EL GLOSARIO DEFINITIVO DEL MARKETING DIGITAL

Para un mundo tan vasto como lo es el marketing digital, es necesario un Glosario básico con los términos más importantes actualizados para este 2021. A continuación, te los explicamos de forma breve, pero fácil y concisa.

A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z «

Back-End

Conjunto de elementos que involucran la administración de operaciones de un sitio: desde la tecnología hasta el fullfilment e integración de sistemas.

Backlinks

Enlaces desde una determinada página de un sitio web apuntando a otro sitio web. Entre más backlinks de calidad consigas generar en tu compañía, mejor posicionado estará tu sitio web.

Banner

Imagen publicitaria (ya sea animada o estática) con la que puedes promocionar un producto o servicio de tu empresa.

Benchmarking

Técnica empresarial que consiste en utilizar a un “comparador” o benchmark a modo de referencia sobre aquellos productos, servicios o procesos de trabajo que son considerados eficientes en esa área. Con ello, se pretende imitarlos, adaptarlos y mejorarlos.

Branding

Actividad dentro del ámbito de la comunicación, cuyo propósito es el reforzamiento de los valores positivos o del reconocimiento como marca, con la finalidad de obtener un mejor posicionamiento corporativo dentro del mercado.

Buyer Persona

Modelo o representación de tu consumidor ideal, final o potencial para adquirir los productos y servicios de tu compañía. Se construye a partir su ubicación, comportamiento, motivaciones y necesidades.

Buyout

Compra de derechos comerciales absolutos que una agencia de publicidad pueda ostentar sobre un producto. También se aplica con personas físicas (como modelos, fotógrafos o ilustradores).

Buzz Marketing

Técnica de marketing que se propone la viralización de una marca mediante las experiencias personales de los clientes, quienes motivan las ventas a través de opiniones y reviews positivas.

B2B

Abreviación de Business to Business. Es un modelo de transmisión de información en la red relacionado con las transacciones comerciales, que las empresas realizan a otras empresas, sin depender del cliente final.

B2C

Abreviación para Business to Customer. Se trata de un modelo de trasmisión aplicado en el ámbito del marketing, con el cual las compañías buscan llegar de manera directa a un cliente o consumidor final sin mediaciones de por medio.

B2E

Abreviación de Business to Employee. Es un medio que utilizan las empresas para mantener una relación de comunicación interna con sus empleados. También se puede considerar como una modalidad utilizada por las compañías para mantener una relación comercial de forma interna con sus trabajadores.

Badge

Es la insignia de una organización, que se presenta para indicar alguna hazaña de servicio, logro o símbolo de autoridad.

Beta

Palabra que hace referencia a cuando un programa está en versión de desarrollo. 

Big data

Es el conjunto de datos que componen todo lo referente a nosotros y el entorno digital y que por su cantidad se dificulta su almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión.

Biografía en Facebook

Son las publicaciones o actualizaciones que se realizan diariamente en los perfiles o páginas de Facebook.

Bitácora

Página web con estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Blackhat SEO

Es el uso de técnicas para engañar a los buscadores. Se desafían las normas y reglas que proponen.

Blog post

Es la publicación de artículo en un Blog o bitácora donde las entradas puede contener imágenes, vídeos y enlaces URL.

Blog roll

Es una colección de enlaces de ‘blogs ‘, compuesto por direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Blogger.com

Servicio de Google que permite crear y publicar blogs en Internet.

Blogosfera

Expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad.

Blogs

Sitios web personales o empresariales que permiten publicar artículos cronológicamente y poseen herramientas colaborativas y participativas.

Bot

Tipo de programa informático autónomo que es capaz de realizar tareas concretas e imitar nuestros comportamientos.

Brainstorming

Aportación de ideas por varias personas para poner en común el inicio de un proyecto.

Briefing

Informes que sientan las bases para generar algún tipo de emprendimiento o campaña.