El dúo entre comunicación e inteligencia artificial cada vez está más presente en empresas de todo tipo de ámbitos. Y es que la IA es una de las nuevas tecnologías que más éxito está teniendo en las diferentes áreas de los negocios. Se trata de un arma muy provechosa para aumentar su competitividad y sus beneficios.
Inteligencia Artificial: presente y futuro del marketing
Sin duda, esta es una de las épocas con más y más rápidos cambios de toda la humanidad. Tal vez las primeras décadas del siglo XXI no estén siendo como nos mostraban en las películas de ciencia ficción, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías están haciéndonos la vida mucho más fácil en los diferentes ámbitos.
Echemos la vista atrás en cuanto a comunicación se refiere. Hace apenas 20 años las redes sociales era algo que no podíamos imaginar. Los teléfonos móviles eran solo eso, teléfonos, con los que podíamos hablar en cualquier parte, pero nada que ver con los smartphones que todos llevamos en el bolsillo hoy en día. Era impensable que una empresa pudiera comunicarse con todos sus clientes a tiempo real y los empleados pudieran trabajar con normalidad desde su casa o desde otro punto lejos de sus oficinas, pero esto ha cambiado.
El presente y futuro del marketing y la comunicación es la Inteligencia Artificial, de eso no hay duda. Y es que la IA ofrece unos beneficios que las empresas no pueden obviar.
¿Qué mejoras ofrece aplicar la IA a la comunicación?
Podemos dividir las ventajas que ofrece la IA para la comunicación de las empresas en 3 grandes ámbitos.
Mejora de interacción con los datos
Contar con asistentes virtuales de IA permite a los equipos organizar la información más relevante de cara a las reuniones. No hace falta estar buscando de manera manual los archivos que serán relevantes en las citas con la consecuente pérdida de tiempo. Además, esos asistentes virtuales también podrán programar las citas y los trabajos que debe realizar cada uno de los asistentes a la reunión.
La transferencia de información es más ágil
No importa dónde se encuentren los miembros de los equipos a la hora de poder trabajar en un proyecto conjunto. Todos tendrán acceso a la misma información a tiempo real. Además, la IA permite la traducción a diferentes idiomas a tiempo real, programación de otras reuniones según las agendas y reuniones de los asistentes o la introducción de chatbots para poder hablar de manera particular entre miembros del equipo, aunque no hablen el mismo idioma.
Este punto también es realmente importante de cara a los clientes, ya que podrán estar al tanto de sus órdenes y pedidos en cualquier momento, recibirán asistencia en su idioma preferido y obtendrán ofertas y promociones según los horarios que más les convienen.
Mejora la toma de decisiones y el conocimiento del cliente
Las reuniones se convierten en encuentros mucho más eficientes si se cuenta con la inteligencia artificial. Eso también se aplica a las visitas de clientes, ya que estos softwares reconocen a las personas. Así el empleado sabrá a quién se está dirigiendo y cuáles son sus preferencias.
La imagen de marca a través de la inteligencia artificial
Todo esto que hemos comentado es solo un anticipo de todo lo que la IA puede hacer los negocios, como es la mejora de la imagen de marca. Aceptar su funcionamiento y aprender cómo funcionan los sistemas basados en ella será una condición indispensable para que las empresas puedan desarrollarse. Sin duda, el binomio comunicación e inteligencia artificial seguirá dando sus frutos en los próximos años. Y recuerda que un blog es indispensable para contar con una comunicación efectiva con los clientes. Cuenta con www.feelmarketing.es para obtener contenidos de calidad.