Si estás buscando nuevas tácticas de construcción de enlaces, has llegado al lugar adecuado. Vamos a mostrarte cómo puedes utilizar el PR digital para conseguir más backlinks de calidad. Después de leer este artículo, serás plenamente consciente del potencial de la construcción de enlaces de PR digital. Y este conocimiento te ayudará a conseguir la cobertura y mejorar el ranking de tu sitio.
Conseguir ser viral no es fácil, a no ser que seas una celebridad de moda con miles de millones de seguidores que comparten y hablan de todo lo que dices o haces. Inducir a los periodistas a que escriban sobre tu marca, añadiendo enlaces que dirijan a tu sitio web, parece aún más difícil.
Por suerte, con un poco de suerte o con la ayuda de especialistas en SEO puedes desarrollar una estrategia de construcción de enlaces digitales que funcione. ¿Por qué necesitas esa estrategia en primer lugar? Simplemente para atraer más tráfico a tu página, saltar más alto en las SERP y hacerte notar por nuevos clientes que aún no saben que tu marca existe. (Qué oportunidad se pierden, ¿verdad?)
Antes de responder a la pregunta «¿Qué es la construcción de enlaces digitales?, tenemos que repasar primero los fundamentos, para que partamos de la misma página.
Qué son las relaciones públicas digitales
Las Relaciones Públicas Digitales (RRPP) son una práctica de marketing cuyo objetivo principal es aumentar y difundir la conciencia de marca, conseguir más seguidores sociales y potenciar el tráfico orgánico a través de los nuevos medios de comunicación.
Su principal objetivo es conseguir más backlinks y menciones en blogs de renombre, medios sociales y sitios web relevantes para el nicho.
Relaciones Públicas Digitales vs. Guest Posting
A primera vista, ambas estrategias parecen casi idénticas. Al fin y al cabo, las relaciones públicas digitales y el guest posting dependen de la redacción de contenidos que giran en torno a tus servicios/productos para otros sitios web, blogs, posts que no son los tuyos.
Sin embargo, la gran diferencia es que la publicación como invitado suele estar limitada en cuanto al número de funciones que se te ofrecen. Además, sólo proporciona un backlink a tu sitio web. A menudo estás firmado con tu nombre o marca, lo que puede influir en la objetividad del contenido.
Las relaciones públicas digitales, por su parte, ofrecen una mayor exposición y al menos un par de backlinks. Además, el contenido creado para ti -o en tu nombre- ya está integrado con las mejores prácticas de SEO.
Una última diferencia es que el envío de invitados suele ser gratuito, lo que no puede decirse de la realización de una campaña de relaciones públicas digitales.
Relaciones públicas digitales frente a relaciones públicas tradicionales
Sus principios no difieren mucho de las relaciones públicas de la vieja escuela, tal como las percibimos la mayoría de nosotros. Al igual que las relaciones públicas tradicionales, las relaciones públicas digitales pretenden crear un puente entre las empresas y el público, con una única diferencia evidente.
Como su nombre indica, las relaciones públicas tradicionales son las típicas de los antiguos medios de comunicación que existían antes de que Internet fuera fácilmente accesible a todo el mundo, y que son la prensa, la televisión y la radio, por nombrar sólo tres. Las relaciones públicas digitales utilizan los medios de comunicación online.
¿Las relaciones públicas digitales son una táctica de construcción de enlaces?
¡Seguro que sí! En realidad, la construcción de enlaces de relaciones públicas digitales es uno de los principales objetivos de una estrategia de relaciones públicas digitales bien desarrollada. Al fin y al cabo, así es como se consiguen backlinks editoriales de alta calidad que tienen un profundo efecto en la clasificación de tu sitio web en Google.
¿Cómo se pueden utilizar las relaciones públicas digitales como táctica de construcción de enlaces?
Aparecer en sitios web autorizados y mostrar a tus futuros clientes dónde pueden encontrarte exactamente en las profundidades de Internet es una de las estrategias de SEO. Esto también aumenta la credibilidad de tu sitio web en Google.
Para beneficiarte de las relaciones públicas digitales, el contenido que crees debe resultar útil y valioso para la comunidad online. También tiene que intrigar a los periodistas para que sea más probable que te cubran en sus canales.
CONSEJO: Para atraer la atención de los publicistas más importantes, intenta crear contenidos que sean tendencia. Este tipo de escritos, vídeos y memes «calientes» tienen un enorme potencial para extenderse como un reguero de pólvora entre los medios de comunicación online que importan y atraer a la mayor audiencia.
Beneficios de la estrategia de construcción de enlaces de relaciones públicas digitales
Cuando se mira más de cerca, queda claro que la estrategia de construcción de enlaces de relaciones públicas tiene muchas ventajas, sorprendentemente más de lo que puede parecer a primera vista. Aquí tienes seis beneficios que puedes esperar conseguir si las grandes revistas online y los influencers dominantes hablan de tu marca. Es:
- impulsa más tráfico orgánico
- te da más backlinks de sitios web de confianza
- aumenta la autoridad del dominio
- ofrece una gran manera de introducirse en el mercado
- genera opiniones honestas de los clientes
- dispara las ventas
- te posiciona como experto en la materia
En general, la estrategia de construcción de enlaces combinada con las relaciones públicas digitales aumenta la credibilidad de tu marca y, en consecuencia, cosecha grandes beneficios. ¿No es eso lo que pretendes en última instancia?
