Hubo un tiempo en el que medir la eficacia de múltiples campañas de marketing era, en el mejor de los casos, problemático y, en el peor, una mera conjetura. Las empresas rara vez, o nunca, sabían exactamente qué campaña había llevado al cliente a su puerta. Sin embargo, con las estrategias de marketing digital de hoy en día, las empresas pueden analizar los resultados a un nivel granular y una de las herramientas que pueden utilizar para mejorar los resultados es la prueba de división A/B.

¿Qué es el A/B Split Testing?

Entonces, ¿qué es exactamente el A/B Split Testing y cómo puede utilizarse para mejorar sus campañas de marketing digital? En pocas palabras, las pruebas A/B consisten en medir los resultados entre dos o más campañas de marketing digital en las que se analizan pequeños cambios individuales para ver qué impacto tienen en las acciones que realizan los clientes.

Las pruebas A/B pueden utilizarse para mejorar múltiples enfoques de marketing digital. Se puede analizar el impacto de pequeños cambios y ajustes en una determinada página de aterrizaje, a una website’s design, a una campaña de correo electrónico o a campañas publicitarias de pago por clic (PPC).

La clave es establecer resultados de referencia con un grupo de control. El grupo de control define esencialmente el rendimiento inicial de su campaña. Cada campaña posterior incluye pequeños cambios en los que los resultados se comparan con los resultados de referencia originales.

Las campañas digitales pueden ejecutarse simultáneamente para proporcionar una representación más completa de cómo los diferentes cambios afectan a los resultados. Sin embargo, la clave es no hacer más de un cambio a la vez para cada campaña. Si se realiza más de un cambio por campaña, no se podrá determinar con exactitud qué cambio marcó la diferencia.

Ejecutar una prueba de división A/B en una campaña de correo electrónico

Analizaremos cómo funcionaría una prueba de división A/B con una campaña de marketing por correo electrónico. Definiremos nuestros resultados iniciales de referencia y luego haremos un cambio a la vez y mediremos el éxito o el fracaso de ese cambio. Supongamos que hemos estado ejecutando el mismo diseño de campaña de correo electrónico durante varios meses.

Enviamos esta campaña de correo electrónico a 100.000 destinatarios y recibimos una media de 800 acciones de clientes, lo que significa que tenemos un porcentaje de clics del 0,80%. Consideraremos esta nuestra campaña de correo electrónico de referencia y mediremos todos los cambios futuros en función de esta referencia.

Cambios del mes 2

En el segundo mes, sólo hicimos un cambio. Decidimos combinar el «Título llamativo» y la «Oferta de venta» en un único y llamativo titular que ahora está situado justo debajo del logotipo de la empresa. El resultado de este único cambio es que ahora obtenemos 1.000 acciones de clientes de cada 100.000 destinatarios, lo que significa que nuestro CTR es ahora del 1,00%. Esto supone un aumento con respecto a nuestra campaña de correo electrónico inicial.

Cambios mes 3

Split Testing

Mantenemos el cambio que hicimos del segundo mes y hacemos un cambio más en el tercer mes. Esta vez, movemos el «Contenido: Acerca de la oferta» inmediatamente debajo de nuestro nuevo encabezado, lo que hace que los tres vídeos separados se sitúen debajo del contenido principal. Con este cambio conseguimos 1310 acciones de clientes de 100.000 destinatarios, lo que supone un CTR del 1,31%.

Cambios del mes 4

De nuevo, mantenemos los mismos cambios de los dos meses anteriores, pero ahora hemos eliminado por completo los anuncios de la empresa en la parte derecha del correo electrónico. Lo hacemos porque creemos que distrae de nuestro mensaje. Con este cambio conseguimos 1.400 acciones de clientes de 100.000 destinatarios, lo que supone nuestro mejor CTR hasta la fecha, un 1,4%.

Cambios en el mes 5

Este mes hemos decidido eliminar uno de los iconos de «Artículos en venta» del lado izquierdo. Lamentablemente, sólo se produjeron 1.320 acciones de clientes de un total de 100.000 destinatarios, lo que significa que nuestro CTR ha descendido al 1,32%. Aunque esto no parezca un gran descenso, la empresa podrá cuantificar fácilmente el descenso por la pérdida de ingresos, la pérdida de oportunidades o el menor número de registros de clientes.

Comprender las variables a cambiar

Múltiples variables pueden afectar al éxito de su campaña de correo electrónico. Hemos simplificado este proceso mediante la combinación de titulares y el desplazamiento de secciones, que desempeñan un papel fundamental en la mejora de los resultados. Sin embargo, otros cambios pueden tener un efecto más profundo. He aquí algunas variables a tener en cuenta.

A-b Testing

La prueba de división AB es un proceso relativamente sencillo. Sin embargo, no se trata de un evento único. Se trata de una mejora continua. Revise siempre los resultados de sus campañas de PPC y de correo electrónico y esté dispuesto a invertir tiempo en analizar los resultados de cualquier cambio que decida hacer.

En Feel Marketing, tenemos una experiencia inestimable en la ejecución de múltiples tipos de campañas de marketing digital. Conocemos bien los pormenores de la medición del rendimiento y la mejora de los resultados. Si está buscando un socio para gestionar su próxima campaña de correo electrónico o PPC, ¡póngase en contacto con nosotros ahora!

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