marketing digital

La transformación digital

La transformación digital de una marca implica un cambio a nivel de estrategia empresarial, y este siempre debe ir ligado a los objetivos y filosofía de la empresa. Una transformación digital del tejido empresarial va mucho más allá de implementar el uso de nuevas tecnologías dentro de la estrategia o tener presencia online. Se trata de representar un cambio en la forma de entender el negocio y adaptar todos los procesos a ella.

A continuación, te hablaremos del papel que juega el marketing digital en este proceso de transformación, trataremos la importancia del business intelligence y nombraremos un par de casos de éxito que sirven como ejemplo para muchos.

El papel del ‘marketing’ digital en el proceso de transformación digital

La transformación digital de una marca no consiste únicamente en realizar una estrategia digital, ni de hacer únicamente un nuevo plan de marketing digital, va mucho más allá. Tienes que disponer de una estrategia que se centre en lo digital y lo adapte a las necesidades de tu negocio. La apuesta digital que se haga debe verse integrada en el plan de marketing general y que esta vaya coordinada con los demás departamentos de la empresa.

El cliente como prioridad

El objetivo principal es tratar de entender los cambios en los comportamientos de los clientes y estudiar cómo puede la empresa adaptarse a sus nuevas necesidades. La transformación digital del tejido empresarial es una tarea que requiere tiempo, dedicación y conocimiento del comportamiento del público objetivo. Se trata de digitalizar todos los procesos y canales para que la experiencia del cliente sea la mejor posible y así conseguir una comunicación eficaz y directa. Un aspecto clave es tener en cuenta la opinión del cliente y ser su voz dentro de la empresa.

Hay que estar constantemente en formación y conociendo las novedades del marketing digital, y replantearse la forma de comunicar saliendo de la zona de confort y apostando por nuevas maneras de crear. Esforzarse en conocer nuevos mercados y no solo en vender es una de las claves del éxito de la transformación digital. Además, las empresas que se anticipan a los cambios y que ofrecen innovación son las que más terminan triunfando en la era digital.

‘Business intelligence’: detectar oportunidades

Poder estudiar a los clientes y detectar necesidades antes de tiempo es fundamental para ofrecerlas lo que piden. En concreto, el análisis de los datos y una correcta interpretación es una de las estrategias más implementadas para las empresas. Hay que tener en cuenta este tipo de información tanto para la estrategia online como offline, consiguiendo así que estén conectadas y que vayan en el mismo camino para establecer correlaciones.

Casos de éxito

Los casos de éxito siempre son un elemento motivador que ayuda a mejorar y a coger como ejemplo a aquellos que se esfuerzan por liderar el cambio. A continuación, queremos destacar algunos casos de éxito de transformación digital.

Coca Cola

Coca Cola ha sabido cómo ganarse el público y hacerlo emocionar con su forma de comunicar. Es una marca que se reinventa y que sabe cómo mantenerse y enamorar al cliente a través de acciones comunicativas. Coca Cola ha sabido cómo identificar qué es lo que le gusta a su audiencia y ofrecerlo de forma fresca e innovadora.

Dove

Dove tiene una forma única de enaltecer a la audiencia, sobre todo con sus campañas que impulsan la autoestima de la mujer y libera a las personas de prejuicios y estereotipos. Es un claro ejemplo de buenas campañas de marketing digital, ya que contienen mensajes importantes que llegan al lado más emocional de la audiencia.

A modo de conclusión, la correcta comprensión del marketing online es fundamental para mejorar el negocio y captar clientes en un entorno cada vez más digital. Para ello, la programación, la creatividad y el diseño juegan un papel fundamental en la creación de estrategias eficaces y que lleguen realmente al cliente adecuado. La sociología y las matemáticas también son indispensables para una correcta interpretación de las necesidades de las personas y un buen análisis de la información que se va recopilando del modo de consumir.

Algunos de los casos de éxito como Coca Cola enseñan que sin creatividad y diferenciación no hay éxito, y que es imprescindible invertir en lo que pide el consumidor. En la mayoría de los casos en los que las empresas triunfan se habla de ejemplos que han usado la transformación digital teniendo al departamento de marketing como una parte más implicada en este proceso.

Cabe destacar que plataformas como www.feelmarketing.es/blog/   ayudan a formar a profesionales del sector del marketing digital, un sector que hoy representa todo un reto para muchas empresas y que debes tener en cuenta para sumarlo a la transformación digital de tu negocio.

 

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