Ahora que ya conoces el poder de la construcción de enlaces de relaciones públicas digitales, podemos pasar a mostrarte algunas formas inteligentes de conseguir que tu marca aparezca en las revistas online que leen tus clientes potenciales y en las cuentas de las redes sociales que siguen.
Tácticas de relaciones públicas digitales
Hay numerosas tácticas de relaciones públicas digitales entre las que elegir. Si te pidiéramos que enumeraras las más comunes, probablemente no tendrías problemas en dar al menos tres.
Sin embargo, la cuestión es que una gran parte de las tácticas de relaciones públicas digitales se están hundiendo poco a poco en el olvido, sobre todo porque simplemente están anticuadas. Para ahorrarte un tiempo valioso, te presentamos cinco tácticas que han demostrado ser las más eficaces hoy en día. Seguramente, seguirán siendo fructíferas durante los próximos años.
Campañas creativas
Esta nunca quedará obsoleta, eso es una buena noticia. La mala noticia, sin embargo, es que no hay un consejo único que te ayude a crear campañas creativas increíbles que se apoderen del corazón de tus clientes potenciales.
Intenta asegurarte de que tu campaña evoca emociones fuertes en tu audiencia. Puede ser alegría, asombro, agitación o incluso miedo (aunque no te excedas con esto último). Deben ser memorables y conmovedoras, pero sobre todo tienen que atraer la atención de los periodistas e inspirarles a escribir un artículo sobre ti.
Ejemplos:
Campaña Red Bull Stratos
Relaciones Públicas Digitales Reactivas
Las relaciones públicas digitales reactivas requieren un poco de ingenio, astucia y la capacidad de notar las conexiones entre cosas a menudo aparentemente no relacionadas. Estar al día de los últimos asuntos te ayuda a aprovechar la oportunidad de crear contenidos que comenten o simplemente -como su nombre indica- respondan a un acontecimiento popular o a un tema de tendencia. Cuando se hace de forma inteligente, las relaciones públicas digitales reactivas te harán conseguir backlinks, menciones y cobertura.
Estudios de investigación
Puedes utilizar los estudios de investigación para tratar algunos temas candentes que no deben descuidarse. Hacer referencia a estadísticas e informes económicos o sanitarios fiables hará que tu marca aparezca en sitios web de mayor reputación. Tal vez seas tú quien introduzca en el público alguna idea que cambie el juego, inspirada en datos concretos.
Puestos de trabajo de expertos
Ponte a disposición de quienes busquen el comentario de un experto o una visión detallada de un tema que conoces a la perfección. Para ayudar a los demás a encontrarte, crea una cuenta en plataformas muy conocidas y populares para conectar a periodistas, expertos (tú) y el público, como HARO. Una vez que seas apto para compartir tu experiencia, los comentarios tuyos aparecerán en la página web/blog/perfil del interlocutor, con la URL de tu dominio.
Producto PR
Aunque las relaciones públicas digitales sean bastante nuevas, no significa que no deban aprovecharse las estrategias de marketing de la vieja escuela. Especialmente las que funcionan de maravilla, como las relaciones públicas de productos de hoja perenne. No dudes en contar historias inspiradoras y divertidas sobre cómo tu producto o servicio cambia la vida de la gente. También es una buena práctica informar a los periodistas sobre ofertas especiales y recortes de precio limitados en tu mercancía. Estas noticias se vuelven virales muy rápidamente.
Herramientas de relaciones públicas digitales
Ahora es el momento de buscar algunas herramientas de referencia de relaciones públicas digitales que puedan ayudarte a conseguir la cobertura y los backlinks que tu marca merece. Empecemos por algo que ya conoces, que es HARO.
- HARO, también conocido como Help A Reporter Out (Ayuda a un reportero), es una magnífica herramienta que reúne a creadores de contenidos y expertos en un mismo lugar. A través de HARO, los editores y las empresas de numerosas marcas piden a los especialistas que cumplen unos requisitos específicos (por ejemplo, son de un determinado país/industria) una visión sobre un tema concreto. Posteriormente, utilizan los datos obtenidos en sus artículos, incluyendo información sobre el experto. Qué manera más fácil de conseguir un valioso backlink, ¿verdad?
- Otra gran herramienta que puede ayudarte a promocionar tu marca es PROWLY. Esta especie de herramienta de relaciones públicas y con los medios de comunicación, todo en uno, te permite encontrar los contactos adecuados con los medios de comunicación, crear comunicados de prensa y, en general, ocuparte de tus asuntos cotidianos relacionados con las relaciones públicas digitales.
