¿Estás utilizando el marketing por SMS? Si no es así, podrías estar perdiendo una línea de comunicación clave con tus clientes que realmente prefieren.

Hoy vamos a intentar explicar todo lo relacionado con el marketing por SMS. Todo lo que necesitas saber sobre el uso del marketing por SMS para aumentar las ventas y el compromiso lo desarrollamos aquí.

En concreto, hablaremos de lo que es el marketing por SMS, de las ventajas del marketing por SMS, de cómo utilizar el marketing por SMS para llegar a tu público objetivo e incluso de algunas ideas de marketing por SMS que puedes utilizar de inmediato.

¿Qué es el marketing por SMS?

El marketing por SMS es el uso de SMS (servicio de mensajes cortos), MMS (servicio de mensajería multimedia) o RCS (servicio de comunicaciones enriquecidas) para compartir mensajes de marketing con tus suscriptores de SMS.

Cuando nos referimos a «marketing por SMS» y «marketing por mensajes de texto”, nos referimos a cualquiera de esos tres servicios de mensajería.

Los mensajes de marketing por SMS suelen ser bastante cortos (160 caracteres más o menos) y a veces implican un diálogo digital bidireccional entre tu marca y tus suscriptores de marketing por mensajes de texto.

Incluso se pueden incluir simples instrucciones de «texto para comprar» que se envían a los posibles clientes a una plataforma de comercio electrónico.

El marketing por SMS existe casi desde que los dispositivos móviles son capaces de enviar y recibir mensajes de texto. Es increíblemente valioso para las marcas, ya que los consumidores tienden a tener sus dispositivos móviles al alcance de la mano, lo que hace que sea fácil llegar a ellos.

Beneficios del marketing por SMS

Dada la creciente popularidad del marketing por SMS, es sorprendente que pocas agencias de marketing digital ofrezcan servicios de marketing por SMS.

Muchas agencias y equipos de marketing piensan que el marketing por mensajes de texto tiene un coste prohibitivo y que no permite una comunicación específica y personalizada entre los consumidores y las marcas.

Afortunadamente, no es así. En realidad, todo lo que se necesita para el marketing por SMS es un dispositivo móvil con capacidad para enviar mensajes de texto.

Por supuesto, si quieres participar en el marketing por SMS a gran escala, probablemente querrás invertir en una herramienta de marketing por SMS. Estas herramientas suelen tener un precio moderado y, con el retorno de la inversión del marketing por mensajes de texto, muchas marcas pueden considerar que merecen la pena.

Veamos con más detalle las ventajas del marketing por SMS para que puedas decidir si es algo que te gustaría probar.

  1. Gratificación instantánea

El marketing por SMS es rápido. Se tarda unos siete segundos en enviar un mensaje de texto. A veces menos. Pero lo que ocurre después de hacer clic en «enviar» es lo realmente sorprendente.

Los SMS tienen una tasa de respuesta del cuarenta y cinco por ciento. El marketing por correo electrónico tiene una tasa de respuesta del 6% aproximadamente. Es una diferencia realmente grande.

Además, los usuarios solo tardan 90 segundos en responder a esos mensajes de texto.

Si estás buscando una manera de ponerte delante de los consumidores rápidamente y quieres una respuesta rápida, el marketing por SMS es una gran manera de hacerlo.

  1. Alta participación y tasas de apertura

El marketing por SMS no solo es rápido, sino que obtiene una respuesta. Los mensajes SMS tienen una tasa de apertura del 98%. ¿El correo electrónico? 20%.

Además, a los consumidores les gusta recibir mensajes de texto de las marcas que les interesan. Según datos citados por Digital Marketing Magazine, el 75% de los consumidores prefieren recibir promociones de las marcas a través de mensajes de texto.

  1. Personalizado y breve

La longitud típica de un mensaje de marketing por SMS es de unos 160 caracteres. Si es más largo, te arriesgas a perder a tu audiencia.

Puede parecer poco, pero considera que: Twitter construyó su plataforma con mensajes de 140 caracteres cada uno.

Si eliges bien las palabras, puedes decir mucho con pocos caracteres.

Además, los mensajes de texto son más personales.

Muchos consumidores no se dan cuenta de que los mensajes de texto pueden ser enviados en difusión (al igual que los correos electrónicos de marketing), por lo que cuando reciben un texto de una marca que incluye las palabras «yo» y «tú», se siente como si una persona real enviara el mensaje solo para ellos.

