¿Te preguntas qué actividades de marketing serán la solución más eficaz para tu negocio? ¡Tenemos una guía para ti! Gracias a ella, resolverás rápidamente el dilema SEO vs. Google Ads.
Cuando empiezas a planificar tu estrategia de marketing online, probablemente te preguntes qué actividades debes realizar. Al fin y al cabo, tanto el PPC (pago por clic) como el SEO (optimización de motores de búsqueda) tienen un impacto significativo en la visibilidad de tu sitio web. Te planteas una pregunta: SEO vs. Anuncios de Google.
Para saber qué es lo mejor para tu negocio, primero debes echar un vistazo a los elementos que diferencian ambas estrategias. Analiza las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.
SEO vs. Google Ads – ¿Qué elegir?
El marketing online moderno no podría existir sin la publicidad PPC (pago por clic), como los anuncios de Google. Sin embargo, es igualmente difícil imaginarlo sin el SEO. Muchos especialistas ya han intentado determinar qué rama del marketing es más eficaz: SEO vs Google Ads. ¿Cuál es la conclusión?
Los hechos hablan por sí mismos: ambas opciones tienen muchas ventajas. Sin embargo, la única solución correcta es elegir la que sirva mejor a tu negocio. Por eso hoy nos centraremos en presentar los puntos que te ayudarán a tomar la decisión adaptada a tus necesidades.
SEO vs. Google Ads – ¿Cómo se influyen mutuamente?
Desde el principio, Google ha hecho hincapié en que los resultados de las búsquedas orgánicas y de pago son cosas distintas. Por lo tanto, invertir en PPC no mejorará tus posiciones orgánicas. Al menos directamente.
Además, los anuncios tienen algoritmos de búsqueda completamente diferentes a los del SEO. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambos métodos se afectan mutuamente de muchas maneras (hablaremos de esto en detalle más adelante en el artículo). La combinación de anuncios pagados y la alta visibilidad orgánica obtenida a través del SEO definitivamente apoyará más a tu sitio web.
Recuerda que los anuncios ocupan mucho espacio por encima de la página en los resultados de búsqueda. Además, se adaptan a las necesidades y expectativas de los usuarios. Aunque esto facilita las compras, tiene un impacto negativo en el SEO.
¿Por qué? Los usuarios necesitan más tiempo para llegar a los resultados de la búsqueda orgánica.
Las diferencias entre el SEO y los anuncios de Google
Comparar el SEO con los anuncios de Google no es pan comido. Debes tener en cuenta numerosos factores. En este artículo nos centraremos en responder a las siguientes preguntas:
- ¿Con qué rapidez aparecen los efectos y qué duración tienen?
- ¿Cuáles son los costes?
- ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar las actividades?
- ¿Cómo controlar el progreso de las actividades?
- ¿Cómo conseguir la mejor visibilidad?
- ¿Qué y cuántas palabras clave elegir?
- ¿Hay alguna limitación?
- ¿Los efectos dependen de los cambios de algoritmo?
Así que vamos a hablar de cada una de ellas por separado.
¿Con qué rapidez aparecen los efectos y qué duración tienen?
A primera vista, parece que Google Ads es mejor en este aspecto.
Anuncios de Google
- Los efectos se notan casi inmediatamente;
- La posición de tu sitio web depende de varios factores, como su puntuación de calidad (que puedes mejorar con el SEO);
- Tú decides cuánto dinero gastar en la campaña y el precio de las frases que elijas (es decir, cuánto estás dispuesto a pagar por clic de anuncio). Cuanto más estés dispuesto a invertir, más ganarás. Es como una puja.
- Los objetivos a corto plazo se evidencian con efectos a corto plazo. En cuanto la campaña termina, tu visibilidad vuelve al nivel inicial.
- No hay fondos en tu cuenta = los anuncios están desactivados. Esto significa que nunca gastarás más de lo que quieras en anuncios.
- Si la campaña estaba bien orientada, lo más probable es que los clientes vuelvan a ti. Es posible que escriban el nombre de tu empresa o la dirección de tu sitio web en el motor de búsqueda. Así, se genera tráfico orgánico o directo.
