La inteligencia artificial ya ocupa un espacio privilegiado en el área del marketing. Tanto es así que se vaticina una revolución en el seno del marketing digital. ¿Quieres conocer más detalles?
¿Cómo incidirá la inteligencia artificial en el marketing digital?
Aunque muchas parezcan sacadas del mundo de la ciencia ficción, el marketing digital incorpora cada vez más aplicaciones de la IA. De este modo, esta tecnología no solo está presente en todas las etapas del embudo de marketing, sino que puede mejorar los resultados de cada una de ellas. ¿De qué manera?
Generación y curación de contenidos
Actualmente hay estructuras capaces de replicar las conexiones sinápticas de nuestro cerebro. Estas redes neuronales artificiales han conseguido crear piezas de música o de pintura de elevada calidad.
Pues bien, lo mismo ocurre con la redacción y la curación de contenidos. Esta aplicación es ya una realidad en algunos medios de comunicación como Forbes o Associated Press. De hecho, existen herramientas capaces de generar contenido a partir de información muy básica.
El futuro prevé una creación de contenidos adaptados al marketing, así como publicidad que tenga en cuenta emociones y datos de los clientes a los que se desea llegar.
Los contenidos no solo serán generados, sino también curados. Así, el contenido curado por una herramienta de IA ofrecerá al lector recomendaciones tras leer un blog o ver un vídeo.
E-mail marketing
La inteligencia artificial permite segmentar al público de una manera más concisa y precisa. Un paso previo a la personalización de contenidos para tus clientes.
De este modo, se utilizan algoritmos muy refinados y capaces de analizar la trayectoria de un cliente, su actividad y preferencias de los servicios que ofreces. La IA recoge información y datos para enviar correos electrónicos personalizados.
Y no solo eso, sino que también será capaz de determinar cuáles son los mejores momentos para ponerse en contacto con tu usuario.
Campañas de publicidad a la carta
Además, la IA dispone de algoritmos capaces de predecir acciones de compra de tus clientes, así como sus futuras actividades con una enorme precisión.
Tener estar este instrumento a tu alcance supone ir por delante. Podrás crear una campaña publicitaria de forma muy sencilla cuando sabes lo que tus clientes buscan o necesitan.
Tendrás a tu alcance información privilegiada como los intereses de los potenciales usuarios, datos demográficos y otras características para aprender cuál es la audiencia más adecuada para tu marca. La inteligencia artificial te facilita el estudio de tu público objetivo.
Publicidad programática en el área de marketing
Esta se asienta sobre el empleo de la IA para automatizar la compra de espacios publicitarios, de forma que puedas llegar a nichos mucho más concretos.
Para muestra de esta automatización, tenemos el Real time bidding o RTB, cuya esencia radica en que maximiza la conversión a cliente y disminuye el coste de adquisición de forma eficiente y rápida.
El efecto chatbot
Es probable que cuando pienses en IA te llegue a la cabeza la imagen de robots. No es algo descabellado, ya que en marketing digital proliferan los chatbots. Es la faceta más visible de la inteligencia artificial y que muchas empresas han comenzado a emplear como canal de comunicación con sus clientes.
Las ventajas de los chatbots residen en ofrecer una atención al cliente las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
¿Cómo se adapta la analítica en la era de la IA?
La analítica predictiva está a la vuelta de la esquina. Esta pone sobre la mesa el perfeccionamiento de técnicas como el lead scoring. Este determina con una certeza pasmosa la probabilidad de que alguien se transforme en cliente gracias a su perfil y comportamiento.
En definitiva, el marketing digital de tu empresa será más sencillo al aplicarle la inteligencia artificial. Y quizá valerte del soporte que puede ofrecerte una plataforma como www.feelmarketing.es haga el resto. No llega para quitar el trabajo a marketers, sino para ayudarles a que sea más completo y eficaz.
La inteligencia artificial es un fenómeno que ha llegado para quedarse. Uno de los grandes beneficiados, el marketing digital, ve cómo se generan y curan contenidos. Se genera información que llega de manera personalizada a los clientes gracias al perfeccionamiento del e-mail marketing.
La publicidad también es una de las favoritas de la IA. Sus algoritmos garantizan la elaboración de publicidad a la carta, esto es, adaptada a las necesidades e intereses de tu cliente. Asimismo, a través de la publicidad programática puedes automatizar la compra de espacios publicitarios.
Además, los chatbots tendrán a tus clientes satisfechos los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Todo ello envuelto en la analítica predictiva, que garantiza que una persona se convierta en cliente en función de su perfil y de cómo se comporta y actúa.
Por tanto, los marketeros podrán liberar todo su potencial con la IA como aliada. Una alianza que hará de la nuestra la era de la inteligencia artificial.