  1. Amplio alcance

Más de 5.000 millones de personas utilizan los mensajes de texto en todo el mundo, según GSMA Intelligence. Eso es más del 70% de toda la población mundial.

Eso es un montón de personas de diferentes géneros, estatus socioeconómicos, etnias y edades a las que dirigirse.

Si tu público objetivo no envía mensajes de texto, ¿tienes realmente un público?

Los SMS son una herramienta de comunicación muy valiosa.

  1. Medible

Con la herramienta de marketing por SMS adecuada, obtendrás un análisis completo de tu marketing por SMS. Al igual que con los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico, las herramientas de marketing por SMS te mostrarán quién ha abierto (o ignorado) tus mensajes, los enlaces en los que se ha hecho clic y mucho más.

Cuando dispongas de esta información, no solo podrás hacer un seguimiento del rendimiento de tus campañas de marketing por SMS, sino que podrás utilizar esa información para orientar tus futuros esfuerzos de marketing por SMS.

marketing por SMS
Cómo utilizar el marketing por SMS de forma correcta

 Ahora que conoces los beneficios del marketing por mensajes de texto y lo que puede hacer por tus clientes, hablemos de cómo utilizar el marketing por SMS para obtener el mejor rendimiento:

  1. Obtener el permiso

Antes de enviar mensajes de marketing por SMS tienes que obtener permiso. No es difícil de hacer y te evitará problemas. Solo tienes que añadir un campo de teléfono en tu formulario de suscripción a la lista de correo electrónico y ya está.

sms opt-in

Por supuesto, los usuarios pueden darse de baja cuando quieran, así que después de obtener su permiso para enviarles mensajes de texto, tendrás que conservarlo.

Para ello, empieza por establecer las expectativas. Deberás informar a los usuarios del tipo de mensajes de texto que recibirán de ti y con qué frecuencia.

A partir de ahí, es cuestión de utilizar el marketing por SMS solo para las noticias más importantes y emocionantes. Si lo utilizas demasiado, los usuarios se darán de baja más rápido de lo que parece posible.

Y eso nos lleva a esto: tienes que incluir una forma de que los clientes se den de baja con cada mensaje. Muchas marcas se limitan a incluir algo como «respondan STOP para excluirse«.

  1. Utilice una herramienta de marketing por SMS

Aunque puedes hacer marketing por SMS utilizando tu propio teléfono con capacidad de texto, probablemente no quieras hacerlo. En su lugar, te animamos a que utilices una herramienta de marketing diseñada específicamente para el marketing por SMS.

Sí, va a costar dinero, pero merece la pena por todo lo que una herramienta de marketing por SMS puede hacer por ti:

-Automatiza tus mensajes de marketing por SMS.

-Añade los SMS a tus flujos de trabajo de automatización del correo electrónico.

-Configurar mensajes de texto activados.

-Segmenta tu lista de mensajes de texto.

-Elaboración de informes y análisis.

  1. Ten un punto de vista (y cíñete a él).

¿Qué vas a decir con tus 160 caracteres? Puede parecer que un mensaje tan corto sería fácil de escribir y enviar en pocos minutos, pero no lo hagas.

Tus campañas de marketing con mensajes de prueba deben estar planificadas, ser procesables y relevantes para tus suscriptores. De lo contrario, se darán de baja.

La mayoría de las marcas se limitan a ofrecer cuatro cosas en su marketing por SMS: cupones, ofertas especiales, ofertas de tiempo limitado e información exclusiva.

Esto da a sus suscriptores una razón para entrar en su tienda o comprar en su sitio web.

Una vez que hayas decidido lo que vas a ofrecer a tus suscriptores, escribe tu mensaje en torno a ello.

Incorpora el marketing por SMS a tu estrategia de contenidos para asegurarte de que estás creando el mejor mensaje posible.

  1. Utiliza elementos visuales

El marketing por SMS no tiene por qué ser todo texto, todo el tiempo. De hecho, añadir un simple emoji puede contribuir en gran medida a que tu mensaje de texto sea más atractivo y personal.

Pero no tienes que detenerte ahí.

Puedes incluir fácilmente imágenes en tus mensajes de texto. Además, las imágenes son una gran manera de conseguir que tu mensaje tenga algo más que una mirada pasajera.

