La publicidad programática está en constante cambio y evolución. Esto es algo que debes tener muy presente a la hora de elaborar tu plan de marketing digital, ya que esta forma de publicidad no tradicional es mucho más cambiante que cualquier otra que se pueda haber utilizado tradicionalmente.
Cómo evoluciona la publicidad programática
La evolución de este tipo de publicidad viene marcada por una serie de tendencias que, habitualmente, comienzan en Estados Unidos y posteriormente se extienden hasta nosotros en España. Esto hace que, si conoces los movimientos que se están haciendo en Estados Unidos en este sector, puedas ser capaz de anticiparte y aprovechar todo el potencial de la publicidad programática.
En este sentido, hay una serie de innovaciones que van a marcar el ritmo en España durante el año 2022. Veamos algunas de las más importantes.
Tendencias en publicidad programática para tu plan de marketing digital en 2022
Las tendencias que más fuerza están cogiendo actualmente son las siguientes:
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Marketing por voz
No es nuevo que las búsquedas por voz están aumentando, pero sí debes tener en cuenta que, según datos de 2021 de IAB Spain, el 70 % de las personas que utilizan teléfonos inteligentes dan uso a su asistente de voz. Además, ComScore estima que el 68% de las búsquedas realizadas para el año 2021 serán por voz. De hecho, el New York Times ya ha utilizado este tipo de marketing para sus anuncios nativos.
Tampoco puedes obviar el uso que se les está dando a los altavoces inteligentes. Esta es una tendencia en alza que debes aprovechar para evitar quedarte desactualizado.
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Aumento de la inversión en audio
Las cifras de Reuters nos dicen que, en 2020, unos 70 millones de estadounidenses escucharon podcast todos los meses. Además, según estudios de e-Marketer, en EEUU la media de consumo de audio es de 52 minutos diarios.
Si le sumas que los podcasts durante ese periodo generaron alrededor de 314 millones de dólares en ingresos publicitarios, tienes que admitir que es un formato que se está convirtiendo en una gran tendencia y el cual resulta una buena inversión.
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Shoppable Ads
Este tipo de anuncios permite que los usuarios puedan adquirir los productos promocionados a través de redes sociales, sin necesidad de abandonarlas para realizar la compra. El auge que están teniendo actualmente es debido al marketing de influencers, tan de moda hoy en día.
Los shoppable ads son especialmente útiles debido a que los internautas no quieren realizar esfuerzos. Será mucho más rentable darles la opción de realizar cualquier compra de manera directa que tener que proponerles abandonar la red social, acceder a la web del comerciante y, una vez allí, realizar su compra online.
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IA para optimización de medios
La inversión en publicidad programática aumenta, pero si la segmentación de la audiencia que realizas no es correcta, corres el riesgo de no llegar a los consumidores adecuados y que a los que llegues no les interese lo que les ofreces.
Es por ello que se está comenzando a utilizar la inteligencia artificial y el machine learning. Con ellos se consigue automatizar la creación de segmentos de mercado totalmente personalizados y disminuir aquella publicidad digital que no llega a las audiencias correctas.
Todas estas nuevas tendencias en publicidad programática requieren de profesionales especializados, que suelen ser externos a las propias empresas. Aunque como tendencia también podemos mencionar que se están comenzando a integrar en la plantilla de las mismas.
La publicidad programática está en constante evolución, pero solo es necesario poner el foco en el punto donde se generan las tendencias, es decir, en Estados Unidos, para poder anticiparse y sacarles todo el partido en España. Hoy queremos hablarte de algunas de esas tendencias que van a convertirse en algo a destacar este año 2021.
La primera en la que deberás poner el foco es el marketing por voz, el cual está aumentando considerablemente gracias a los asistentes que puedes encontrar tanto en smartphones como en altavoces inteligentes, por ejemplo. A continuación, y siguiendo con la voz, debes saber que el aumento de la inversión en audio es una realidad, debido principalmente a la importancia que están cobrando los podcasts y a la cantidad de usuarios que los escuchan.
En tercer lugar, es necesario hablar de los shoppable ads, los cuales están revolucionando el mundo de las redes sociales, sobre todo por la rapidez de las compras y por ir de la mano de diferentes influencers. Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de la inteligencia artificial a la hora de segmentar públicos. Si quieres saber más, accede a Feel Marketing.