Para que una empresa pueda tener éxito en internet es necesario que maximice su visibilidad, algo que se consigue principalmente apareciendo en los primeros puestos del buscador Google. Alcanzar esos primeros puestos no es tarea fácil debido al alto número de competidores y a todos los factores que influyen a la hora de que Google posicione una página web.
El SEO es la herramienta ideal para optimizar una página web o tienda online y conseguir atraer tráfico web de forma natural hacia la misma. Aplicar técnicas SEO es una de las principales funciones del marketing digital actual, para poder disfrutar de los grandes beneficios que proporciona aparecer en las primeras posiciones de Google.
Qué es el SEO y su importancia
SEO tiene el significado de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y consiste en una serie de técnicas y acciones que se realizan sobre una página web o e-commerce para conseguir mejores posiciones en las páginas de resultados o SERP de Google y otros buscadores, consiguiendo atraer una mayor cantidad de tráfico web al sitio.
El SEO se divide en acciones de SEO on page (las que se pueden realizar en la propia página web) y SEO off page (no depende directamente y son externas a la web).
Cuáles son las ventajas del SEO
Los principales beneficios que aporta el SEO son:
- Aumenta la cantidad de visitas naturalesque llegan a un sitio web (tráfico orgánico).
- Presenta resultados a medio y largo plazo, siendo fundamental para afianzar el posicionamiento del sitio.
- Ayuda a realizar conversiones(conseguir ventas o leads cualificados).
- Mantiene la web con funcionamiento óptimo(usabilidad, tiempo de carga, sin páginas de error, etc.).
- El SEO tiene un ROI alto(retorno de la inversión realizada).
- Mejora la imagen y el prestigio de la empresa.
Funcionamiento de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda disponen de un ranking donde clasifican los sitios web por palabras claves. De esta manera, cuando los usuarios introducen una búsqueda pueden ofrecerle una lista de sitios por orden de preferencia según su intención de búsqueda.
Los buscadores y en especial Google, tiene unos criterios especiales que una web debe cumplir para alcanzar las primeras posiciones en su ranking.
Los principales factores de posicionamiento en Google son:
Contenido
Google premia aquellos sitios que presentan un contenido original y de calidad, que sea útil y ofrezca valor a los usuarios. Además, el contenido debe estar bien redactado y contener una estructura que facilite su lectura y comprensión (uso de palabras clave, encabezados, enlaces, meta etiquetas, negritas, listas, etc.).
Rendimiento
Una web debe tener un buen rendimiento por lo que aspectos como la velocidad de carga o la usabilidad móvil son fundamentales para lograr una mejor posición en Google.
Experiencia de usuario
El principal objetivo de Google es que el usuario obtenga la mejor experiencia de usuario. La optimización de una página web o e-commerce debe ir siempre enfocada en el usuario y en conseguir que su interacción con el sitio web sea amigable, rápida y satisfactoria.
Claves para un buen posicionamiento SEO
Para lograr incrementar la visibilidad de un sitio web con una estrategia SEO es necesario realizar acciones, tanto de forma interna como de forma externa a la web.
SEO On Page
Realizando una auditoría SEO se pueden detectar todos los puntos que pueden mejorarse para que la web funcione mejor y consiga un mejor posicionamiento en Google. Dentro de las técnicas de SEO On Page que pueden aplicarse podemos destacar:
- Realizar la optimización de la web para acelerar su velocidad de carga(optimización de imágenes y selección de un hosting rápido, por ejemplo).
- Aplicar estrategia de contenidos(contenido de calidad que aporte valor al usuario).
- Adaptar el diseño de la web para que se adapte a las características especiales de los teléfonos móviles (diseño responsive).
- Diseñar unainterfaz de usuario (UI) óptima para facilitar la navegación e interacción de los usuarios.
- Estudio y selección de las mejores palabras clave(utilizando herramientas como Keyword Planner o Google Trends, entre otras).
- Favorecer el uso de snippetspara mostrar el sitio de forma destacada en las SERP.
- Estructurar la web en forma de silopara facilitar la comprensión del sitio por parte de usuarios y buscadores, y evitar canibalización de contenido.
- Crear un buen enlazado internopara facilitar la navegación y experiencia de usuario (ayudarse con migas de pan, por ejemplo).
SEO Off Page
Con un análisis SEO se puede medir el nivel de autoridad del sitio. Esta autoridad es fundamental para que Google posicione en mejor ranking la web, pues representa el prestigio o cómo ven los demás el sitio web.
Para incrementar la autoridad de dominio o página es necesario conseguir enlaces entrantes (que apuntan hacia la web o página), que cuenten con una buena autoridad. De esta forma se conseguirá traspasar parte de esa autoridad al propio dominio.
Invertir en SEO y SEM es la mejor forma de conseguir incrementar la visibilidad de un sitio web a corto, medio y largo plazo. El SEO en marketing es una de las herramientas más potentes que disponen las empresas para alcanzar sus objetivos en el mercado digital.
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