los ajustes de la campaña puedes elegir si prefieres que tus anuncios se distribuyan de forma uniforme o acelerada a lo largo del día.

Puedes establecer un presupuesto total sólo para las campañas de vídeo. En tal caso, eliges la fecha de inicio y fin de la campaña y declaras la cantidad máxima dedicada a la promoción. Vale la pena mencionar que después de crear tales campañas, el presupuesto total no se puede volver a cambiar y la carga financiera será igual a la cantidad declarada. Además, el presupuesto se reparte uniformemente a lo largo de toda la duración de la campaña y no hay cargos extra por exceso de impresiones de anuncios.

La supervisión de los presupuestos de campaña lleva más tiempo y está menos automatizada con cada cambio posterior implementado por Google. Además, cualquier error en la configuración puede ser irreparable.

En cuanto a las opciones de facturación, la posibilidad adicional que obtienes es la de establecer un presupuesto total para tu cuenta y, una vez superado, se suspenderán todas tus campañas.

También puedes controlar el porcentaje del presupuesto utilizado para cualquier pago ajustando adecuadamente las columnas de la vista MCC.

Formas de pago disponibles en Google Ads

Debes completar toda la información de facturación y pago si quieres que tus anuncios se muestren correctamente. Algunas formas de facturación no están disponibles para los nuevos anunciantes. En la Ayuda de Google puedes encontrar todos los términos y condiciones de uso de las formas de pago disponibles y puedes elegir entre las siguientes:

  1. PAGOS AUTOMÁTICOS

El pago se cobra automáticamente después de que se muestre el anuncio y tú liquidas el pago a final de mes o después de que se supere el límite establecido.

Las ventajas más interesantes de elegir esta forma de pago son

  1. PAGOS MANUALES

Los pagos se cobran antes de que se muestre el anuncio y el anunciante los liquida manualmente. Sin embargo, esta función es inaccesible para las cuentas nuevas en algunos países. Una vez superado el importe que has pagado, los anuncios dejan de mostrarse.

Las ventajas más interesantes de elegir esta forma de pago son

  1. FACTURACIÓN MENSUAL (línea de crédito)

Algunos anunciantes pueden obtener una línea de crédito de Google y, en este caso, deben pagar dentro del plazo establecido por Google. El requisito básico que tienes que cumplir para poder optar a esta estrategia es gastar un mínimo de 5.000 USD al mes (esto puede variar según el país) durante 3 de los últimos 12 meses. Para solicitar la facturación mensual tienes que estar registrado como empresa durante un mínimo de un año.

Los métodos de pago disponibles son el pago bancario y la tarjeta de crédito o débito.

  1. SUBVENCIONES PARA ANUNCIOS DE GOOGLE

El programa Google Ad Grants proporciona anuncios gratuitos de Google a determinadas organizaciones benéficas. Una fundación que cumpla los requisitos de Ad Grants puede obtener hasta 10.000 USD al mes para extender sus mensajes de servicio público y lograr un mayor impacto en el mundo. Sin embargo, las actividades promocionales tienen restricciones entre las que destacan:

Si necesitas más información sobre Google Ad Grants, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  1. CLICS INVÁLIDOS

El algoritmo de Google controla los clics que pueden no haber sido válidos, tal vez incluso hayan sido actos de competencia desleal. Después de tenerlos en cuenta, recibes un reembolso. Si por casualidad encuentras clics de anuncios no válidos basándote en los registros o en cualquier otra fuente, siempre puedes informar de ello a Google, que suele atender positivamente estas solicitudes.

  1. FACTURA GOOGLE ADS

Las facturas se generan hasta 5 días antes del comienzo de cada mes. Para los países de la Unión Europea, las facturas las emite Google Ireland Ltd, con sede en Irlanda. ¿Qué significa esto para un empresario de la UE? La factura no incluye el IVA y debe contabilizarse como una importación de servicios.

Ajustar la oferta de Google Ads

Google Ads es uno de los principales servicios accesibles en el mercado de la publicidad PPC y el único dentro de la publicidad de búsqueda (sin incluir la plataforma DoubleClick). Para ser más eficaz y cumplir con éxito los objetivos empresariales, puedes ajustar manualmente la puja para: dispositivos y destinatarios (en función de datos geográficos o demográficos), el tipo de dispositivo, así como el sistema y el horario.

El trabajo de optimización de cuentas incluye todas las actividades precedidas de un análisis previo de datos. Las estrategias de puja inteligente que se están desarrollando actualmente también utilizan estos datos en el proceso de optimización del CPC.

¿Qué afecta a la posición de los anuncios en google?

Si hasta ahora pensabas que sólo la cantidad máxima que puedes gastar en promoción influye en la posición del anuncio, tenemos malas noticias para ti. Aunque participes en la subasta, Google pone especial énfasis en la calidad de tus anuncios y páginas de destino.

Por lo tanto, la posición en la que se muestra tu anuncio para una consulta concreta depende principalmente de la puntuación de calidad, el CPC máximo real calculado como el producto del coste por clic máximo y las tarifas ajustadas, la calidad de la página de destino y la influencia de las extensiones del anuncio.

