EL GLOSARIO DEFINITIVO DEL MARKETING DIGITAL

Para un mundo tan vasto como lo es el marketing digital, es necesario un Glosario básico con los términos más importantes actualizados para este 2021. A continuación, te los explicamos de forma breve, pero fácil y concisa.

A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z «

AIDA

Siglas para Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo o framework de mercadotecnia, el cual define las fases por las que pasa tu cliente al momento de elegir un servicio o producto. También se le conoce como AIDCA, donde se le agrega una C de Convicción que contempla la fidelización del consumidor en dicho proceso.

Alcance

Medio que te permite medir la cantidad de personas que se encuentran dentro de tu rango de impacto. Te sirve para calcular usuarios en redes sociales, así como para el tráfico en un sitio web. En este aspecto, es posible encontrar alcance orgánico y pagado.

ASO

Acrónimo en lengua inglesa para App Store Optimization y funciona de forma similar que el SEO con respecto a la web. Es un proceso de optimización para mejorar el orden de aparición en tiendas de aplicaciones (como Google Play y Apple Store), para obtener una mayor cantidad de descargas.

Automatización

Proceso con la finalidad de optimizar tiempos y lograr una mejora significativa en la productividad. A través del uso de software, puedes conseguir la automatización de procesos y calentar leads (lead nurturing), reducir costos operativos, monitorear estrategias, segmentar clientes y aumentar tus ventas.

Acortador de URL

Es un software encargado de reducir los parámetros de una URL. De este modo resulta mucho más cómoda y manejable a la hora de compartirla y recordarla.

Ad server (servidor de anuncios)

Software que nos permite servir anuncios publicitarios dentro de los espacios que ofrece un sitio web.

Ad-blocker

Es una extensión que permite filtar los contenidos que se muestran y bloquear la publicidad intrusiva en los distintos navegadores Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Microsoft Edge de los sitios web. ​

Administradores de contenido (CMS)

Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Ads

Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Adsense

Mediante la colocación de anuncios en los sitios web, en distintos formatos como texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada, los anunciantes obtienes ingresos adicionales.

Advergaming

Es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Advertaiment

Consiste en realizar contenido a medida de una marca. Es una corriente del marketing y dentro de él está el product placement, que dependiendo de cómo se maneje, puede ser positivo o negativo.

Afiliados

Son empresas o particulares de sitios web que se encargan de publicitar servicios o productos de otras empresas mediante la publicación de sus anuncios o promociones en formato banner a cambio de una comisión.

Alcance (reach)

Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido en redes sociales y es un parámetro a medir de forma constante.

Alcance en Facebook

Es el número de personas únicas que vieron el contenido que publicaste de tu página de fans.

Alcance orgánico

Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

Alcance viral

Cuando logramos que nuestro contenido sea visualizado de manera natural con un gran alcance. Está compuesto por las personas que ven tu sitio web porque otras personas han creado una historia sobre él. Está vinculado con el alcance orgánico, ya que alguien tuvo que hacer clic en “me gusta”, comentar o compartir para que otras personas lo viesen.

Alertas de Google

Servicio de Google que notifica al usuario cuando el nuevo contenido coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados y almacenados en Google Alerts.

Algoritmos

Es un conjunto de reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos.

A-list Blogger

Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.

Análisis de formulario

Es una técnica de analítica web que nos permite saber y estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario y qué campos están siendo problemáticos para el usuario.

Analítica web

Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el fin de entender de dónde procede, qué se puede mejorar, etc.…

Anchor text (textos ancla)

Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Api

Conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

App

Es una aplicación informática (app móvil) diseñada para ser utilizada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Arquitectura web

Es el conjunto de acciones referentes al desarrollo y optimización en torno al posicionamiento de sitios web.

Auditoría web

Es un diagnóstico completo de una web donde se analizan los factores externos (offpage) así como los factores internos (onpage) que inciden en el posicionamiento de tu web.

Author Rank

Es un índice que mide la reputación del autor que habla de un contenido concreto en un blog o una página web.

Autoridad

Es un concepto SEO que mide la popularidad de un sitio web, en base a unas métricas específicas que el buscador Google considera importantes para mejorar el posicionamiento de dicha página.

Avatar

Es una representación gráfica, que se asocia a cada usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.