EL GLOSARIO DEFINITIVO DEL MARKETING DIGITAL
AIDA
Siglas para Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo o framework de mercadotecnia, el cual define las fases por las que pasa tu cliente al momento de elegir un servicio o producto. También se le conoce como AIDCA, donde se le agrega una C de Convicción que contempla la fidelización del consumidor en dicho proceso.
Alcance
Medio que te permite medir la cantidad de personas que se encuentran dentro de tu rango de impacto. Te sirve para calcular usuarios en redes sociales, así como para el tráfico en un sitio web. En este aspecto, es posible encontrar alcance orgánico y pagado.
ASO
Acrónimo en lengua inglesa para App Store Optimization y funciona de forma similar que el SEO con respecto a la web. Es un proceso de optimización para mejorar el orden de aparición en tiendas de aplicaciones (como Google Play y Apple Store), para obtener una mayor cantidad de descargas.
Automatización
Proceso con la finalidad de optimizar tiempos y lograr una mejora significativa en la productividad. A través del uso de software, puedes conseguir la automatización de procesos y calentar leads (lead nurturing), reducir costos operativos, monitorear estrategias, segmentar clientes y aumentar tus ventas.
Acortador de URL
Es un software encargado de reducir los parámetros de una URL. De este modo resulta mucho más cómoda y manejable a la hora de compartirla y recordarla.
Ad server (servidor de anuncios)
Software que nos permite servir anuncios publicitarios dentro de los espacios que ofrece un sitio web.
Ad-blocker
Es una extensión que permite filtar los contenidos que se muestran y bloquear la publicidad intrusiva en los distintos navegadores Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Microsoft Edge de los sitios web.
Administradores de contenido (CMS)
Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Ads
Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Adsense
Mediante la colocación de anuncios en los sitios web, en distintos formatos como texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada, los anunciantes obtienes ingresos adicionales.
Advergaming
Es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Advertaiment
Consiste en realizar contenido a medida de una marca. Es una corriente del marketing y dentro de él está el product placement, que dependiendo de cómo se maneje, puede ser positivo o negativo.
Afiliados
Son empresas o particulares de sitios web que se encargan de publicitar servicios o productos de otras empresas mediante la publicación de sus anuncios o promociones en formato banner a cambio de una comisión.
Alcance (reach)
Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido en redes sociales y es un parámetro a medir de forma constante.
Alcance en Facebook
Es el número de personas únicas que vieron el contenido que publicaste de tu página de fans.
Alcance orgánico
Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.
Alcance viral
Cuando logramos que nuestro contenido sea visualizado de manera natural con un gran alcance. Está compuesto por las personas que ven tu sitio web porque otras personas han creado una historia sobre él. Está vinculado con el alcance orgánico, ya que alguien tuvo que hacer clic en “me gusta”, comentar o compartir para que otras personas lo viesen.
Alertas de Google
Servicio de Google que notifica al usuario cuando el nuevo contenido coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados y almacenados en Google Alerts.
Algoritmos
Es un conjunto de reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos.
A-list Blogger
Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.
Análisis de formulario
Es una técnica de analítica web que nos permite saber y estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario y qué campos están siendo problemáticos para el usuario.
Analítica web
Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el fin de entender de dónde procede, qué se puede mejorar, etc.…
Anchor text (textos ancla)
Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.
Api
Conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.
App
Es una aplicación informática (app móvil) diseñada para ser utilizada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.
Arquitectura web
Es el conjunto de acciones referentes al desarrollo y optimización en torno al posicionamiento de sitios web.
Auditoría web
Es un diagnóstico completo de una web donde se analizan los factores externos (offpage) así como los factores internos (onpage) que inciden en el posicionamiento de tu web.
Author Rank
Es un índice que mide la reputación del autor que habla de un contenido concreto en un blog o una página web.
Autoridad
Es un concepto SEO que mide la popularidad de un sitio web, en base a unas métricas específicas que el buscador Google considera importantes para mejorar el posicionamiento de dicha página.
Avatar
Es una representación gráfica, que se asocia a cada usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.