¿Te suena a chino? No te preocupes, en palabras sencillas, significa que incluso con un CPC más bajo, tu anuncio puede mostrarse más alto que el de tu competencia.

El sistema de anuncios de Google puede compararse con una subasta en la que la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar es tan importante como la calidad del anuncio o de la página de destino.

Como especialistas, nuestro objetivo es garantizar que los anuncios de nuestros socios se muestren lo más alto posible, manteniendo el CPC más bajo en comparación con la competencia del mercado. La optimización continua de la puntuación de calidad es un elemento esencial del trabajo en una cuenta de Google Ads.

¿Cuánto debo gastar al mes en anuncios de Google?

La pregunta sobre la suma de dinero aconsejable que se debe gastar en campañas de Google Ads la plantean con más frecuencia las empresas que acaban de iniciar su aventura con el marketing en buscadores o las que quieren poner en marcha actividades completamente nuevas, como canales de promoción o expansión a mercados extranjeros.

Para poder determinar tu presupuesto publicitario, primero debes responder a la pregunta de si tu objetivo son unas ventas elevadas o la construcción de la imagen de tu empresa. La siguiente pregunta se refiere a los canales de promoción que vas a utilizar y que están disponibles en Google Ads.

A continuación puedes encontrar una tabla que puede ser especialmente útil para elegir y ajustar tu presupuesto:

Busca enGDNRemarketingPLAResume
Tienda de ropa (pequeña)1-2.000 USD900-1.200 USD900-1.200 USD1-2.000 USDUSD 3.800-6.400
Tienda de ropa (mediana)2-6.000 USD1-2.000 USD1-3.000 USD5-15.000 USD9-26.000 USD
tienda de deportes (pequeña)1-3.000 USD300-600 USD600-1.200 USD1-2.000 USDUSD 2.900 – 6.800
Tienda de deportes (mediana)2-5.000 USD900-1.200.000 USD1-2.000 USD4-8.000 USD7900-16.200 USD

En la mayoría de los casos, los clientes son responsables de cargar el crédito en la cuenta de los Anuncios, pero a veces la agencia puede hacer el pago por ellos.

Los datos esenciales para elaborar las tablas anteriores se prepararon a partir de las herramientas de Google que disponen de información sobre el número de frases buscadas o los costes reales de los clics. Google Keyword Planner es una herramienta básica que, junto con las previsiones, indica el potencial de la campaña y permite predecir los costes mensuales. Otra herramienta útil que ayuda a planificar el presupuesto es Google Trends, que muestra el interés en determinadas frases durante un cierto periodo de tiempo.

El criterio básico relativo a la planificación presupuestaria para una tienda online sería el CPA, que significa coste por acción, y el CPM (o CPV cuando se trata de promoción en YouTube), que es el coste de llegar a mil destinatarios, para las empresas que construyen su marca.

En las primeras fases de la promoción, el presupuesto debe ser ligeramente inferior para que tengas la oportunidad de probar canales y optimizar las campañas antes de empezar a gastar más dinero. Si tienes dudas o problemas con la estimación del presupuesto imprescindible para realizar una campaña de Google Ads, ponte en contacto con nosotros: estaremos encantados de ayudarte a preparar las previsiones.

¿Cuánto debes pagar a una agencia para que gestione tu campaña de publicidad?

La forma más popular de llegar a un acuerdo con la agencia es tomar un porcentaje del total de los gastos mensuales del cliente. Lo más habitual es que la cantidad de trabajo que realices sea proporcional a tu presupuesto, pero no siempre es así.

A veces lo más importante no son los objetivos del cliente, sino el presupuesto gastado en Google Ads. Entonces, podemos tener que enfrentarnos a algunas situaciones bien conocidas, como campañas fraudulentas de la marca o despilfarro del presupuesto, por lo que es vital elegir razonablemente la agencia para este método de liquidación.

Otro método disponible es una cuota mensual fija que se cobra por llevar una cuenta, cualquier evaluación o diferentes tipos de paquetes. Cada campaña es diferente y cada cliente necesita un enfoque individualizado debido a los distintos objetivos y requisitos empresariales.

Las tarifas de las agencias dependen de muchos factores y oscilan entre 250 USD cuando la carga de trabajo de los anunciantes no supera varias horas al mes, y más de 1.500 USD para los anunciantes más grandes e influyentes, cuya complejidad de trabajo es mucho mayor.

¿Cuánto cuesta Google Ads?

Pues tanto como estés dispuesto a pagar por ello. Somos totalmente partidarios de basar los presupuestos en el ROAS, es decir, el retorno del gasto publicitario (para los más curiosos, también del LTV para campañas de imagen o cobertura).

Gracias a las herramientas avanzadas de Google y a nuestra propia experiencia, podemos preparar previsiones para nuestros clientes. Cuando se trata de empresas que llevan mucho tiempo realizando campañas de Google Ads, les ofrecemos una auditoría y una evaluación de la eficacia de las actividades de distribución del presupuesto.

También debes tener en cuenta que la calidad de los anuncios o de las páginas de destino tiene un gran impacto en tu presupuesto y es un elemento clave para construir tu ventaja competitiva.
Si quieres saber más, no esperes, ¡estamos esperando tu mensaje!

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

© Feel Marketing 2023 | Agencia de Marketing Digital