SEO
- Mucho más duradero;
- Los resultados se ven afectados por numerosos factores;
- Los resultados son visibles al cabo de unos meses. Si tu negocio no es visible en absoluto en los resultados de búsqueda (porque no has realizado actividades de SEO o eres nuevo en el mercado), puede que tardes de unos meses a unos años en conseguir los efectos que deseas. Esto no significa que no haya beneficios antes de ese tiempo. Sin embargo, no puedes esperar que el SEO aumente las ventas en unos pocos meses. Todo depende de la competitividad del sector, del contenido de tu sitio web y de la optimización on-site y off-site.
- Los efectos son notablemente más duraderos en comparación con los anuncios de Google. Un SEO on-page bien hecho y unos backlinks valiosos te ayudarán a alcanzar mejores posiciones durante más tiempo. Consulta nuestra entrada sobre cómo hacer que tus actividades de SEO sean consistentes.
¿Cuáles son los costes?
Anuncios de Google
- Tú decides cuánto quieres gastar en una campaña y cuánto durará.
- Cada campaña debe tener una tarifa ajustada individualmente que aporte los mejores resultados. Para un sector será de 25 USD al día, y para otro de 250 USD. Depende de la competitividad de las frases, de su volumen de búsqueda y del número de palabras clave que elijas.
SEO
- Ya hemos hablado del presupuesto SEO en nuestro blog. En él influyen varios factores, como la competitividad del sector, el mercado, el historial del dominio, las actividades de la competencia y los métodos de SEO (por ejemplo, SEO local, prácticas de SEO de sombrero blanco).
- Cuanto mayor sea tu presupuesto para los esfuerzos de SEO, más rápido verás los resultados.
¿De cuánto tiempo dispongo para realizar las actividades?
Anuncios de Google
- El tiempo en que los anuncios generan tráfico a tu sitio web está determinado por los fondos de tu cuenta de Google Ads. (Sin dinero -> campaña parada -> sin tráfico).
- La duración de la campaña, los fondos que le asignes y los resultados que esperes obtener dependen totalmente de ti.
SEO
- Los esfuerzos de SEO eficaces son esfuerzos de SEO a largo plazo. El SEO aumentará el tráfico lenta y gradualmente. Al supervisar los resultados u obtener informes de la agencia, evaluarás la eficacia de la colaboración.
Detener los esfuerzos de SEO cuando consigas resultados satisfactorios no
- deshará lo que ya se ha hecho. Sin embargo, tu sitio no seguirá creciendo. Además, no podrás reaccionar a los cambios de algoritmo. Con el paso del tiempo, las posiciones de tu sitio web caerán debido a las acciones de tus competidores y a las actualizaciones del algoritmo.
¿Cómo controlar el progreso de las actividades?
Anuncios de Google
- Al ejecutar una campaña de Google Ads, tienes acceso al panel de administración. Toda la información está en un solo lugar y puedes controlar fácilmente el progreso de tu campaña. Si vinculas las cuentas, también puedes comprobar los resultados en Google Analytics.
- En el panel de anuncios de Google encontrarás, entre otras cosas:
- el número de impresiones y clics,
- coste por clic,
- coste de la publicidad,
- ROAS
- El CTR -Click Through Rate- es uno de los elementos más importantes a optimizar cuando se realizan campañas de Google Ads. Denota el porcentaje de usuarios que han hecho clic en el anuncio. ROAS, o Return On Ad Spend, denota el retorno de la inversión que determina la proporción entre el presupuesto gastado en el anuncio y los ingresos obtenidos con él.
- Los anuncios de Google generan mensajes que indican lo que debe mejorarse en la campaña.
SEO
- El tráfico orgánico es el más importante en el SEO. Para aumentarlo, los especialistas en SEO trabajan para mejorar las posiciones de las palabras clave. Es uno de los KPI básicos que se pueden seguir en determinadas herramientas (por ejemplo, SEMrush). Una mejor visibilidad de las palabras clave se traduce en un aumento del tráfico orgánico (echa un vistazo al gráfico de la pregunta 3).