  1. Personaliza tus campañas de marketing por SMS

Tus campañas de marketing por SMS deben ser relevantes y personalizadas. Puedes utilizar tu herramienta de marketing por SMS para crear diferentes segmentos, al igual que con el marketing por correo electrónico. A continuación, solo tienes que crear mensajes dirigidos a ese segmento.

Como el marketing por SMS es más personal desde el principio, puedes utilizarlo en tu favor. Añade detalles como el nombre de tu suscriptor o envía ofertas basadas en su ubicación o que se basen en sus compras anteriores.

Cuanto más personal sea el marketing por mensajes de texto, más fuerte será la relación con tus suscriptores y más confiarán en tu marca.

Además, como los mensajes de texto son inmediatos, hay que acertar con el momento. Según SMSGlobal, la mejor hora para enviar tus mensajes de marketing por SMS es entre las 10:31 y las 11:29 de la mañana o entre las 2:34 y las 3:27 de la tarde.

  1. Facilita la acción

¿Qué quieres que hagan tus suscriptores cuando reciban tu mensaje de texto?

Sea lo que sea, se claro al pedirles que lo hagan con un fuerte call to action y haz que sea fácil para ellos hacerlo.

Si quieres que visiten tu página web para utilizar el cupón que incluyes, hazlo de manera que hagan clic en el enlace y su cupón ya esté aplicado, de manera que solo tengan que elegir lo que quieren y pasar por caja.

O bien, si pide una respuesta (para una encuesta o para confirmar una cita, por ejemplo), redúcelo a la posibilidad de responder con números, como «1 sí, 2 no», o algo similar.

Cuanto más fácil hagas que la gente actúe, más probable será que lo haga.

Ideas de marketing por SMS que puedes utilizar ahora mismo

A estas alturas, probablemente ya tengas todo tipo de ideas para campañas de marketing por SMS dando vueltas en tu cabeza.

En caso de que no las tengas, o simplemente quieras algunas más, aquí tienes tres grandes ideas de marketing por SMS que puedes utilizar:

-Ofertas especiales

Envía a tus suscriptores de SMS marketing ofertas especiales que no puedan conseguir en ningún otro sitio. El 92% de los compradores utiliza un código de descuento al menos una vez al año, así que ¿por qué no podría ser el tuyo?

Puedes utilizar un texto para que los suscriptores sepan que las ofertas que están recibiendo son exclusivas para los suscriptores de texto. Esto reitera el valor que los suscriptores obtienen al formar parte de tu lista de mensajes de texto.

-Recapturar los carritos abandonados

¿Sabías que el 70% de los carritos se abandonan? Esto significa que siete de cada diez compradores han puesto algo en su carro solo para dejar el sitio sin completar su compra.

Mientras que las campañas de correo electrónico de carritos abandonados son la respuesta común a esto (y son efectivas para obtener resultados), también puedes usar los SMS para recapturar los carritos abandonados.

Recomendamos combinar los SMS con una serie de correos electrónicos para combatir los carritos abandonados y recapturar a esos compradores, pero no envíes más de un mensaje de texto sobre el carrito abandonado.

-Conoce mejor a tus clientes

Siempre es una buena idea averiguar más sobre tus clientes. Cuanta más información tengas, más preciso será el mapa de viaje de tu buyer persona, y mejor será tu mensaje.

Las encuestas de texto son una buena forma de conocer mejor a tus clientes o de pedirles su opinión.

Te recomendamos que te ciñas a una escala numérica o a preguntas de tipo Sí/No para que los suscriptores puedan responder fácilmente. Y que sea breve. Nadie quiere responder a docenas de preguntas a través de un texto.

El marketing por SMS es una forma estupenda de hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo. Una estrategia de envío de mensajes de texto bien planificada es un magnífico complemento para tus otras tácticas de marketing. Y empezar es bastante fácil.

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8 comentarios

    1. Hola Ana, muchas gracias por escribir e interactuar con nuestros artículos, desde #Feelmarketing intentamos que la información que publicamos os sirva y responda a vuestras preguntas, si necesitas saber más ¡no dudes en contactarnos!.

    1. Obviamente siempre recomendaremos utilizar una disciplina u otra en función de las necesidades, objetivo y buyer persona.

  1. Desde luego, el poder del SMS aún es muy alto, totalmente de acuerdo. Muy completo y bien explicado, gracias. Ya estaba olvidandome de lo importantes que pueden llegar a ser para nuestro negocio.
    Fantástica info!!

Te ayudamos a comunicar lo que no sabes decir.

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