- También es una buena idea simplemente BUSCAR PERIODISTAS EN TU INDUSTRIA y asociarte con ellos. De este modo, ampliarás tu lista de conexiones valiosas con personas que trabajan en tu nicho para estar al día de los próximos eventos de tu negocio, y expondrás tu marca exactamente dónde debe ser vista.
- Tampoco debes descuidar el poder de los contactos que ya existen en tu ciudad o estado. Sólo tienes que BUSCAR PERIODISTAS EN TU ÁREA LOCAL y mantenerte en contacto con ellos. Es muy posible que te llamen cuando necesiten una explicación sobre un tema relacionado con tu marca, es decir, que utilicen tus comentarios en sus artículos.
¿Cómo pueden las relaciones públicas digitales ayudar a tu empresa?
Los medios de comunicación online y las oportunidades que ofrecen son tan amplios y tan fácilmente accesibles que sería una pena no aprovecharlos. Y lo mejor de las campañas de relaciones públicas digitales es que te permiten alcanzar no uno, ni dos, sino literalmente numerosos objetivos que llevarán a tu negocio al siguiente nivel. Los cuatro principales beneficios de las relaciones públicas digitales para ti son
Más enlaces
Entre los muchos beneficios de las relaciones públicas digitales, está el gran potencial de aumento de rango que merece la pena aprovechar. Recibir backlinks de sitios web que superan al tuyo, y que en general son considerados fuertes y dignos de confianza por Google, da a tu sitio web mejores parámetros. En palabras sencillas, cuanto más fuertes sean los backlinks que consigas, más fuerte será tu sitio web.
Más rumores sobre tu marca y tus productos
Seguro que has oído esta famosa frase: «No importa lo que digan mientras hablen de ti». Y sabes lo poderoso que puede ser esto para aumentar el reconocimiento de tu marca. Las relaciones públicas digitales te permiten dar a conocer tus productos y servicios en lugares a los que no puedes llegar por ti mismo. Esto, a su vez, da a conocer tu marca a personas a las que quizá no tengas la oportunidad de llegar nunca.
Más conversiones
Un mayor número de backlinks que se reparten por la red envía a los posibles clientes a tu sitio web. Y como ya tienen alguna idea sobre tu marca (el artículo en el que se te menciona cuenta esto y lo otro sobre tu oferta/historia), saben a qué vienen después de hacer clic en el backlink.
En otras palabras, las personas dirigidas a tu tienda o blog ya están interesadas en lo que ofreces. Por eso es más probable que se suscriban a un boletín de noticias, dejen un comentario o realicen una compra.
Más tráfico de referencias
Que tu marca aparezca en los mejores sitios web y en los perfiles más populares de las redes sociales aumenta tu credibilidad. Esto es especialmente valioso si estás en proceso de presentar tu marca a un público más amplio, lo que -seamos sinceros- resulta bastante difícil. Además, exponer tu marca a los internautas al estar presente en los medios de comunicación populares genera confianza en el público. Esto no se puede hacer con la publicidad habitual, ¿verdad?
Obviamente, los backlinks de calidad también tienen un efecto positivo en el tráfico que se dirige a tu sitio web. No sólo aumenta significativamente el número de visitantes, sino que las redirecciones que provienen de páginas de calidad hacen que tu sitio web sea más fiable.
Resumen
Sin duda, la construcción de enlaces es inmensamente importante para todo negocio online. Sin enlaces que lleven a los visitantes de otros sitios web al tuyo, así como sin mostrar a Google que tu comunicación con los internautas es apreciada, puede que te resulte difícil generar el tráfico orgánico con el que cuentas. Por no hablar de ganar los primeros puestos en las SERP.
La cuestión es que los sitios web en los que se colocan los backlinks deben ser vistos por Google como fiables. Sólo así subirán los rankings, consiguiendo más visitantes y conversiones. Y aquí es cuando la construcción de enlaces de relaciones públicas digitales resulta útil. Llegar a los medios de comunicación más reconocidos para que te den cobertura es tu forma de conseguir los backlinks que realmente significan algo.
Naturalmente, hay más empresarios como tú que quieren hacer uso de la construcción de enlaces de relaciones públicas digitales. Esto significa que los periodistas que trabajan para las mejores revistas online o los blogs de moda tienen una larga cola de empresarios que les piden cobertura. Impulsarse no es inalcanzable. Sin embargo, puede ser arduo. Además, ¿tienes tiempo para eso en tu ya cargada agenda?
Para evitar la cola, puedes considerar pedir ayuda a una agencia de construcción de enlaces o a una agencia de SEO, y utilizar sus contactos en tu nombre. Estas agencias tienen equipos enteros de especialistas que están en contacto con todo tipo de sitios web en los que tu marca puede aparecer. También conviene saber que a algunas de las revistas más reputadas no les gusta colaborar con particulares, dedicando su tiempo por completo a las agencias de SEO.
Si tienes curiosidad por saber cómo funciona la construcción de enlaces de relaciones públicas digitales en la vida real, háznoslo saber. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros si quieres acelerar el proceso de construcción de enlaces e impulsar la visibilidad de tu marca.
Feel Marketing Team