- El análisis de los datos de tráfico de Google Search Console es una parte indispensable del trabajo de todo especialista en SEO y propietario de un sitio web.
- Herramientas como Ahrefs o Moz pueden ser útiles para el análisis de backlinks.
¿Cómo conseguir la mejor visibilidad?
Anuncios de Google
- Puedes orientar los anuncios en la red de búsqueda (la búsqueda de Google y sus otros productos) y en la red de anuncios. Para saber más, consulta nuestros artículos sobre los métodos de orientación de los anuncios de la lista de productos y de los anuncios de la GDN.
- Según los datos, la red publicitaria de Google llega a más del 90% de los usuarios de todo el mundo.
- Para mejorar los efectos de las campañas, debes:
- Añade palabras clave negativas,
- Optimiza la campaña para las nuevas palabras,
- Aumenta la calidad de la puntuación de tu sitio web (a través del SEO).
SEO
- Los resultados de la búsqueda orgánica sólo se muestran en el motor de búsqueda de Google por debajo de los resultados de pago.
¿Qué y cuántas palabras clave elegir?
Anuncios de Google
- Algunas actualizaciones de Google también afectan a los resultados de la búsqueda de pago.
- Con frecuencia, los cambios ni siquiera se notan durante una sola campaña.
SEO
- Las actualizaciones de los algoritmos tienen un gran impacto en las SERP y pueden causar verdaderos estragos en los resultados de búsqueda.
- El trabajo de los especialistas en SEO es seguir las tendencias y asegurarse de que los sitios web de los clientes cumplen las directrices de Google.
SEO | Anuncios de Google | |
Lugar de las actividades | El motor de búsqueda | El motor de búsqueda y las páginas externas |
Los resultados | De larga duración, incluso cuando la cooperación termina | Resultados de corta duración, sólo cuando la campaña está activa |
Tiempo necesario para ver los resultados | Largo: normalmente de 3 a 6 meses | Breve: primeros resultados visibles incluso después de unos días |
Actividades | Optimización del sitio web (código y contenido), construcción de enlaces, artículos pagados | Enlaces y anuncios patrocinados, banners publicitarios |
Los costes de captación de clientes | Relativamente bajo | Relativamente alto |
La clave del éxito: la sinergia de las actividades
Algunas personas afirman que las actividades de SEO y SEM no pueden llevarse a cabo en paralelo, ya que competirían entre sí y disminuirían su eficacia. Por eso, muchos empresarios y especialistas en marketing se preguntan qué opción elegir.
En cambio, deberían considerar cómo combinar ambos. Por supuesto, hay situaciones en las que un presupuesto reducido es una limitación. En este caso, el dilema SEO vs. Google Ads está completamente justificado. Sin embargo, aparte de eso, cualquier preocupación sobre la combinación de SEO y Google Ads es completamente innecesaria. Mezclarlas hábilmente es la clave para obtener los resultados deseados.
Estrategias populares
Hay muchas estrategias para combinar las campañas de SEO y Google Ads. Aunque el PPC no afecta directamente a las posiciones orgánicas de un sitio web en los resultados de búsqueda, al mezclar ambos canales conseguimos la sinergia. Ambas formas se complementan.
Acciones paralelas
La estrategia más popular de PPC y SEO es dirigir ambas campañas con las mismas palabras clave. Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el enlace que lleva al sitio web. Si el anuncio no anima a un cliente potencial a interactuar, todavía existe la posibilidad de que los resultados de la búsqueda orgánica lo hagan.
Conviene recordar que también hay personas que no suelen hacer clic en los anuncios. En este caso puedes llegar a ellos de forma orgánica. La sinergia suele traducirse en un aumento del tráfico hacia el sitio web. A menudo es más importante que las posiciones altas para una palabra clave concreta.
Actividades complementarias
La segunda forma de combinar los anuncios de Google y el SEO es centrar tus esfuerzos de SEO en palabras clave competitivas con un alto volumen de búsqueda. Al mismo tiempo, debes dirigir los anuncios de Google a las llamadas frases de cola larga o de nicho y de marca. Esto te permite cubrir una parte importante de los resultados de búsqueda.
¿Por qué? Mira los resultados de búsqueda que se muestran actualmente en las SERP. Los anuncios están en la parte superior, y luego están los resultados de búsqueda orgánica. Es difícil superar a tus rivales del mercado si sólo inviertes en una de las soluciones.
¿Cómo combinar las actividades de SEO y SEM? Algunos consejos
- Elige un presupuesto publicitario adaptado a tus necesidades y capacidades. Ten en cuenta el gasto regular en SEO. No dejes la publicidad fuera de tu control. Planifica cuidadosamente las cantidades que gastas en ambos para no quemar tu presupuesto. Por ejemplo, puedes establecer una cantidad fija para las actividades de SEO y dejarte margen para gastar más en las campañas de Google Ads en función de la demanda (por ejemplo, durante la temporada previa a las vacaciones o una temporada especialmente activa para tu sector). Este método garantizará un aumento estable del tráfico orgánico. Si es necesario, puedes potenciar las actividades mediante campañas de pago que den resultados rápidos.
- Analiza a fondo los detalles de la campaña o asegúrate de que tu agencia lo haga. Para combinar las actividades de SEO y PPC, tienes que recopilar datos analíticos. Saca conclusiones para facilitar tus actividades.
- Gestiona las actividades en el tiempo. ¿Por qué? Consulta nuestro artículo en el que hablamos de por qué el SEO es un proceso y no un trabajo de una sola vez. Como tienes que esperar a los resultados del SEO, mientras tanto, los anuncios PPC pueden ayudarte a promocionar tu negocio. ¿Te preguntas si el SEO es rentable? No te preocupes: el retorno de la inversión suele ser más que satisfactorio.
- Maximiza el potencial de todas las palabras clave. Las frases de Google Ads no tienen que coincidir exactamente con tus palabras clave de SEO. Google Ads te permite aparecer para frases más genéricas. En su caso, el SEO puede no ser suficiente para alcanzar posiciones satisfactorias. Al mismo tiempo, puedes optimizar las páginas de tus productos o servicios para las valiosas colas largas. Mira los ejemplos de pequeñas marcas que no pueden competir con los gigantes en los resultados de búsqueda orgánica, pero son visibles en Google Shopping. Ten en cuenta que las empresas que están en los primeros puestos de los resultados de búsqueda tampoco renuncian a los anuncios de pago.
- Optimizar las páginas promocionadas: este es otro aspecto que te ayudará a conseguir resultados aún mejores. Un contenido correctamente optimizado aumenta la posibilidad de que Google mejore tu puntuación de calidad en los anuncios de Google. Esto confirma que la página coincide con la intención de los usuarios específicos que la ven en los resultados de búsqueda. Esto, a su vez, te ayudará a reducir los costes de tu campaña.
- Ocupa el mayor espacio posible en las SERP: tanto los anuncios de Google como el SEO te ayudarán a ocupar más espacio en los resultados de búsqueda.
SEO y anuncios de Google – Lo que hay que saber
No siempre es posible hacer tanto SEO como Google Ads al mismo tiempo (por ejemplo, si estás limitado por el presupuesto o el tema del sector). Entonces, debes hacer una elección basada en el tiempo y el dinero disponibles.
Es importante mencionar que las estrategias de SEO y PPC a menudo se complementan. Conocer tu público objetivo y analizar las palabras clave de SEO te ayudará a configurar tu campaña de Google Ads. Esto, a su vez, generará tráfico en el sitio web mientras esperas los resultados del SEO.
Por eso es tan beneficioso combinar el SEO y los anuncios de Google. Gestiona los anuncios de pago y aumenta el tráfico orgánico aprovechando la sinergia de ambas formas.
Si necesitas ayuda con el SEO, los anuncios o ambos, ¡contacta con nosotros! Nuestros especialistas tienen experiencia en la realización de actividades de SEO, así como en la ejecución de anuncios. ¡Obtendrás un servicio integral adaptado a las necesidades de tu negocio!
Feel Marketing Team